REPORTAJES

Aprilia RS 457 | Prueba en circuito

Publicado el 27/03/2024 en Pruebas de motos

Por Nacho Aróstegui
@nacho_aros1

El Circuito de Misano fue el luegar elegido hace unos meses para presentar al último miembro de la familia RS de Aprilia, la RS 457, una deportiva de media cilindrada que llega a nuestro mercado lista para competir contra toda la gama Supersport 400 donde reinan máquinas como la Kawasaki Ninja 400 o la Yamaha R3.

Empezando por su motor, la Aprilia RS 457 está propulsada por un moderno bicilíndrico de nuevo diseño refrigerado por líquido, con doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro y 457 cc de cilindrada, un corazón mecánico que es capaz de desarrollar 35 KW de potencia (47 cv), situándose al límite de la homologación para el carnet A2.

El chasis emplea el clásico diseño de tipo banana empleado en Noale, usando aluminio en su construcción y el motor como elemento portante, una solución ya vista en la RS 660. Según la marca italiana, esta RS 457 sólo pesa 159 kilos en seco, sin combustible, una relación peso potencia que la convierte en una de las mejores deportivas del segmento supersport medio. 

La parte ciclo está confiada a una horquilla delantera invertida con barras de 41 mm de diámetro y 120 mm de recorrido, y ofrece regulación en precarga. El basculante trasero, fabricado en acero, está unido al chasis por un amortiguador trasero de 130 mm de recorrido que también se puede ajustar en precarga. 

De la frenada se encarga, en el tren delantero, una pinza radial ByBre de cuatro pistones junto a disco de 320 mm; detrás, una pinza monopistón de la misma marca muerde un disco más pequeño de 220 mm de diámetro. La frenada está gestionada por un sistema ABS de doble canal. La moto equipa llantas de 17" en medidas clásicas para su categoría, con una goma 110/70 delante y otra 150/60 detrás.

El equipamiento electrónico de la Aprilia RS 457 es difícil de encontrar en otro modelo de su segmento, y se puede gestionar desde su pantalla a color TFT de cinco pulgadas y sus botoneras retroiluminadas; el acelerador es de tipo ride-by-wire, y el piloto cuenta con la ayuda de un control de tracción regulable en tres niveles y puede elegir entre tres modos de conducción disponibles. Además, y como opción, puede montar cambio Quickshift. 

Estéticamente, no hay duda de que la RS 457 bebe de la imagen que Aprilia estrenó en su RS 660 y que posteriormente se trasladó también a su hermana mayor, la RSV4. Su diseño es limpio y afilado, sin alerones ni estridencias, rematado por un colín estrecho, un asiento generoso en tamaño y una óptica delantera que emplea tecnología lumínica Full-LED.

La Aprilia 457 2024 estará disponible en tres acabados de color distintos: el clásico Negro y Rojo de Aprilia, en color Blanco, Negro y Rojo y por último una variante Gris y Negra.

A continuación te dejo con nuestra vídeo prueba completa en el circuito de Modena, donde te cuento que ofrece a nivel dinámico, mis impresiones y al precio al que se comercializará.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.