NOTICIAS

Ducati trabaja en un sistema para predecir el grip y la degradación de los neumáticos

Publicado el 10/08/2017 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Ducati ha iniciado un nuevo proyecto con el que quiere predecir el grip de sus prototipos de MotoGP y la degradación de los neumáticos en tiempo real. El punto de partida de esta nueva aventura tecnológica es un acuerdo con MegaRide, empresa afincada en Nápoles que se ha especializado en simulaciones informáticas para predecir el comportamiento de todo tipo de vehículos.

"La colaboración incluye la aportación de un software desarrollado por MegaRide para predecir y simular el comportamiento del grip y la degradación, permitiendo que el equipo defina el set-up y la estrategia de carrera", explica el comunicado emitido por esta compañía tecnológica italiana.

"Conocer, simular y hacer un seguimiento en vivo del comportamiento de tu vehículo es clave para encontrar el límite de una forma competitiva, y eso está relacionado con la optimización del grip en diferentes superficies y en múltiples condiciones de carrera", insiste su Director Ejecutivo, Flavio Farroni.

De acuerdo con Nicolò Mancinelli, ingeniero de dinámica de vehículos en Ducati Corse, el proyecto reforzará las estrategias de conservación de neumáticos que siguen en estos momentos, un factor que les ha permitido pelear por el título de MotoGP durante la primera mitad de 2017. La marca de Borgo Panigale ha sido una de las más competitivas en situaciones de poco agarre, como Jerez, donde Jorge Lorenzo acabó en el podio, y Barcelona, circuito donde Andrea Dovizioso consiguió su segundo triunfo del año (el primero fue en Mugello).

Inteligencia artificial

La de MegaRide no es la primera colaboración tecnológica de Ducati. Hace unos meses empezaron a trabajar con Accenture en una Inteligencia Artíficial (IA) que, a través de más de 100 sensores, es capaz de analizar el rendimiento de la Demosedici en todo tipo de condiciones y simular su funcionamiento. La particularidad de este este sistema es que tiene la capacidad de aprender: cuanta más información recibe, más preciso puede ser a la hora de advertir a los ingenieros sobre el buen o mal funcionamiento de un set-up concreto.

A principios de marzo, ya habían analizado más de 4.000 sectores de circuitos y los resultados eran "prometedores""El potencial de recoger datos de las motos y de carreras anteriores permite conseguir muchos posibles resultados por cada setting, creando un nuevo diálogo sobre cómo obtener la moto más inteligente y rápida en el circuito. Los ingenieros de test pueden utilizar una visión real para modificar la moto según las condiciones", explicó Marcelo Tamietti, uno de los encargados de Accenture. Tras la presentación de la IA, que tuvo lugar en el Mobile World Congress de Barcelona, no han vuelto a ofrecer más detalles sobre su evolución.

Puedes conocer más detalles sobre el trabajo con Accenture en este enlace.

Tags: Ducati, software, grip neumáticos, Megaride.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.