NOTICIAS

La clave de la velocidad punta de Honda está... en la frenada

Publicado el 05/03/2018 en Mundial de Motociclismo

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

A lo largo de los últimos años, Honda ha dedicado muchos recursos a uno de sus puntos más débiles: el motor de la RC213V. La construcción de un propulsor muy potente y salvaje, unida a la llegada de la electrónica Magneti Marelli –menos sofisticada que la tecnología propia de HRC- les hizo perder aceleración, pero han ido mejorando poco a poco.

Para 2017 incluso apostaron por un nuevo motor tipo big bang, que ofrece una entrega de potencia más dócil (conocer más). Y en 2018 han buscado el salto de calidad definitivo.

Las cifras que se han visto en la pretemporada son prometedoras: durante el #QatarTest, Cal Crutchlow igualó la velocidad punta de las Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci (342,8 km/h). La moto italiana es el rival a batir a final de recta, pero también en las aceleraciones, y el logro del británico es muy importante. Pero los números pueden engañar a veces.

Santi Hernández, responsable técnico de Márc Márquez, fue muy claro en declaraciones a MotoGP.com: "Aunque tenemos una de las velocidades punta más altas, es porque también estamos entre los últimos a la hora de frenar. Nuestro punto de frenada puede ser más tardío que el resto, pero la aceleración es el punto difícil para nosotros. Y hemos mejorado en comparación con la temporada pasada".

Aunque hay trabajo por delante, la sensación en el box del Repsol Honda Team es positiva: "A los pilotos les gusta. Siempre están buscando más aceleración, así que están felices”, reconoce Giacomo Guidotti, jefe de mecánicos de Dani Pedrosa. En cualquier caos, el italiano cree que deben ser cautos: “Hasta que empiece la primera carrera, no sabemos dónde estamos. No sabes lo que están haciendo los demás. Hasta que no peleas con ellos, realmente no sabes cómo vas".

Leer también | Screamer vs. Big Bang: ventajas y funcionamiento de cada tipo de motor

Márquez lo ha dicho hasta la saciedad: han avanzado, pero todavía deben mejorar el carácter del propulsor si quieren ser competitivos con el paso de las vueltas. Y Guidotti coincide: "Una cosa es una vuelta, pero la distancia de carrera con neumáticos de carrera es algo distinto. Hay muchos factores que considerar".

La temporada arrancará el próximo 16 de marzo con los primeros entrenamientos libres del #QatarGP.

Tags: Santi Hernández, Marc Márquez, Repsol Honda Team, Giacomo Guidotti, Dani Pedrosa, MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.