NOTICIAS

Forcada: "No es que haya que pilotar la M1 como Lorenzo, es que los que la pilotan así van rápido"

Publicado el 16/10/2019 en Mundial de Motociclismo

ramon forcada

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Desde que la temporada arrancó en Qatar, los pilotos oficiales de Yamaha no han parado de quejarse de la falta de potencia y de velocidad punta de la YZR-M1. Los problemas de tracción que Maverick Viñales y Valentino Rossi acusan en su neumático trasero y los caballos extra de los que presumen Honda y Ducati son una constante en las quejas de los dos hombres de fábrica de Iwata, que confían en que la moto de 2020 supla las carencias del prototipo actual.

Ramón Forcada, un hombre que conoce mejor que nadie toda la técnica que encierra el desarrollo de la YZR-M1, habló hace poco sobre este asunto para el podcast oficial del campeonato 'Cambia el Mapa'. El ahora jefe de mecánicos de Franco Morbidelli en el Petronas Yamaha SRT explicó que para él no es una novedad ver a la M1 en las últimas posiciones en las tablas de velocidad máxima, aunque cuestiona las críticas relacionadas con los problemas de tracción de los que se vienen quejando los pilotos oficiales.

"La moto corre menos, pero lo sabemos", dice Forcada. "La filosofía de Yamaha toda la vida ha sido preocuparse más por la tracción y el paso por curva de cada circuito, que no en la recta que hay una o dos. En Tailandia hemos visto que Marc pasaba a Fabio en la recta evidentemente por motor, pero le ha costado. No ha sido un 'paso y te quito las pegatinas', no, ha tenido que probarlo, y hasta que no ha salido pegado realmente.... se veía que en tracción Quartararo iba mejor, luego en marchas altas la Honda corre más, pero esto ya lo sabemos". 

En opinión de Ramón Forcada, los problemas de grip trasero de la Yamaha suelen estar condicionados por el tipo de carcasa que Michelin lleva a cada Gran Premio. En Tailandia, el fabricante francés llevó una carcasa más dura con la que también se corre en Austria, un gran premio en el que tres Yamaha acabaron en el top cinco: "Que la moto no tiene tracción aquí ha quedado demostrado que no es verdad, por lo menos con estos neumáticos, que aquí sabemos que eran diferentes por el tema de la temperatura, y aquí la verdad es que los neumáticos se han comportado muy bien con la Yamaha".

Morbidelli2019.jpg

Curiosamente, Forcada recuerda que a Jorge Lorenzo jamás le gustó esta carcasa más dura cuando corría con Yamaha: "Cuando los probamos por primera vez en Spielberg fue un desastre absoluto, las Yamaha no tenían grip, sobre todo en el ángulo, teníamos cero grip. A Jorge cuando le hablabas de la carcasa esta se le ponían los pelos de punta, ahora sin embargo están funcionando. Todo ha evolucionado, neumáticos, electrónica... pero la base mecánica de la moto es lo que menos ha evolucionado".

A la pregunta de si la Yamaha sólo funciona si se practica un pilotaje fluido similar al de Jorge Lorenzo o al que emplea Fabio Quartararo, el técnico catalán responde que "no es que haya que pilotar la Yamaha como Lorenzo, es que los que la pilotan así van rápido. Igual es que sí hay que pilotarla así. Lo hablaba con Morbidelli esta tarde. Nosotros tenemos datos de todos, y él dice 'es que este tío [Quartararo] hace cosas que no hace la moto, lo hace él'. Tenemos que decidir si somos capaces de hacer lo que hace él, y si no somos capaces físicamente porque adaptarse a una moto y cambiar el estilo es complicado, entonces a ver si somos capaces de conseguir un setting para que Franky consiga lo que hace Fabio con su conducción". 

En opinión de Forcada, "lo que hace Fabio con su cuerpo no es idéntico a lo que hacía Jorge pero es muy parecido, es la forma de ir rápido sin pelearte con la moto, es evidente que es lo que esta moto necesita".

Leer también: Oficial: Johann Zarco vuelve a MotoGP con Honda

Por último, hablando de la diferencia de rendimiento que existe entre Franco Mobidelli y Fabio Quartararo con la misma moto, Forcada cree que el feedback acumulado por el italiano sobre la Honda RC213V le ha perjudicado en su adaptación a la M1: "Morbidelli tiene un año de experiencia con una moto muy diferente, Fabio tiene entre comillas la suerte de no tener ningún vicio, bueno sí el de Moto2, pero al final el sistema de conducir en Moto2 no es tan diferente del estilo de Jorge ni del suyo, que al final es el que está resultando. Igual pelearse con la moto no es el camino", sentencia el jefe técnico de Franco Morbidelli.

Tags: ramon forcada, michelin, motogp, yamaha.


DEJA UN COMENTARIO
MARDI 16 de Octubre de 2019 a las 14:24

Zas en toda la boca a los pilotos oficiales. Esta claro que la moto no es tan mala como dicen algunos pilotos.

yo85 16 de Octubre de 2019 a las 14:49

GRANDE FORCADA VSS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.