NOTICIAS

De Puniet, crítico con el ERC Endurance Ducati: "No son serios preparando la carrera"

Publicado el 31/08/2020 en Mundial de Motociclismo

ducati panigale

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La Ducati Panigale V4 R afrontó este pasado fin de semana su segundo examen en el Mundial de Resistencia, y lo hizo además en la prueba más larga y extrema del calendario junto con la Bol D'Or: las 24 Horas de Le Mans.

La superbike italiana volvió formar en parrilla dentro de la estructura del ERC Endurance, el mismo equipo que ya hizo debutar a la deportiva de Borgo Panigale en la primera edición de las 8 Horas de Sepang, una carrera en la que Ondrej Jezek, Louis Rossi y Randy de Puniet cosecharon una décima posición al término de la prueba, a dos vueltas del ganador, el YART Yamaha.

En Le Mans, sin embargo, la estructura alemana no tuvo más remedio que cerrar la puerta de su box siete horas antes del término de la carrera. Un fallo eléctrico condenó las opciones del ERC Endurance Team después de haber sufrido un auténtico calvario durante las horas previas, incluyendo una caída de Da Costa nada más salir de boxes con el asfalto mojado, un fallo de cálculo en el nivel de combustible que dejó la moto sin gasolina en plena carrera y un problema constante en el puño del semimanillar izquierdo que hizo perder mucho tiempo a sus tres pilotos hasta que finalmente los mecánicos pudieron solucionarlo en un pit-stop, perdiendo otros tres minutos adicionales.

Lo cierto es que el ritmo que demostraron tanto De Puniet como Da Costa y Louis Rossi fue realmente prometedor. Durante la primera media hora, De Puniet se mostró muy cómodo rodando en la quinta posición, girando por momentos más rápido que el primer clasificado en el arranque de la prueba, el FCC TSR Honda, a la postre el ganador de esta edición. Sin embargo, los problemas citados anteriormente empezaron a interrumpir la excepcional velocidad de los tres pilotos franceses, que a duras penar podían compensar con sus tiempos en pista todos los minutos que iban perdiendo en boxes.

Hablando para Paddock-GP.com tras la carrera, De Puniet aseguró que la Ducati "estaba funcionando bien" hasta el momento del fallo electrónico, destacando además la presencia de técnicos italianos en el box del equipo alemán: "Había un ingeniero llegado de Bolonia que se encargaba del freno motor, el control de tracción y todo lo relacionado con el motor, hizo un gran trabajo". 


El piloto de 39 años se mostró encantado por la potencia y el agarre que ofrecía la V4 R en la pista de Bugatti, aunque le habría gustado tener esas 2.000 rpm. que Ducati recortó en su giro máximo para garantizar la vida del propulsor durante las 24 horas de la carrera: "Está claro que si la moto tiene 2.000 rpm. menos de lo que puede tener, a nosotros, como pilotos, nos molestó un poco. No esperábamos que la caparan tanto. Pero había que hacerlo, de otro modo podría haber roto, así que lo entendimos".

Si bien De Puniet no tiene nada que reprocharle a la Ducati Panigale V4 R, el piloto de Yvelines criticó los numerosos problemas que fueron surgiendo a lo largo de la carrera por culpa, según sus palabras, de una falta de planificación por parte del ERC Endurance: "El resultado final no es bueno porque nos tuvimos que retirar a mitad de carrera. Esperábamos tener algunos problemas técnicos porque la moto es nueva, nunca antes había hecho resistencia. No lo calificaría de decepcionante, aunque sí lo haría con todo lo que ocurrió antes: nos quedamos sin gasolina, el puño izquierdo del semimanillar no estaba bien sujeto, algo de lo que ya les avisé el día anterior". 

Leer también: Crutchlow: "Mi ingeniero electrónico no había tocado la electrónica hasta la primera carrera"

En opinión de De Puniet, "todos estos pequeños problemas se podrían haber evitado", y está convencido de que, de haberlo hecho, "habríamos estado dentro del podio virtual antes del abandono. Creo que los pilotos hicimos nuestro trabajo, y por el otro lado, hubo descuidos", añade el veterano piloto francés, puntualizando que antes de su nueva etapa con Ducati, el ERC Endurance ya sufrió problemas parecidos con BMW: "Sólo he estado dos carreras con este equipo. Su problema es que no son lo suficientemente serios en la preparación de la carrera. Ya hubo muchos problemas como estos cuando estaban con BMW", concluye el francés.

Tags: randy de puniet, erc endurance, 24 horas de lemans, ducati, ducati panigale V4R.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.