NOTICIAS

¿Cuáles son las diferencias físicas entre los pilotos de MotoGP y F1?

Publicado el 03/11/2017 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Formula Medicine, un centro deportivo italiano que ha trabajado con más de 20 pilotos de Fórmula 1 desde su apertura en 1989, empezó a colaborar con el equipo Pramac Racing hace un año y, desde entonces, ha adquirido nuevos conocimientos que permiten a su director, el doctor Riccardo Ceccarelli, comparar las características físicas que tienen los pilotos de ambas disciplinas de motor, tanto a nivel general como durante la disputa de una carrera.

El rendimiento de ambos tipos de profesionales se monitoriza en su entrenamiento diario, y también durante los fines de semana de competición, para estudiar en profundidad lo que ocurre en su cuerpo. Se han encontrado diferencias a nivel muscular, pero también cerebral o de equilibrio, por ejemplo. Todocircuito.com ha tenido oportunidad de hablar con el doctor Ceccarelli sobre este asunto, y las conclusiones —divididas por ámbitos— son numerosas:

Pulsaciones y tiempo por vuelta: "Lo primero de lo que nos dimos cuenta es de la relación entre la frecuencia cardiaca y el tiempo por vuelta. En la F1, tan pronto como el piloto reduce un poco el ritmo de conducción, las pulsaciones caen de forma inmediata. A veces encontramos una diferencia de 20 pulsaciones en apenas 3 décimas de segundo por vuelta. Esto es así porque en los coches modernos el esfuerzo físico no es tan alto pero, si el piloto busca los límites extremos, como ocurre durante un qualifying, necesita un gran esfuerzo cerebral que provoca un gasto de energías psicofísicas muy alto y, en consecuencia, el ritmo cardiaco se incrementa. Por las carreras seguidas este año, parece que la caída de la frecuencia en MotoGP cuando tienen un pequeño margen está alrededor de 5 pulsaciones, una caída mucho menor comparada con los pilotos de F1. Esto es, probablemente, porque al pilotar una moto también existe un importante componente físico, más que en el coche, y ese componente no desciende si el piloto frena 3 o 5 décimas de segundo".

Mayor frecuencia cardiaca sobre dos ruedas: "Generalmente, el ritmo cardiaco medio en MotoGP parece que es más alto. Tenemos que considerar que este parámetro es muy subjetivo y puede variar mucho de persona a persona. Sin embargo, como una estimación, podemos considerar que el promedio en MotoGP puede estar entre 170 y 185 pulsaciones por minuto, mientras que en la Fórmula 1 se sitúa entre las 160 y las 175 pulsaciones. Incluso el nivel de estrés, entendido como 'incomodidad', parece que es algo menor en la F1".

Leer también | Pramac Racing pone telemetría a sus pilotos

Fuerza vs. resistencia: "Por nuestra experiencia, hemos visto que los pilotos son más fuertes físicamente porque la moto requiere más fuerza. La capacidad de resistencia es mejor en los pilotos de F1, considerando que las carreras son cerca del doble de largas que en MotoGP". 

Preparación para rendir al máximo nivel: "El entrenamiento es diferente. Los pilotos de MotoGP deben centrarse en ejercicios más cortos e intensos basados en la fuerza, mientras que los de F1 deben optar por largas salidas de ciclismo, running, natación o, incluso, triatlón".

El piloto de F1 Marcus Ericsson entrena en las instalaciones de Formula Medicine 

Estabilidad: "Otra diferencia reside en la estabilidad (capacidad del tronco para mantener la estabilización incluso en situaciones de desequilibrio), que es mucho mayor en los pilotos de MotoGP porque solo conducen sobre dos ruedas".

Capacidad mental: "En el aspecto mental, los pilotos sienten mucha más presión y eso normalmente causa más tensiones musculares y una rigidez general como reacción. Este enfoque también se ve claro cuando afrontan nuestras tareas mentales —n.d.r.: durante el trabajo en las instalaciones de Formula Medicine—. Sobre todo, los pilotos de MotoGP utilizan la energía y la fuerza porque son uno de sus principales recursos, en lugar de tener 'un enfoque relajado', que es la mejor forma de conseguir rendimiento psicofísico, como hemos demostrado científicamente. Pilotar con un exceso de tensiones musculares que son inútiles incrementa la fatiga y reduce la sensibilidad, algo que es muy importante para sentir los límites de la moto."

La capacidad cerebral, un claro límite en los monoplazas: "Normalmente, durante una carrera de F1 el piloto mantiene un ritmo en torno a 3 décimas más lento comparado con su máximo potencial porque completar una carrera como en el qualifying es demasiado exigente para el cerebro, aunque hemos demostrado que no es imposible".

Gráfico de monitorización (desde arriba: frecuencia cardiaca, ritmo de respiración, acelerómetros para conocer el equilibrio y nivel de estrés).

Scott Redding realiza un entrenamiento especial en las instalaciones de Formula Medicine 

Imágenes: Formula Medicine

Tags: preparación física, MotoGP, Fórmula 1, Mundial de Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.