NOTICIAS

Aprilia RSV4 X: más de 220 cv para un ridículo peso de 165 kilos

Publicado el 24/03/2019 en Novedades

ApriliaRSV4X-2.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Si Aprilia ya nos dejó con la boca abierta el pasado mes de noviembre con su nueva RSV4 1100 Factory de 217 cv equipada con alerones derivados de la RS-GP, la fábrica de Noale vuelve ahora a la carga con un modelo aún más radical bautizado como RSV4 X que rinde homenaje a la primera década de vida de la RSV4, una deportiva que comenzó a comercializarse en el año 2009 y que desde entonces atesora dos títulos mundiales de Superbikes.

La imponente RSV4 X es una evolución de la ya de por sí extraordinaria 1100 Factory, un modelo destinado única y exclusivamente a los circuitos del que sólo se fabricarán 10 unidades en edición limitada. El motor es el mismo V4 de 1078 cc que Aprilia introdujo en la 1100 Factory, un propulsor que supera la barrera de los 1000 cc de la RSV4 estándar gracias a sus nuevos pistones de 81 mm de diámetro. 

También se ha cambiado la bomba de aceite por una de mayor caudal, se ha modificado el sistema de inyección y se ha cambiado el mapeado de la centralita Magneti Marelli 7SM ECU, incrementando su techo de régimen máximo. En el caso específico de la RSV4 X el sistema de distribución también se ha revisado con la adopción de nuevos árboles de levas de admisión, nuevos resortes y tapas de retorno de válvulas, así como nuevos taqués de cubo convexo que, de tamaño similar, permiten el uso de ejes con perfiles de leva más agresivos, derivados de SBK.

aprilia rsv4 x

El escape desarrollado por Akrapovic fabricado íntegramente en titanio con cobertura de fibra de carbono, el filtro de aire Sprintfilter utilizado en la RS-GP de MotoGP y un mapeado específico de la ECU permiten a la RSV4 X alcanzar la escandalosa cifra de 225 cv de potencia. Además, Aprilia ha introducido en este modelo de su sistema ANN, Aprilia No Neutral, reubicando el punto muerto de la caja de cambios debajo de la primera marcha, acelerando así el paso de primera a segunda evitando a la vez cualquier error en el cambio de marcha. Este sistema, idéntico al empleado en SBK y MotoGP, debuta por primera vez en un modelo de producción.

aprilia rsv4 x

En lo que respecta a la parte ciclo, la RSV4 X conserva la horquilla Öhlins NIX con tratamiento superficial TIN de la 1100 Factory, y da entrada a las nuevas pinzas de competición Brembo GP4-MS acompañadas por los discos T-Drive utilizados en el WSBK junto con una bomba radial de 19x16.

Otro de los puntos fuertes de esta RSV4 X es su ligereza. Aprilia declara un peso en seco de 165 kilos, es decir, 12 kilos menos en comparación a la 1100 Factory. Para conseguir este drástico adelgazamiento, en Noale han utilizado un ligerísimo carenado de fibra de carbono vestido con los colores de la RS-GP de MotoGP, se ha rediseñado el depósito para hacerlo más liviano, se han cambiado las piñas del manillar por unas específicas de competición, numerosas piezas se han fabricado con aluminio mecanizado (estriberas, palanca del embrague, protector del cárter, tija...), y además las llantas cambian por unas Marchesini de magnesio forjado.

aprilia rsv4 x

El departamento de competición Aprilia Factory Works será el responsable de ensamblar a mano cada una de las 10 unidades limitadas de esta espectacular RSV4 X. Su precio: 39.900 euros, unos 14.000 euros por encima de la 1100 Factory. 

aprilia rsv4 xaprilia rsv4 xaprilia rsv4 x

Tags: Aprilia RSV4 X, rsv4, aprilia.


DEJA UN COMENTARIO
husky46 24 de Marzo de 2019 a las 12:32

40.000 no me parece tan caro para una moto asi

Fun-K 24 de Marzo de 2019 a las 21:38

Mas barata que una V4R...

CarlosCBR 25 de Marzo de 2019 a las 09:38

Ya estoy deseando tener la mía!

pe1mula 25 de Marzo de 2019 a las 19:40

Una compra excepcional

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.