NOTICIAS

KTM no descarta un wildcard de Dani Pedrosa este año

Publicado el 20/03/2021 en Mundial de Motociclismo

/DaniPedrosa-63t54.jpg
Fotos: KTM | Polarity Photo

TCRedacción 
@todocircuitoweb

KTM arranca el 2021 sin concesiones. Por primera desde su debut en MotoGP, la firma austriaca tendrá que jugar en igualdad de condiciones frente al resto de fábricas del campeonato a excepción de Aprilia, que seguirá gozando de privilegios este año al no haber cosechado todavía los suficientes puntos de concesión como para perder todas sus ventajas en materia de desarrollo del motor y libertad para ejecutar test privados con pilotos oficiales.

Otra de las consecuencias que sufrirá KTM con la pérdida de concesiones guarda relación con el número de wildcards que podrá poner en pista este año, ahora limitado a tres apariciones. La marca naranja no hace uso de un wildcard desde el año 2018, cuando Mika Kallio sufrió una fortísima caída en el Gran Premio de Alemania que le afectó gravemente a los ligamentos de su rodilla derecha, dejándole fuera de combate durante varios meses.

Hasta ahora, KTM no le daba tanta importancia a los wildcards al gozar de concesiones y poder desarrollar sus motores a lo largo de la temporada sin limitaciones. En 2021, sin embargo, los de Mattighofen se verán obligados a utilizar los tres wildcards que tienen si quieren probar su moto del próximo año en condiciones reales de carrera, y para ello sólo cuentan con dos pilotos: Mika Kallio y Dani Pedrosa.

El finlandés se encuentra en estos momentos recuperándose de la grave lesión que sufrió a finales del mes de febrero mientras disputaba una carrera sobre hielo en su país natal. Mika se rompió la tibia y el peroné de su pierna izquierda, un contratiempo que le impidió viajar a Qatar para participar en los test IRTA oficiales de MotoGP, doblando así la carga de trabajo de Dani Pedrosa.

De momento, Kallio -que cumplirá 39 años el próximo mes de agosto- tiene por delante varios meses hasta recuperar la movilidad total de su pierna izquierda, y eso no sólo perjudica al programa de test de KTM: también plantea dudas sobre qué pasará con su política de wildcards este año.

Los austriacos tienen la intención de usar estos comodines a partir de este mismo verano para poner a prueba su RC16 2022 en un entorno de Gran Premio y evitar cualquier posible retraso en el desarrollo de la moto del próximo curso. El gran interrogante es saber quién se pondrá a sus mandos, ¿un Kallio que sale de una lesión de gravedad o un Dani Pedrosa reticente a volver a disputar un gran premio?

pedrosa

Sobre este asunto ha hablado en Speedweeek.com el Race Manager del Red Bull KTM Factory Racing MotoGP Team, Mike Leitner, un hombre que estuvo muchos años trabajando codo con codo junto a Pedrosa en el Repsol Honda Team. El austriaco admite que Kallio "está lesionado en estos momentos" y eso ha obligado a KTM a realizar cambios en su programa de test.

Abordando directamente la cuestión de los wildcard, Leitner confía en la capacidad de KTM para encontrar a un piloto competitivo que pueda participar como invitado en alguno de los grandes premios previstos para este año si Mika Kallio no se recupera a tiempo: "Cuando necesitas a un piloto para competir, siempre encuentras soluciones. Definitivamente espero que no necesitemos a Dani para correr. Esto quiero dejarlo claro.", dice Leitner en referencia a la postura que Pedrosa siempre ha mantenido de no volver a competir en MotoGP.

En cualquier caso, en KTM tampoco se cierran en banda a una posible participación puntual de Dani Pedrosa en un gran premio si el español da su brazo a torcer y los austriacos no son capaces de encontrar a un piloto de cierto nivel capaz de rodar rápido con una MotoGP: "En el caso de no haber ninguna otra posibilidad, podemos hablar con Dani. Ahora mismo todo esto son preguntas hipotéticas", remarca Leitner.

Leer también: Los pilotos de Moto2 no podrán completar más de 111 vueltas durante los test de Qatar

Para KTM, 2021 es el año en el que más sentido cobra el poder participar con un piloto invitado en alguno de los grandes premios que se celebrarán hasta el mes de noviembre con el fin de trabajar siempre con vistas a 2022: "Ya no somos un equipo con concesiones, y por lo tanto, sólo podemos hacer un máximo de tres wildcard al año. Cuando hablamos de wildcards, tenemos que valorar qué tiene más sentido para nuestro proyecto de MotoGP. Aprovecharemos estos tres wildcard en el momento en que tengamos lista para competir nuestra moto de 2022. Es más probable que usemos los wildcards durante la segunda mitad de la temporada", finaliza Mike Leitner.

Tags: ktm, dani pedrosa, motogp, wildcard.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.