NOTICIAS

Ezpeleta: "¿Si Márquez hace aburridas las carreras? Eso nos lo planteamos más los españoles"

Publicado el 23/10/2019 en Mundial de Motociclismo

CarmeloEzpeleta-34535.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Mundial de Motociclismo afronta un futuro a medio plazo plagado de cambios. Más carreras, menos test, nuevos equipos satélite, el posible adiós de algunos pesos pesados, la llegada de jóvenes talentos... MotoGP sigue creciendo y transformándose como si fuera un ser vivo, adaptándose cada año a nuevas circunstancias, y uno de los hombres clave en toda esta evolución es, precisamente, su máximo responsable: Carmelo Ezpeleta.

El CEO de Dorna ha pasado por los micrófonos del podcast de Motogp.com 'Cambia el Mapa' para charlar sobre esos cambios que el Continental Circus afrontará en los próximos dos años, empezando por la llegada de varios países nuevos, entre ellos Indonesia, país al que viajará Carmelo al término del Gran Premio Australia para comprobar los avances en la construcción del nuevo circuito semiurbano de Lombok.

"Tengo que ir a Indonesia después de Australia", comenta Carmelo. "En teoría tendría que estar para 2021, pero yo creo que hay más posibilidades de que sea para 2022. Ellos dicen que van a llegar... pero hay que ver si llegan. Para hacer un gran premio en Indonesia en 2021 habría que hacer un test en 2020, y no lo veo fácil", explica Ezpeleta, que pone en duda la presencia de Indonesia en el calendario en 2021.

Respecto al número de motos en parrilla, Dorna quiere seguir aumentando su cifra para pasar de las 21 actuales a un total de 24 en 2022. Para ello, no descarta que Aprilia deje de lado a Gresini y se establezca como equipo de fábrica con plaza propia: "Probablemente serán 24, porque probablemente Aprilia querrá tener un equipo como constructor, ahora sólo tiene el acuerdo con Gresini. Pero como mucho serían 24, y sino 22", cuenta Ezpeleta, que tampoco descarta la ampliación del número de prototipos Suzuki en parrilla: "Este fin de semana hablaremos de eso. Suzuki está siempre diciéndolo porque es de su interés, está claro que para una fábrica tener cuatro motos ayuda más al desarrollo que dos, pero tienen que tener el visto bueno de la fábrica. Este fin de semana habrá reuniones. Una será con Suzuki para ver cómo lo ven ellos".

En el horizonte del campeonato también hay otra noticia que llegará antes o después: la retirada de Valentino Rossi, un asunto del cual Ezpeleta asegura no haber tratado todavía con el piloto italiano: "Sigo diciendo que con él, que nos vemos muy seguido, no hemos hablado nunca. Hablamos prácticamente de todo, de VR46, de los cambios, de las carreras, de los circuitos... y ni yo le he preguntado ni él me ha dicho nada de cuándo se piensa retirar ni qué piensa hacer. Si él quisiera hablar hablaría, pero como no quiere, yo tampoco hablo".

/EzpeletaMarquez.jpg

¿Y qué ocurrirá con MotoGP cuando Valentino Rossi no esté? Ezpeleta tiene claro que no será una historia nueva: "Cuando empezó a ganar Doohan la pregunta era qué pasará cuando no esté Doohan, y entonces vino Valentino. Luego todo el mundo se preguntaba qué pasará cuando no esté Valentino... pues ha venido Márquez. Creo que nuestra obligación es crear las condiciones para que las cosas salgan bien, por ejemplo este año la aparición de Quartararo ha estado muy bien. Fabio es puro producto de nuestra cantera, es francés pero se crió en el CEV, incluso hizo que nos pensáramos una reglamentación para que el que era ganador del CEV pudiera correr directamente el mundial aunque no tuviera la edad. Creo que hay buenas canteras y perspectiva".

El CEO de Dorna también habla sobre la aplastante superioridad que Marc Márquez está demostrando esta temporada, un año en el que hemos sido testigos de grandes duelos directos y también de carreras menos atractivas en las que el piloto de Cervera ponía pies en polvorosa desde la primera vuelta.

A la pregunta si este dominio del #93 trae consigo carreras más aburridas para el espectador, Ezpeleta responde que "ninguna carrera es aburrida, la semana pasada en Tailandia pudo ganar Fabio, aunque yo creo que Marc tenía la carrera bastante controlada y le haganado dos veces en la última vuelta. El que un deportista sea un dominador de una categoría, por la experiencia que yo tengo, no ha sido nunca un menoscabo para ese deporte. Uno de los impulsos más grandes que ha tenido MotoGP es Valentino, que se cansaba de ganar, y nadie se lo planteó. Creo que eso nos lo planteamos más los españoles que el resto del mundo, bueno los españoles, no porque yo no sea español, sino porque no me lo planteo".

Leer también: Xavi Forés se despide del Honda Racing y prepara su regreso a Superbikes

Por último, en relación a los rumores que surgieron hace unos meses cuando se comentó que Ezpeleta podría asumir también el mando del Mundial de Fórmula 1, el directivo español ha sido tajanteal respecto: "Eso nunca ha sido verdad. Con Ecclestone tengo personalmente una relación muy cercana, hablamos mucho. Bernie tiene el valor de ser la persona que inventó el motorsport moderno, nosotros somos una copia de las cosas que se pueden copiar de la Fórmula 1, porque no todo se puede copiar, hay cosas en las que nosotros tenemos mejores posiciones y ellos en otras". 

Tags: carmelo ezpeleta, motogp, marc marquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.