NOTICIAS

Lo que debes saber sobre los sensores de una MotoGP

Publicado el 29/08/2017 en Mundial de Motociclismo

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

La tecnología actual de MotoGP otorga una importancia vital a la electrónica. La competencia entre las distintas marcas hace que cada milésima sea imprescindible, y este componente de la época moderna permite ir más rápido y acercarse a los verdaderos límites de la física. La ECU (Electronic Control Unit) es su cerebro, pero no sería capaz de funcionar si no recibiera la información de numerosos sensores que recogen todo tipo de información. ¿Cuáles se pueden encontrar en una MotoGP?

Sensor de posición del acelerador

Los puños de gas que estaban unidos a un cable que abría las mariposas de admisión son cosa del pasado. En la era de los aceleradores electrónicos, un sensor detecta cuánto gas está dando el piloto y envía la información a la ECU, que decidirá cuánto aire y gasolina entra en los cilindros teniendo en cuenta numerosos factores, como el control de tracción o el control anti-jerk (conocer más).


Imagen: Boxrepsol.com

Suspensiones

Tanto la horquilla como el amortiguador trasero tienen sensores que permiten conocer distintas medidas: recorrido, posición en un determinado punto del circuito...


Imagen: Boxrepsol.com

Gracias a estos receptores de información es posible ajustar la suspensión para que el piloto se encuentre cómodo. El objetivo, como siempre, es encontrar un equilibrio entre una buena absorción de los baches, que el piloto tenga sensaciones y que las vibraciones provocadas por los baches no le quiten confianza.

Sensores de velocidad

Su trabajo es medir lo que ocurre en las dos ruedas. Si la rueda trasera está girando más rápido que la delantera, hay un problema: está patinando y se está perdiendo aceleración. Es una de las medidas que se pueden utilizar para ajustar el control de tracción, aunque hay otras, como la fuerza a la que está sometida la goma trasera.

Leer también | Los componentes básicos de la electrónica en una MotoGP

Plataforma inercial

Es un conjunto de acelerómetros y giroscopios que ayudan al ingeniero electrónico a conocer la aceleración o deceleración, el ángulo de inclinación o si la moto se ha levantado a la salida de una curva. Puedes conocer más sobre este componente en en nuestro reportaje '¿Qué es la plataforma inercial de una MotoGP y para qué sirve?'.

Otros sensores

Un prototipo de MotoGP incorpora otros receptores para medir cosas tan distintas como la presión que hay dentro de los neumáticos (se convirtieron en obligatorios después de los problemas de explosiones a principios de 2016), las RPM, la temperatura del aire que entra al motor o la posición de la moto en el circuito (no están permitidos los sistemas de localización por GPS). 

Fuente: Boxrepsol.com

Tags: MotoGP, sensores, Mundial de Motociclismo, electrónica.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.