NOTICIAS

Raúl Fernández explica su desastre en la salida del GP de Qatar

Publicado el 12/03/2024 en Mundial de Motociclismo

RaulFernandez-3534534.jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Raúl Fernández esperaba mucho de su primer fin de semana de competición del año. El madrileño afrontaba el Gran Premio de Qatar después de unos test de pretemporada muy positivos en los que Raúl manifestó su alegría por el potencial de la RS-GP 23, y a pesar de ser el único piloto Aprilia que corre con maquinaria del año pasado, Fernández estaba convencido de su potencial en la ronda inaugural del curso 2024.

El piloto de 23 años completó los entrenamientos libres de menos a más, y aunque no logró clasificarse directamente para la Q2, Raúl se ganó una plaza en esta segunda y definitiva tanda de clasificación tras liderar holgadamente la Q1 previa. Así, el madrileño encaraba las dos carreras del fin de semana desde la 12ª posición, convencido de sus posibilidades para entrar en el top 10 y, quizás, pensar en algo más.

El sábado, en la Sprint Race, Fernández reconoció haber acabado "contento" tras haber "recuperado la velocidad" que no encontró el viernes. Tras ver la bandera a cuadros en la 14ª plaza en la carrera al Sprint, el español manifestó que "ahora tenemos el material y la posibilidad de hacer algo bueno, Aprilia nos ha dado muy buenas herramientas, nuestra moto funciona bien", y después de ver a Aleix Espargaró pelear por la victoria, Fernández insistió en que tiene "más potencial" del que realmente ha venido demostrando, señalando que solo le falta "entender la electrónica un poco mejor" para dar el paso adelante que le falta.

El domingo, tras un warm-up muy positivo, Raúl formó en parrilla convencido de que él y su Aprilia podían hacer grandes cosas; lamentablemente, la carrera del madrileño se truncó antes incluso de la salida, cuando su máquina se paró instantes antes de apagarse el semáforo y Raúl no tuvo más remedio que coger el atajo al carril de boxes.

Los técnicos del Trackhouse Racing hicieron lo imposible por solucionar el error que mostraba la pantalla de la moto de Raúl, y después de unos agónicos minutos, el español tomaba la decisión de ir corriendo a su box para coger su segunda RS-GP a pesar de que esta última estaba calzada con neumáticos usados.

Finalmente, tras formar en parrilla en la última posición, el piloto de 23 años trató al menos de acumular kilómetros y experiencia en carrera con esta moto, pero no tuvo más remedio que abandonar la prueba en la recta final al quedarse sin neumáticos.


"Sinceramente, estoy muy frustrado", lamentó el dorsal #25 tras la carrera "Después de un Warm Up muy bueno y un fin de semana muy bueno en general, éramos muy competitivos. En la parrilla tuve un problema con la electrónica, no sé exactamente por qué. Tenemos que analizar los datos. Vi las luces en el salpicadero y vi que había algo que no iba bien". 

"Intentamos encontrar una solución en el pitlane, pero no encontramos la posibilidad de rodar con esa moto", narra Raúl. "Así que tuve que correr hacia la otra moto, que tenía neumáticos usados y con eso mi carrera estaba casi acabada. Intenté hacer la carrera, pero en las últimas cinco vueltas fue muy difícil gestionar los neumáticos, no pude pilotar y entré en el garaje", explica un Fernández que, de momento, mantiene a cero su casillero de puntos.

Wilco Zeelenberg, su jefe de filas, calificó lo ocurrido en Qatar como "el primer drama del año" para la escudería norteamericana; el expiloto holandés comentó al término de la carrera que "Raúl recibió un código de error en la pantalla justo antes de la salida, y después de dos o tres segundos, la moto volvió, pero en ese momento hay que salir de la parrilla lo antes posible".

"Después de ver el error", prosigue Wilco, "decidimos cambiar a la segunda moto porque era demasiado arriesgado salir con el código de error. Con la segunda moto, tenía que salir desde el fondo de la parrilla. Desafortunadamente, después de unas vueltas con un buen ritmo, el neumático trasero se degradó masivamente y el delantero también estaba al límite. Empujó fuerte e intentó luchar por avanzar desde la última posición, pero tuvo que retirarse", sentencia Zeelenberg.

Leer también: La charla privada entre Márquez y Acosta: hablaron de Andorra, de Ducati, de la prensa...

Sin duda, un estreno complicado para el Trackhouse Racing en MotoGP; la nueva estructura norteamericana solo cosechó un punto en Qatar, el que obtuvo Miguel Oliveira en la carrera del domingo tras ver la bandera a cuadros en la 15ª posición.

Tags: Raúl Fernández, MotoGP, Aprilia, Qatar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.