REPORTAJES

Screamer vs. Big Bang: ventajas y funcionamiento de cada tipo de motor

Publicado el 10/02/2017 en Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Desde los años noventa, el debate sobre los motores big bang y screamer ha estado presente en el paddock del mundial de motociclismo. Se trata, en resumen, de dos tipos de propulsores con construcciones y comportamientos muy diferentes, y fábricas de la talla de Honda siguen buscando el camino a seguir.

Nota: si no conoces el funcionamiento de un motor 4T, te recomendamos que visites este enlace.

¿En qué consiste un motor screamer?

Un motor screamer es aquel en el que las explosiones se producen siempre con la misma frecuencia durante el giro del cigüeñal. En un motor de cuatro cilindros como los que se utilizan en MotoGP, es común que las explosiones se produzcan de dos en dos.

¿Cómo funciona un motor big bang?

Un motor big bang es aquel en el que las cuatro explosiones se producen en un corto periodo (o incluso a la vez), pero hay una cantidad mayor de tiempo hasta que se vuelven a producir las explosiones. Es decir: el motor  "descansa" durante más tiempo del que "empuja". Y ahí reside su valor para la competición: en esos periodos de descanso, el neumático vuelve a encontrar grip. Y ese proceso, de forma constante, permite mejorar la tracción optimizando la potencia.

En en el número 204 de la revista La Moto, un artículo explicaba que, con el big bang, “la adherencia suplementaria se nota sobre todo a la salida de las curvas lentas, que es donde el motor trabaja a menos vueltas y las tandas de encendido están más distanciadas. El piloto nota como si la moto tuviera más par, pero en las mediciones reales no hay ninguna diferencia”. Cuando Honda introdujo este motor en el mundial, se destacó del resto de fábricas, y Mick Doohan ganó doce de las quince carreras disputadas ese año. En una agresiva 500cc, una solución como esta tiene incluso más impacto que en las actuales 990cc, aunque el propio Doohan pediría volver al screamer años después.

Vamos a explicarlo desde otro punto de vista: un motor de tipo screamer aplica una fuerza constante sobre el neumático, porque la explosión se produce cada vuelta del cigüeñal siempre con la misma frecuencia. Eso impide que el neumático descanse, y en el momento en el que empieza a derrapar no deja de hacerlo. Si un neumático derrapa, no hay tracción. Y si no hay tracción, la moto no avanza y pierde tiempo en las aceleraciones.  

Aquí puedes escuchar la diferencia de sonido entre un motor screamer (en primer lugar) y motor big bang:

Honda: screamer o big bang

Vaya por delante que un motor screamer tiene una parte muy positiva: su enorme potencia. La clave es ponerla bajo control para aprovechar el mayor rango de RPM posible. Existen diversas formas de contrarrestar el comportamiento de un motor screamer y aprovechar el par que desarrolla. Encontrar un equilibrio, en definitiva. Las soluciones se pueden clasificar en mecánicas y electrónicas.

Analicemos las primera: utilizando una corona ovalada, se puede alterar la forma en que la potencia llega a la rueda, del mismo modo que algunos ciclistas emplean un plato ovalado para variar la forma en que sus piernas aplican fuerza a la hora de pedalear. Obviamente, esta es una explicación muy simple, propuesta por Sean McConnell, pero ayuda a hacerse una idea. 

Las soluciones mecánicas también contemplan un cambio de basculante o de chasis, como el que hizo Honda a mediados de 2015 para calmar la excesiva potencia de su propulsor screamer.

La segunda forma, como ya hemos dicho, tiene que ver con la electrónica, que permite ajustar la entrega de potencia en cada curva.  Cuando el reglamento de MotoGP no obligaba a usar el software común, Honda utilizaba uno propio y muy sofisticado que mantenía a raya la potencia. En 2015, Márquez se quejó en numerosas ocasiones de que no tenía grip en la entrada de las curvas, y trabajar en el control electrónico del freno motor era una de las soluciones. Para 2016 modificaron el motor, pero no consiguieron el rendimiento esperado. Por eso trabajan en un motor big bang que estrenaron en el test de Aragón y presentaron en sociedad tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

En el test de Sepang probaron los dos motores, y todavía no hay una decisión tomada: "Todavía tenemos algunos pequeños o grandes problemas. Necesitamos ver cómo las diferentes características del motor trabajan en el siguiente test de Phillip Island antes de decidir", explicó Márquez. 

Tags: Screamer, Big Bang, Motor, MotoGP, Honda .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.