NOTICIAS

El airbag obligatorio llega a MotoGP en este 2018

Publicado el 11/01/2018 en Mundial de Motociclismo

© MotoGP.com

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

El Mundial de Motociclismo sigue avanzando en el camino que busca la seguridad de los pilotos. A partir del curso 2018, será obligatorio que todos y cada uno de los pilotos habituales de la parrilla incorporen en su mono el airbag, un sistema se activa en caso de caída o movimiento brusco y, en apenas unas centésimas de segundo, infla varios depósitos de aire que amortiguan los impactos.

Este nuevo componente deberá proteger, como mínimo, la zona de los hombros y las clavículas, uno de los puntos donde los corredores sufren más problemas a lo largo de sus trayectorias deportivas. La normativa ofrece la opción de incorporar protección para la espalda, aunque deja claro que se debe cubrir toda la columna vertebral en caso de que una marca apueste por esta solución. 

Leer también | Fabio Muner (Dainese): "Algunas lesiones de espalda no se pueden prevenir desde fuera"

No hay excepción en cuanto a las sesiones donde se deberá montar el airbag, aunque sí existe un matiz sobre los pilotos que deben emplearlo: de momento, los wildcards están exentos de hacerlo y los sustitutos tienen dos Grandes Premios de margen para que su mono cumpla con el reglamento.

Como ya ocurre con otros sistemas de seguridad, la FIM solicita que los sistemas de airbag pasen diversos test: baterías, tiempo de inflado y despliegue, posibilidad de que se active de manera accidental... Y, en este sentido, se exige que el piloto pueda controlar la moto sin problemas en caso de que el airbag se infle por error.

Alta tecnología

De acuerdo con Fabio Muner, exdirector de colaboraciones estratégicas y de competición de Dainese, su sistema D-Air está formado por más de 25 patentes que se transforman en un sistema de alta tecnología cuyo cerebro está en la joroba del mono: "Además del camelback –n.d.r.: un depósito de agua para que los pilotos puedan beber cuando están encima de la moto-, hay un GPS, tres acelerómetros, tres sensores giroscópicos y una CPU, que es la parte inteligente del sistema y tiene un algoritmo que le dice al sistema cuándo tiene que actuar.También hay un generador de gas para inflar los airbags”.

En el siguiente vídeo puedes ver a Tito Rabat probando el airbag de su mono:

Tags: airbag, MotoGP, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.