NOTICIAS

Sito Pons aparece en los Papeles de Panamá y es investigado por simular su residencia en Mónaco

Publicado el 21/06/2018 en Mundial de Motociclismo

sitpons.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Sito Pons está siendo investigado por la justicia española por haber "simulado su residencia en el extranjero" con el objetivo de "eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en España" de acuerdo a la querella presentada por la propia fiscalía y a la que ha tenido acceso elconfidencial.com.

La información publicada por este diario indica que el dueño del equipo Pons Racing simuló haber vivido en Monáco y Londres desde el año 1988, quedando demostrado que Pons "vivió de forma efectiva y de manera habitual" en su domiclio de Barcelona, cerca de la base de operaciones del Pons Racing. "En los apartamentos alquilados en Mónaco y Londres no consta que se produjeran consumos de agua y luz significativos [...] Tan solo hay constancia de la permanencia del querellado en el Principado de Mónaco y en el Reino Unido en los escasos días que coincidieron con un evento deportivo en que se celebraron carreras", explica la fiscalía.

Hacienda ha investigado todos los movimientos de tarjetas de crédito, llamadas de teléfono móvil y entradas y salidas de aeropuertos de Sito Pons para tratar de demostrar que el ex-piloto catalán pasa la mayor parte del tiempo en nuestro país a pesar de tributar fuera de él. 

La investigación de la fiscalía se complicó cuando descubrieron que las instalaciones del Pons Racing están ubicadas en un local propiedad de Newrise Properties, una empresa que, de acuerdo a la fiscalía, Pons controla a través de las sociedades Marisco NV, con residencia en las Antillas Holandesas, y Marisco BV, ubicada legalmente en Holanda. Es lo que se conoce popularmente como el sándwich holandés: el país de los tulipanes es el punto de salida de los dividendos que genera la empresa hacia un paraíso fiscal, donde se hace casi imposible seguir su rastro por el entramado de empresas offshore implicadas.

La fiscalía entiende que el ex-piloto de 58 años ha creado "un entramado de empresas de las que se sirvió como sociedades instrumentales, algunas de las cuales tienen residencia en paraísos fiscales". Una de estas empresas con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Sahaquiel, tiene como actividad principal invertir a su vez en otra empresa que sí cuenta con sede en en España: Cuamon Central SA.

Leer también: Detenido por grabarse a 258 km/h en Girona y ocultar la matrícula de su GSXR

Cuamon SA es, a su vez, propietaria de un chalé de 1.189 m2 de parcela ubicado en Barcelona y que se conoce como la Torre de los Rosales. Esta propiedad fue embargada en el año 2017 por una deuda de un millón de euros que arrastraba Cuamon con Hacienda. No es el único problema que Cuamon SA ha tenido con la Agencia Tributaria: en 2017 también perdió bajo embargo otro chalé en la Cerdeña por otra deuda que ascendía a 18.7 millones de euros.

Habrá que ver si la situación personal y financiera de Sito Pons termina afectando a la estructura que el ex-piloto español mantiene en el Mundial de Moto2, donde militan Lorenzo Baldasarri y, hasta hace dos semanas, Héctor Barberá, despedido del equipo por su último positivo en un control de alcoholemia.

Tags: Sito Pons, pons racing, moto2.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.