NOTICIAS

El chattering, explicado en tres claves

Publicado el 27/02/2018 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

El chattering es uno de los problemas mecánicos que más suele afectar a los pilotos de motociclismo. Sobre todo en MotoGP, donde todo está pensado para que la moto transmita las mayores sensaciones posibles y el diseño de los chasis se lleva a la máxima expresión. Es probable que lo sepas: el chasis es un problema relacionado con una excesiva vibración de la moto, pero esa es una definición escasa. Profundiza en el problema gracias a estas tres claves: 

#1 ¿Qué es el chattering y cómo se origina?

El chattering es una vibración excesiva de la moto que se origina cuando dos o varios elementos de la misma vibran a la misma frecuencia. En cualquier moto que esté en marcha, todos los componentes vibran en mayor o menor medida, pero ese efecto se multiplica cuando el movimiento de algunos elementos coincide. Se crea una resonancia que incrementa de forma notable la sensación de 'temblor' y dificulta el pilotaje.

El origen del chattering puede ser muy diverso: un diseño equivocado para el chasis o el basculante, un neumático defectuoso, un mal set-up de las suspensiones... Esa es una de las grandes dificultades a la hora de atajar este problema. Hay muchas variables en juego.

Un elemento que sí tienen claro los ingenieros es que, normalmente, el chatter se produce en situaciones de mucho grip. Y tiene mucha lógica: una goma que transmite muchas sensaciones del asfalto es más propensa a vibrar que una goma que patina constantemente.

#2 ¿Cómo se puede solucionar?

Evitar un problema así es complicado y la clave está en solucionarlo cuando aparece. Para ello, hay medidas drásticas (como cambiar el diseño del chasis, el basculante o incluso modificar los puntos de anclaje del motor) y otras más comunes, como un cambio en la longitud de la moto o una modificación en el setting de las suspensiones o en la presión de los neumáticos. Se trata, en definitiva, de buscar combinaciones que modifiquen las frecuencias de vibración y eliminen la resonancia. Olvidarse por completo de las vibraciones es imposible, sobre todo en competición, donde se necesita que el piloto tenga sensaciones sobre lo que ocurre entre el asfalto y la moto.

Aunque hasta hace poco no existían dispositivos destinados en exclusiva a eliminar el chattering, la estructura española SAG Racing de Moto2 empezó a utilizar un elemento mecánico, montado en el basculante, para reducir el impacto de este problema. Puedes conocer más detalles en este enlace.

#3 ¿Cómo afecta al piloto?

Un piloto que sufre chattering está incómodo porque no puede controlar la moto con normalidad. Y también porque no recibe el mismo feedback. Las sensaciones son completamente distintas, y no porque exista más precisión a la hora de conducir.

El chattering afecta más a los pilotos con un estilo de pilotaje fino. A aquellos que utilizan el control como arma para ganar milésimas al crono. Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, por ejemplo. A otros, simplemente, les afecta menos y otros incluso son capaces de reducir el chattering modificando su estilo de pilotaje (poniendo más carga en los neumáticos, por ejemplo).

Tags: MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.