NOTICIAS

El "Milagro Márquez": 81 caídas en MotoGP y ninguna lesión importante

Publicado el 03/11/2017 en Mundial de Motociclismo

marcmarquez-caida-2017.jpg
Foto: Motogp.com

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Marc Márquez es un piloto acostumbrado a romper todo tipo de récords, especialmente cuando hablamos de precocidad y títulos acumulados. A sus 24 años, el piloto de Cervera ya acumula en su vitrina cinco títulos del mundo: uno de 125, otro de Moto2 y tres más de MotoGP, una colección que Marc puede ampliar el próximo 12 de noviembre en Valencia si consigue defender la renta de 21 puntos que mantiene sobre Andrea Dovizioso.

Al margen del inmenso talento que atesora Márquez, parte del éxito que el piloto catalán ha cosechado en estos últimos años se debe también a su búsqueda constante del límite. A día de hoy, el piloto de Honda es, posiblemente, el que mejor conoce sus límites y los de su moto, aprovechando al máximo las sesiones de entrenamientos libres previas a cada carrera para saber hasta dónde puede tumbar en cada curva, qué movimientos le transmite su moto en cada aceleración y dónde está linea entre el éxito y el desastre en el ápice de cada curva.

Sin embargo, esta estrategia también está llevando a Marc a romper otro récord: el de caídas en una misma temporada. Sólo en 2017 el de Cervera ya ha besado el suelo en 25 ocasiones a falta de un gran premio por disputarse, el de Valencia, sobrepasando con creces el número de caídas que ha ido acumulando año tras año desde que debutó en MotoGP.

marquez-mugello-2013.jpgMárquez tras sufrir su peor caída en MotoGP, Mugello 2013 (Foto: Motogp.com)

En su estreno (2013), Márquez se fue al suelo en un total de 15 ocasiones, una de ellas en carrera. Fue en el GP de Italia, precisamente una ronda en la que Marc sufrió una de sus peores caídas en MotoGP cuando se fue al suelo a más de 250 km/h en la frenada de final de recta durante un entrenamiento, una caída de la que milagrosamente salió andando por su propio pie, aquejado únicamente de un fuerte golpe en la cara.

En 2014, su año mágico en MotoGP -ganó las 10 primeras carreras de la temporada de forma consecutiva-, Márquez sólo se fue al suelo en 11 ocaciones. Al año siguiente, 2015, la cifra se elevó hasta las 15 caídas, siendo la de Sepang junto a Valentino Rossi la más sonada por toda la repercusión mediática que tuvo después. 

En 2016 comenzó la era Michelin en MotoGP. Márquez fue uno de los pilotos que más veces se fue al suelo, un total de 17 veces, aunque sólo falló en una carrera, la de Phillip Island, después de haberse asegurado el título el fin de semana anterior en Japón, donde las dos Yamaha oficiales de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi acabaron en el suelo.

marquez-misano(1).jpg
Librada de Márquez durante el GP de San Marino 2017

Y así llegamos a 2017, una temporada en la que Marc Márquez ya ha superado, con creces, su propio récord de caídas anual con un total de 25 percances hasta la última cita de Sepang. Dos de ellos se han producido en carrera, concretamente en Argentina y Le Mans, mientras que Catalunya ha sido su fin de semana más accidentado con un total de cinco caídas entre el sábado y el domingo: dos en los libres, dos en la Q2 y otra más en el warm-up.

En total, Márquez acumula 81 caídas desde que debutó en MotoGP en el año 2013. Curiosamente, el de Cervera sólo ha sufrido tres lesiones de relativa importancia desde entonces, y ninguna de ellas ha sido a causa de sus caídas en el mundial. La primera y más grave se produjo en febrero de 2014, en plena pretemporada, cuando el #93 se fracturó el peroné de la pierna derecha practicando con su moto de dirtr-track.

Leer también: La preparación física en MotoGP, ¿pilotos o atletas de élite?

En 2015, el dirt-track volvió a jugarle una mala pasada rompiéndose el quinto metacarpiano de su mano izquierda a pocos días para el inicio del Gran Premio de España, un dedo que volvió a romperse meses después tras sufrir una caída mientras entrenaba en bicicleta de montaña cerca de Cervera. 

Tags: Marc Márquez, motogp, caidas.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.