Foto: Motorcyclenews.com
![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Cuando Dorna y Triumph anunciaron oficialmente su acuerdo para que la marca británica asuma el suministro de los motores de Moto2 a partir de la temporada 2019, todos los amantes de las motos deportivas dieron por hecho que la firma de Hinckley aprovecharía el desarrollo de este propulsor de tres cilindros y 765 cc -el mismo que ya emplea la gama Street Triple- para volver a introducir en su catálogo una nueva deportiva que tomara el testigo de la ya desaparecida Daytona 675, un modelo que dijo adiós hace ya tres años con la entrada de la normativa Euro4.
Para poder efectuar el desarrollo del motor de Moto2 en pista, el departamento de competición de Triumph creó un híbrido aprovechando el chasis y el basculante de la antigua Daytona 675, montando en su interior el motor de 765 cc con especificaciones de competición, un nuevo subchasis más ligero y un carenado modificado para ubicar la entrada del air-box justo en el frontal.
Todocircuito.com fue uno de los pocos medios internacionales que tuvo la oportunidad de probar esta moto tan exclusiva el pasado mes de noviembre en el Circuit de Valencia. Cuando Borja Arias se bajó de ella, lo primero que le vino a la cabeza fue la siguiente pregunta: "¡¿A qué diablos esperan en Triumph para ponerle luces e intermitentes a a esta moto?!".
El prototipo desarrollado por Triumph recuerda mucho a las antiguas siete y medio, pero con tecnología del siglo XXI. Es decir: es una moto ligerísima, muy intuitiva, con muy pocas inercias y un motor muy lleno que ofrece una caballería más que suficiente (en torno a los 142 cv) para disfrutar de ella tanto en circuito como en carretera (suponiendo que este prototipo fuese matriculable, claro).
Foto: Motorcyclenews.com
En un momento en el que sólo parecen importar las cada vez más potentes y caras superbikes de 200 y pico caballos, ¿por qué no pensar en una moto con la misma tecnología y parte ciclo, un motor derivado del Mundial de Moto2 con una curva de potencia muy generosa en la parte media, y un precio de salida que esté por debajo de los 15.000 euros?
Pues dicho y hecho, todo apunta a que Triumph dará respuesta a esta petición con una nueva Daytona 765 R que, de momento, ya está rodando en España en forma de 'mula'. Las fotografías publicadas por MCN muestran a un equipo de pruebas de la fábrica británica dando vueltas al Circuito de Calafat sobre una Daytona que, a simple vista, podría parecer un modelo más de la generación anterior.
Sin embargo, fijándonos en su propulsor, llega la sopresa: se trata del nuevo motor de 765 cc y tres cilindros que estrenó la gama Street Triple el año pasado, un propulsor que incorpora más de 80 nuevos componentes respecto al de la anterior Daytona incluyendo un nuevo cigüeñal, pistones y cilindros revestidos de Nikasil, y un mayor diámetro y carrera. Este motor es capaz de ofrecer, en su versión más potente dentro de la gama Street Triple RS, 123 cv de potencia a 11.700 rpms. Una cifra que, en el caso de esta posible Daytona 765, daría otro paso adelante para superar la barrera de los 130 cv.
Foto: Motorcyclenews.com
La entrada del motor de la Street Triple permitiría a la Daytona 765 incorporar también toda su electrónica: control de tracción, ABS de serie con la posibilidad de añadir la función Cornering (en curva), cinco mapas de potencia (incluyendo Track para circuito), cambio semiautomático y un generoso panel de instrumentos a todo color formado por una pantalla TFT de cinco pulgadas.
La moto que se ha dejado ver en Calafat es lo que se conoce popularmente como una 'mula', es decir, un vehículo experimental que usa la carrocería de un modelo previo para esconder dentro el motor y el chasis de nuevo desarrollo. Esto quiere decir que, si Triumph se anima a seguir adelante con esta deportiva, finalmente lucirá un diseño totalmente distinto que incorporará también una óptica con otros rasgos y tecnología Full-LED.
¿Verá la luz este modelo? La respuesta sólo la tiene Triumph. De momento, habrá que esperar a ver si en Hinckley se animan a regresar al segmento de las Supersport con esta nueva Daytona. ¿Será en Milán el próximo mes de noviembre? ¿O Triumph seguirá su habitual línea de presentaciones y convocará a la prensa a su sede central en Reino Unido para anunciarlo antes de final de año?
Lo sabremos en unos meses.... de momento, puedes disfrutar con este vídeo grabado por Morebikes durante este test secreto llevado a cabo en España: