NOTICIAS

Márquez: "Una de las fortalezas de mi cuerpo es que tengo mucha flexibilidad"

Publicado el 19/06/2018 en Mundial de Motociclismo

Imagen: MotoGP.com

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Marc Márquez es uno de los pilotos de MotoGP que más se va al suelo, aunque apenas se lesiona. El piloto del Repsol Honda Team aseguró a finales del año pasado que, una de las claves para entender esta circunstancia, es que sus caídas son esperadas. Durante los entrenamientos busca el límite y, cuando lo hace, sabe que puede perder la moto en cualquier momento. Estar alerta le ha evitado más de un problema físico, pero no es el único factor. Su flexibilidad natural y un entrenamiento adecuado son imprescindibles para conseguirlo.

"Debes estar preparado, entrenar en casa y hoy, en la salvada, he empujado mucho. Una de las fortalezas de mi cuerpo es que tengo mucha flexibilidad, y eso es importante cuando te caes y cuando vas en la moto. Por ejemplo, mi hermano hace el mismo entrenamiento que yo y no la tiene. Es algo que mi madre o mi padre me han dado. Estoy muy feliz por eso [risas]", explicó el hexacampeón del mundo durante el #CatalanGP.

Sus salvadas también tienen un componente "peligroso" porque utiliza su cuerpo y algunas articulaciones, como la rodilla o el codo, pueden sufrir. "Pero también es verdad que, si me caigo, lo hago a menos velocidad. Si pierdes la moto antes, llegas más rápido a la escapatoria. Es algo que, si me preguntas por qué o cómo, no te sabría responder. Me sale natural. Una de las cosas que tiene que ver es que siempre voy al límite. Una de las claves es que siempre estoy pilotando al límite, intentando sentirlo. Quizás, esto me da un feeling especial", pormenorizó el #93.

Leer también | Rafa Nadal, una inspiración para el entrenamiento físico de Joan Mir

En el trabajo físico de Márquez hay espacio para el yoga, una disciplina que aumenta la fortaleza muscular y la flexibilidad. El preparador físico de Joan Mir, Tomás Comas, explica los beneficios así: "Creo que la flexibilidad puede ayudar en las caídas, porque se va a una gran velocidad y, cuanto más ligero sea tu cuerpo y tolere esos movimientos bruscos, mejor evitas posibles lesiones".

Cal Crutchlow es consciente de que los estiramientos pueden ser útiles, pero tiene otra filosofía: "Probablemente, me he caído las mismas veces que Marc, pero no he estirado un solo segundo en mi vida. No voy a empezar a ponerme las piernas por detrás de la cabeza como hace él, haciendo cosas que deberían estar en un canal de Internet. Podría funcionar, pero simplemente no tengo tiempo para ello con una niña y todo eso".

Tags: Marc Márquez, Repsol Honda Team, MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.