NOTICIAS

Mick Doohan: "Crivillé no quería saber nada de órdenes de equipo porque me atacaba siempre"

Publicado el 02/11/2017 en Mundial de Motociclismo

/criville-doohan-jerez-1996.jpg
(Foto: Repsol Media)

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Mick Doohan ha aprovechado un año más la gira transoceánica del Mundial de Motociclismo para acudir a los grandes premios de Japón, Malasia y, por supuesto, Phillip Island, su carrera de casa. El pentacampeón del mundo de 500 cc ha vivido en directo las últimas carreras de una temporada que será recordada durante mucho tiempo por la tremenda igualdad que se ha vivido desde que se dio el pistoletazo de salida en Losail, una batalla que finalmente se ha convertido en un duelo entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso.

La victoria del italiano en Sepang por delante de su compañero Jorge Lorenzo ha hecho que el campeonato "esté abierto" en opinión de Doohan, aunque sabe que el de Forli lo tendrá muy difícil en Valencia: "En términos realistas será difícil para Dovizioso quedar por delante de Márquez y ganar el campeonato. Es algo que sólo podría ocurrir si hay algún fallo mecánico en la Honda de Marc o cualquier otro problema. Pero las matemáticas le dan esperanzas al equipo Ducati, y mantiene abierto el interés por la carrera de Valencia", explica el piloto de Brisbane al portal italiano GPone.com.

A la pregunta de si había órdenes de equipo en Ducati para que Jorge Lorenzo dejase ganar a Dovizioso en Sepang, Doohan dice que es "díficil" confirmarlo al 100%: "Es difícil decir si Ducati había ordenado dejar pasar a Dovizioso diciéndole a Lorenzo que cediera la posición. Si lo han hecho es para tener abierto el Mundial. De todos modos Dovizioso tenía la velocidad y el ritmo para estar delante, así que quién sabe. En Fórmula 1 esto de las órdenes de equipo está prohibido, pero no aquí. Por lo menos de momento".

mick-doohan-2017.jpg
Doohan junto a Julià Márquez en Mugello 2017 (Foto: Repsol Media)

Doohan fue uno de los protagonistas de la era dorada del Mundial de 500 cc, peleándose con leyendas como Wayne Rainey, Gardner, Kevin Schwantz o Eddie Lawson. Entre 1990 y 1992, Doohan no fue capaz de parar a un Rainey en su mejor estado de forma, ganador de tres títulos de 500 cc consecutivos hasta que un accidente en Misano '93 acabó con su carrera deportiva. 

En los años 91 y 92, Doohan estuvo cerca de arrebatarle el título a Rainey en la parte final de la temporada. Sin embargo, el australiano tenía otro rival en pista: su compañero Wayne Gardner, que jamá aceptó órdenes de equipo para favorecer a Doohan en la lucha por el título: "En Honda no tuvimos órdenes en el pasado: en 1991 y 1992, ni en Malasia, ni tampoco en Sudáfrica, Gardner me favoreció en mi lucha por el título con Wayne Rainey. ¿Y recuerdas a Alex Crivillé? No quería saber nada de órdenes de equipo porque me atacaba siempre, hasta en la última curva".

Volviendo al presente, Doohan reconoce que no se esperaba el gran rendimiento desmostrado por Ducati esta emporada, sobre todo después de la desaparición de los alerones a finales de la temporada pasada: "Sinceramente no me lo esperaba, el año pasado ya mostraron mejoras importantes y prometedoras en algunas carreras; parecía que en los últimos años, un poco con Stoner y especialmente con Rossi en el equipo, Ducati había perdido algo de su fuerza, pero ahora han tomado el camino correcto a pesar de haber empezado el año sin los alerones. Ahora la moto va bien y ver a Ducati, Aprilia y KTM luchando contra la fábricas japonesas es bueno para el show y para el campeonato".

Leer también: (Vídeo) Salvada milagrosa de Marc Márquez en Sepang

¿Qué es lo que más ha sorprendido a Mick Doohan en 2017? "Al principio fue Maverick Viñales porque debutó con Yamaha en lo más alto y con dos victorias. Dovizioso ha crecido mentalmente y está pilotando con inteligencia y sabiendo que puede ganar en cada Gran Premio. Zarco también está haciendo un trabajo increíble: es un novato en MotoGP y parece que prefiere la M1 2016 a la moto de fábrica 2017 que usa Rossi. Quizás Yamaha ha perdido el camino correcto, pero Johann ha estado fuerte, más allá de las expectativas".

Por último, Doohan ha recordado que él ya protagonizó una salvada parecida a la que se marcó Marc Márquez en Sepang este pasado sábado, cuando el #93 levantó su moto del suelo en la curva uno del trazado malasio cuando ya había perdido tracción en ambos ejes: "¡Lo hice! En Le Mans me ocurrió algo parecido. Es cierto que ahora las motos tienen carenados más estrechos, y nosotros teníamos la cámara de expansión que tocaba en el suelo y te levantaba la rueda posterior más allá de cierto límite. Los pilotos de ahora pueden tumbar mucho más que en nuestra época, y la estructura de las motos les permite recuperarlas al límite como lo hizo Márquez. También hay que decir que los chicos de MotoGP son muy fuertes, tienen mucho talento".

Tags: Mick Doohah, alex criville, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.