![]() @todocircuitoweb | Google+ |
A lo largo de 2017, el equipo Movistar Yamaha MotoGP vivió su peor temporada en la categoría reina en casi una década y uno de sus grandes problemas se situaba en el neumático trasero. Las vieron de todos los colores en la fábrica japonesa: spinning (patinaje de la rueda), un excesivo desgaste al final de las carreras, una gran falta de grip en condiciones de mojado... Se intuye un invierno agitado para los ingenieros de Iwata y una pretemporada interesante.
De acuerdo con Silvano Galbusera, jefe de mecánicos de Valentino Rossi, Yamaha estaba en desventaja cuando su pilotos abrían gas porque sus rivales habían hecho algún descubrimiento interesante."Creo que Honda y Ducati descubrieron algo en la entrega de potencia, desde la electrónica, para ayudar a la parte trasera de la moto. Cuando el piloto levanta la moto, el sistema lo reconoce y pueden tirar. Si escuchas sus motos se oye menos corte por parte de la electrónica y, por esa razón, pueden tener una mejor aceleración", explicó el técnico en declaraciones a Motorsport Magazine.
Leer también | Yamaha pide prudencia con las ofertas millonarias a los pilotos de fábrica en 2018
Para evitar las dificultades durante la temporada redujeron la potencia del motor, pero tampoco consiguieron resultados. La solución no está clara, al menos de forma pública, aunque Galbusera es tajante con el problema: "Yamaha necesita trabajar en la electrónica para encontrar algo como esto porque necesitamos aceleración sin destrozar el neumático".
Para el ingeniero, la clave de esta mejora en Ducati Corse y HRC reside en un arma que, hasta ahora, era desconocida por la mayoría de aficionados: el conocimiento de ingenieros llegados directamente desde Magneti Marelli, la empresa proveedora del software único de la categoría reina. "Ducati ha trabajado con Magneti Marelli durante muchos años y el año pasado HRC contrató un ingeniero electrónico que había trabajado en Ducati y en Magneti Marelli. Esa gente conoce todo sobre el sistema, así que es más fácil para ellos encontrar el setting adecuado", argumentó el ex jefe de mecánicos de John Kocinski y Cal Crutchlow.
¿Por qué Yamaha no ficha un ingeniero con este perfil si es tan importante? Galbusera tiene la respuesta: "Nosotros no contratamos ahora porque no creo que quede nadie con ese tipo de experiencia".