NOTICIAS

KTM, interesada en comprar Ducati: "Es el Ferrari de las motos"

Publicado el 11/12/2018 en Actualidad del sector

/Ktm-DUCATI.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

KTM está a apunto de cerrar otro año histórico a nivel de ventas en todo el mundo. La marca austriaca volverá a superar en 2018 las 265.000 unidades matriculadas a nivel global, con un tasa de crecimiento superior al 30% en países como Alemania o España, donde KTM registra una subida del 36,5% respecto a 2017, convirtiéndose además en la marca que más ha incrementado sus ventas por delante de gigantes como Honda (+11.3%) o Yamaha (+11,2%).

Lejos queda ya el año 1992, cuando KTM se declaró en quiebra y llegó Stefan Pierer y su grupo inversor Cross Industries para salvar una compañía que a duras penas vendía 6.000 motos año año y empleaba a 150 personas. Hoy, más de 5.000 personas trabajan para el grupo KTM AG, contando también con el personal de Husqvarna, una marca que ha multiplicado por cinco sus ventas desde que KTM se la compró a BMW en 2012.

En Mattighofen tienen un ambicioso objetivo: convertirse en el tercer fabricante de motos deportivas más grande del mundo de cara a 2020, por detrás de Honda y Yamaha. Para ello, en KTM son conscientes de la necesidad de ampliar su grupo con nuevas marcas; su principal inversor, el grupo indio Bajaj Auto (propietario del 47,99% de las acciones) ya ha mostrado su interés por incoporar a Triumph al grupo KTM AG; los austriacos, sin embargo, creen que Ducati encajaría mejor dentro su filosofía empresarial.

Así lo ha reconocido el CEO de la compañía, Stefan Pierer, en una entrevista ofecida a Speedweek.com: "Para poder ofrecer un tricilíndrico, Triumph tendría que venir a nuestro grupo, lo que excluyo, por muchos esfuerzos que haga nuestro socio indio. El cuatro cilindros ahora es un tema de Ducati, y Ducati ya está bajo presión", comenta Pierer en relación a los rumores que surgieron hace meses sobre la posible venta de Ducati por parte de Audi tras el 'Dieselgate' que afectó al Grupo VW.

"Tengo una relación emocional con Ducati", asegura el CEO de KTM: "Ducati es Ducati, no hay nada que decir al respecto. La única marca que encajaría con nosotros es Ducati. Todas las demás las puedas olvidar. MV Agusta es demasiado pequeña". En KTM ven a Ducati "como el Ferrari de la industria de la motocicleta", por eso Pierer cree que contar con la factoría de Borgo Panigale en su grupo empresarial "sería interesante". 

/fabricadeKTM.jpg

En opinión de Stefan Pierer, la posible adquisición de Ducati no es una cuestión de dinero -Audi pagó por ella 740 millones de euros en 2011-, sino de la necesidad que podría tener la marca italiana en el futuro de contar con un socio (o propietario) con el que afrontar los nuevos retos de homologaciones que está preparando la Unión Europea en materia de emisiones, sin olvidar la importancia de los mercados emergentes como la India, donde KTM vende sus motos a través de la inmensa red de concesionarios de Bajaj: "No es una cuestión de precio, sino que se trata del tema: ¿Cuándo se dan cuenta todos en qué situación se encuentran? Nos esperan nuevos retos de homologación, por ejemplo, tenemos Euro 5. En 2024, surgirá el problema del ruido. También está el desarrollo demográfico en Europa. Hoy en día tienes que ir a Asia si quieres hacer negocio con las motos, a la India. A Ducati no le preocupa el precio de compra, sino la pregunta: "¿Cómo podemos ser más fuertes juntos?" El tiempo lo dirá...".

Leer también: Van der Mark: "Hamilton no tiene miedo en absoluto, toma las curvas como con su coche"

Pierer no oculta que su estrategia empresarial de aglutinar marcas para incrementar su fortaleza es algo que aprendió de Volkswagen: "Cuando el Grupo Volkswagen con todas sus marcas desarrolló la estrategia de la plataforma, vi esto como un modelo a seguir. Compramos Husqvarna en 2012 cuando nuestros amigos de BMW nos pidieron ayuda. Hubo muchas voces críticas en aquel entonces. Nos dijeron que eso sólo nos daría problemas. Pero sabíamos gracias a VW, cómo hacerlo, y nos atrevimos a hacerlo. Hoy en día, los motores y el chasis están construidos en parte de manera idéntica para ambas marcas, pero dentro de casa no estamos trabajando uno contra el otro. Ahora podemos ofrecer dos marcas bajo un mismo techo, y de ese modo aumentamos la frecuencia del cliente".

Y tiene claro cuál es el segmento en el que deben centrarse las marcas hoy en día si quieren tener éxito en su balance de cuentas: "Queremos vender 15.000 motos el próximo año", dice Pierer en relación a la nueva Adventure 790 que se ha presentado recientemente en Milán. "La cilindrada media es cada vez más importante. En este segmento vamos a llegar a otros modelos, una SMT y así sucesivamente. En la cilindrada de 500, traeremos una moto de dos cilindros, fabricada por nuestro socio Bajaj en India y con la que competiremos contra los japoneses. El crecimiento está ocurriendo en los mercados emergentes en la actualidad, y en estos mercados emergentes, lo 'premium' está en el rango medio de 500 a 800 cc", añade el mandamás de KTM, consciente de que Ducati tendría un gran aliado en KTM y Bajaj a la hora de abrirse al mercado indio.

Tags: ktm, ducati, ferrari.


DEJA UN COMENTARIO
weltrudis 11 de Diciembre de 2018 a las 15:07

Menudo cambio ha pegado KTM en estos últimos años, yo ya tengo una en el garaje :)

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.