NOTICIAS

Yokoyama (HRC): "Hemos probado muchas cosas con Lorenzo, pero no hemos visto mucha mejoría"

Publicado el 16/10/2019 en Mundial de Motociclismo

/JorgeLorenzo2019Honda-3463.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

HRC se encuentra ahora mismo en una encrucijada. Sus dos pilotos oficiales en MotoGP, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, cuentan con estilos de pilotaje radicalmente opuestos; el primero presume de una técnica agresiva, con mucho apoyo en el tren delantero y una capacidad innata para acostumbrarse a los movimientos inesperados de la moto. 

El balear, por su parte, siempre ha demostrado una velocidad en el paso por curva demoledora, gestionando la fase de frenada y de entrada en curva como pocos pilotos en la historia de MotoGP, confiando mucho en la tracción y la estabilidad del tren trasero en su pilotaje.

Con el prototipo de 2018, Lorenzo se encontró cómodo desde el primer momento cuando tuvo la oportunidad de probar la Honda por primera vez en los test de Valencia. Aquella RC213V respondía a las necesidades del balear: era estable, no se movía en el paso por curva y tenía buen grip a la salida. No era como su añorada Yamaha, eso resulta evidente, pero el cambio no fue tan radical como esperaba Lorenzo.

Sin embargo, todo cambió con la entrada de la Honda 2019. Ni el chasis ni el comportamiento del motor -especialmente la gestión del freno motor- guardaban relación con la RC213V que Jorge probó en Valencia, un cambio que ha condicionado la primera temporada del balear con Honda, la peor hasta la fecha en los 11 años que lleva corriendo en MotoGP.

Todos los pilotos Honda, incluyendo al propio Márquez, ya tienen la mirada puesta en 2020, al igual que las decenas de ingenieros de HRC que trabajan de forma incansable en el prototipo del próximo año. Nadie sabe a día de hoy qué pasara con esa moto, ¿seguirá respondiendo a las demandas de desarrollo de Marc Márquez o se convertirá en una moto más humana y dócil tal y como piden Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow?

/JorgeLorenzo-6543456.jpg

Para Takeo Yokoyama, el director técnico del equipo Repsol Honda, la respuesta es clara: "Si hay un piloto número uno claro en Honda, por supuesto, la evolución se centrará en él. Tiene todo el sentido. Porque, al final, el que gana el título es el que acierta. Esa es la fórmula", admite el ingeniero japonés en unas declaraciones recogidas por el Diario MARCA.

En opinión de Yokoyama, "si un piloto es más fuerte que el resto, incluso dentro de Honda, centramos los máximos esfuerzos en él, porque es el que está más cerca de ganar" aclara el mandamás técnico del equipo japonés, dejando bien claro por dónde irá la línea de desarrollo de la Honda 2020.

Sobre Lorenzo y los problemas de adaptación que está sufriendo el balear a la Honda también habla Yokoyama. El ingeniero japonés admite que, de momento, no han dado con la clave que necesita el español para encontrar esa confianza que sigue ausente con la RC213V: "Sinceramente, al principio, probamos muchas cosas, porque intentábamos entender su estilo de pilotaje, lo que necesitaba sobre la moto, pero no hemos visto mucha mejoría. Por supuesto, muchas cosas le molestaron, como las lesiones. Aún no está al cien por cien sano, con lo que seguiremos intentándolo con lo que estamos haciendo".

Leer también: Forcada: "No es que haya que pilotar la M1 como Lorenzo, es que los que la pilotan así van rápido"

El tricampeón de MotoGP celebra este domingo su gran premio número 200 en la casa de Honda, en Motegi, una carrera en la que Jorge pondrá en práctica "algunas ideas que espero nos ayuden a volver a donde queremos estar" según ha dicho el propio piloto español antes de poner rumbo a Japón. Sobre estas mejoras concretas, Yokoyama prefiere no hablar demasiado: "Si me preguntas: ¿cuál es el sitio sobre el que más podemos trabajar? No puedo decir exactamente porque trabajamos en detalles de un conjunto", finaliza el japonés.

Tags: jorge lorenzo, Yokoyama, hrc, honda, marc marquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.