![]() @todocircuitoweb |
El pasado mes de marzo, Honda presentó por sorpresa su CB-F Concept, un prototipo con el que la marca del ala dorada nos adelantaba las formas que adoptará su futura línea de motos clásica de aire-retro.
El concept presentado por Honda montaba el motor de cuatro cilindros en línea y 145 cv de potencia que emplea en la actualidad la CB 1000 R de corte neo-retro, aunque en ningún momento se especificó que la futura gama clásica de la saga CB-F se fuera a limitar únicamente a este motor de 1.000 cc.
Ahora, desde Japón, la revista Young Machine publica hoy una noticia muy interesante para el mercado europeo en relación a la CB 400, la mítica Super Four, una motocicleta que desde hace años se vende exclusivamente en Japón y que podría llegar a nuestro mercado en 2021 provista de un propulsor de cuatro cilindros profundamente revisado para cumplir con la normativa Euro5, presentando además una estética cercana a la de la CB-F concept.
A día de hoy, la CB 400 es la única motocicleta tetracilíndrica de baja cilindrada que Honda mantiene con vida en su catálogo. Su motor, ya veterano -su diseño se basa en el de la CBR 400 RR de los 90-, mantiene una configuración de cuatro cilindros en línea, refrigeración por agua y un sistema denominado Hyper VTEC Revo que proviene de la tecnología usada por Honda en el mundo de las cuatro ruedas, un mecanismo que cambia el número de válvulas operativas (2 ó 4 por cilindro) en función del giro de revoluciones del motor con el objetivo de mejorar sus consumos.
En Young Machine ven difícil que Honda puede conservar esta tecnología en el futuro motor de la CB 400 si quiere cumplir con la normativa de emisiones Euro5 en nuestro continente, y adelantan una potencia estimada de 56 cv a 11.000 rpm., es decir, prácticamente las cifras que entrega la versión actual de la CB 400. Esta esperada CB 400 2021 llevaría de serie iluminación Full-LED, una pantalla LCD a color, sistemas de ayuda al piloto tales como el ABS, control de tracción y mapas de motor.
Lo que no está claro todavía es si Honda también actualizará la variante CB 400 Super Bol D'Or, la versión semi-carenada que se inspira en los colores utilizados por la marca japonesa en esta mítica prueba mundial de resistencia.
Leer también: Stoner considera "prematuro" el regreso de Márquez, y ve a Pedrosa como el "líder" de KTM
Desde que Kawasaki revolucionó el segmento de baja cilindrada con su ZX-25R, y con Yamaha trabajando en una R-25 tetracilíndrica, parece que Honda quiere aprovechar este tirón de las 'cuatro en línea' para revivir el espíritu CB 400 en Europa. En poco más de un mes tendremos más novedades sobre esta atractiva naked.