![]() @todocircuitoweb |
El gigante de las subastas Bonhams está a punto de ofrecer a los entusiastas del motorsport una de las colecciones más impresionantes de los últimos años, un total de 24 motocicletas de competición que pertenecen al garaje privado del coleccionista Phil Morris y que incluye, entre otras joyas, cinco máquinas de MotoGP que participaron el Mundial de Motociclismo entre los años 2012 y 2014.
Morris empezó a coleccionar motocicletas en el año 2001, primero con motos de carretera hasta que más tarde se interesó también en las máquinas que vendían los equipos de carreras al cierre de cada temporada. En 2007, su garaje particular se le quedó pequeño y no tuvo más remedio que comprar una nave para seguir añadiendo más motos a su colección, abriendo además sus puertas al público los jueves por la tarde.
Desde entonces, Morris ha ido comprando motos tan especiales como la KTM RC250GP con la que Joan Mir acabó en la quinta posición en el Mundial de Moto3 2016, la Speed Up Moto2 2014 con motor Honda de Sam Lowes o la Yamaha R1 del año 2001 con la que el malogrado David Jefferies compitió en el nacional británico de Superstock.
Pero si hay alguna moto que destaca dentro de la colección que Morris sacará a subasta es, sin duda alguna, su elenco de máquinas de MotoGP: hasta cinco prototipos de la categoría CRT - Open con los que compitió el Paul Bird Motorsport durante las temporadas 2012, 2013 y 2014, máquinas que pasaron por las manos de James Ellison, Yonny Hernández, Broc Parkes y Michael Laverty.
En concreto, los modelos disponibles para pujar son los siguientes
2014 PBM-ART Ex-Broc Parkes, Paul Bird Motorsport Team (moto número 2): Se estima que su precio de subasta se moverá entre los 46.000 y los 70.000 euros. Monta un motor de origen Aprilia RSV4 preparado por la fábrica de Noale con una potencia de 230 cv instalado dentro de un chasis de aluminio fabricado por la empresa británica GPMS. Trae toda la electrónica Magneti Marelli original, incluyendo una ECU que fue reprogramada con los datos de la última carrera del año 2014. Conserva todos los componentes originales: horquilla Öhlins FGR, frenos Brembo, discos de carbono, escape desarrollado y creado por PBM y carenados de fibra de carbono. La moto arranca y está en perfecto estado mecánico. La moto costó originalmente 850.000 euros a comienzos de 2014. Se compró directamente el equipo PBM al acabar la temporada, pero no fue hasta 2016 cuando Morris pudo adquirir toda la electrónica Magneti Marelli (ECU, plataforma inercial, dashboard...) que había sido guardada por asuntos confidenciales para no revelar la telemetría de las motos. Phil Borley, uno de los ingenieros de PBM, reprogramó la ECU con todos los datos de la última carrera de 2014 en Valencia.
2014 PBM-ART Ex-Michael Laverty, Paul Bird Motorsport Team: es la moto que empleó el compañero de Broc Parkes, Michael Laverty, en la temporada 2014 del Mundial de MotoGP. Su precio de venta y características son similares a la anterior.
2014 PBM-ART Ex-Broc Parkes, Paul Bird Motorsport Team (moto número 1): Se trata de la segunda unidad que tenía Parkes en su box. No hay diferencias respecto a la moto número 2, aunque esta CRT en concreto no viene completa. Según Morris, le falta una de las pinzas de freno delantero, la pinza trasera, el mecanismo del acelerador por cable y algunos componentes de la caja de cambios. Por este motivo, su precio de venta estimada es inferior (entre 35.000 y 58.000 euros).
Dos unidades de la Aprilia ART 2012 que llevaron Yonny Hernández, Michael Laverty y James Ellison: Son las dos motos con las que compitió el Paul Bird Motorsport Team en su estreno en la categoría CRT. Una de ellas monta un motor de serie extraído de una Aprilia RSV4 asociado a una ECU y una electrónica puesta a punto por Ian Newton (Aprilia UK), de modo que la moto se puede usar en circuito de forma habitual sin los costes derivados de la puesta en marcha y el mantenimiento de un motor de MotoGP, aunque disfrutando de su excelente chasis y parte ciclo. La segunda unidad mantiene el motor usado en la temporada 2012 con las especificaciones de la última carrera. Sólo John McGuinness, Steve Plater, Ian Hutchinson y Peter Hickman la han pilotado desde entonces en algunas vueltas de exhibición. El precio de cada una de estados dos Aprilia ART de 2012 se moverá entre los 35.000 y los 58.000 euros.
Leer también: Precio confirmado en España de la nueva Yamaha R7 y su versión 60 Aniversario GP
La subasta de todas estas máquinas de MotoGP y del resto de motos incluidas en el lote se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en Bonhams.