REPORTAJES

Nerva EXE 2022 Prueba

Publicado el 28/02/2022 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

NERVA llega dispuesta a romper los esquemas de todo lo que conocemos en materia de movilidad sostenible sobre dos ruedas. La nueva firma, que nace de la asociación de varias empresas del mundo de la automoción (principalmente españolas), busca estar a la cabeza del cambio en la sociedad con soluciones innovadoras y diferenciales. Es por ello que en el desarrollo de su modelo EXE, y en los que vendrán, trata de reinventar el concepto de scooter eléctrico. 

El NERVA EXE es un scooter eléctrico con homologación L3e que equivale a un scooter con motor térmico de 125cc (potencia de 12,2 cv), por lo que es válido para conductores que dispongan del carnet de coche con más de tres años de antigüedad. Incorpora un motor silencioso con un par de 48 Nm a 1720 rpm que le permite ofrecer una gran respuesta en la aceleración y una reacción perfecta para el tráfico en ciudad con cifras de aceleración de 0 a 50 Km/h en 4,5 segundos (de 0 a 80 Km/h en 10,5 segundos). 

Así mismo cuenta con una potencia pico de 12kW / 16,3 cv (potencia neta de 9kW / 12,2 cv) y una velocidad máxima de 125 km/h. Dicho propulsor es muy similar al de un scooter térmico ya que forma junto con la transmisión a la rueda trasera un bloque rígido que sirve a la vez de basculante y que soporta a la rueda, cerrándose por el lado derecho por un semi-basculante que aporta una mayor rigidez torsional.

Uno de los mayores valores añadidos de los vehículos NERVA reside en su batería LFP, diseñada y producida por el fabricante de vehículos eléctricos BYD para ofrecer la máxima vida útil y mayor seguridad. Gracias a su estabilidad térmica, estas baterías se degradan más despacio, lo cual se traduce en un mayor número de ciclos y una mayor autonomía al cabo de los años. Pero por si esto fuese poco, las baterías LFP no pueden arder ni explotar gracias a la misma cualidad y son mucho más sostenibles pues su composición no incluye ni cobalto, ni manganeso, ni niquel, excluyendo así materiales tóxicos y de explotación poco ética.

El conjunto de las dos baterías empleadas para el NERVA EXE suma una capacidad total de 5,76 kWh aportando una tensión de 76,8 V y 75 Ah de capacidad. El peso de ambas es de 60 kg (del total de los 202 Kg de peso del scooter) y se sitúa en la parte central inferior del vehículo, lo que favorece sus cualidades dinámicas en el reparto de pesos y con un centro de gravedad más bajo.

El cargador de baterías de 1,8kW se incorpora en el propio scooter y la toma de corriente se encuentra bajo una trampilla en el túnel central del scooter que se abre desde el pulsador a la derecha de la cerradura de contacto. De esta manera, es posible cargar el vehículo en cualquier momento y lugar a través del conector a toma de red doméstica Schuko A tipo 2 incluido. Para su carga al 80% son necesarias tres horas y media, mientras que para llegar al 100% de la carga se necesitan 4 horas y 20 minutos.

Entre otros componentes y sistemas hay que destacar el desarrollo de tres modos de conducción seleccionables a través del conmutador principal de la piña derecha. El modo de conducción básico y, a la vez, con el que se consiguen autonomías de hasta 150 km es el ECO; es un modo muy adecuado para la circulación urbana ya que limita la velocidad máxima del EXE a 50 km/h, reduciendo a la vez las aceleraciones.

El modo de conducción NORMAL hace que se asemeje a un scooter convencional de 125 cc. Y ofrece una respuesta suave sin entregas bruscas de potencia. La velocidad máxima se limita a 80 km/h, más que suficiente para circular por las vías de circunvalación de las grandes ciudades y por carreteras nacionales. La autonomía se reduce a 115 kms lo que permite a los usuarios que viven en localidades situadas incluso a unos 35 km de la gran ciudad desplazarse a diario y volver sin llegar a hacer una recarga intermedia.

Por último, el modo SPORT saca todo el rendimiento al NERVA EXE al eliminar las limitaciones (excepto las intrínsecas del sistema de gestión de la batería que prolongan su longevidad y autonomía). En este modo se alcanzan los 125 km/h reduciéndose su autonomía a los 75 kms.

Además NERVA ha desarrollado una funcionalidad poco habitual, en cualquiera de los modos de conducción y siempre que el vehículo se encuentre detenido, que es el asistente de ayuda para marcha atrás, accionable mediante botón.

El panel de instrumentos del NERVA EXE es uno de los más completos de su categoría. Se compone de dos relojes analógicos (aunque de funcionamiento electrónico) y entre ambos se sitúa una pantalla TFT a color que cambia entre modo noche y día cuando el sensor crepuscular detecta una baja intensidad de la luz exterior (túneles, conducción nocturna o garaje). En su conjunto se puede consultar de manera visual y muy sencilla desde la velocidad en marcha hasta la carga del vehículo o la estimación de autonomía, pasando por el odómetro, el modo de conducción elegido e incluso la conexión bluetooth al Smartphone mediante su propia APP que mostrará datos como la carga, la ubicación del vehículo, las rutas realizadas, etc. (ya disponible para Android y en proceso final de desarrollo para iOS).

El chasis del NERVA EXE se basa en una estructura multi-tubular de acero con importantes  refuerzos en la zona central y en la pipa de la  dirección. Es precisamente en la zona central, en el interior del túnel, donde se alojan las baterías: una posición que favorece la  centralización de masas del vehículo (con un centro de gravedad bajo) aumentando su agilidad y favoreciendo el equilibrio y estabilidad del scooter junto con sus ruedas de 15” (delante) y 14” (detrás). Bajo el asiento caben hasta dos cascos (integral y jet)

Pero eso no es todo, ya que la suspensión que equipa, incorpora una horquilla telescópica con robustas barras de 37 mm acompañadas de dos amortiguadores traseros oleoneumáticos con depósito de gas por botella independiente que son  ajustables en precarga.

Para seguir sumando, cabe mencionar la incorporación de un sistema de frenada combinada (CBS) compuesto por un doble freno de disco (260 mm diámetro) en el tren delantero montados sobre una pinza de doble pistón de anclaje radial al pie de cada botella de horquilla. Estos dos discos se complementan con un disco posterior de 230 mm de diámetro con pinza de simple pistón. Además una de las características más destacables de este modelo es su frenada regenerativa que permite convertir la energía cinética del vehículo lanzado a una cierta velocidad, en energía eléctrica recargando parcialmente su batería, reduciendo la velocidad de crucero (freno motor eléctrico) y consiguiendo una autonomía extra.

Como destacable en el campo del confort y la funcionalidad es necesario hablar de la incorporación de numerosos detalles que hacen más fáciles los desplazamientos sobre dos ruedas: cómodo y amplio asiento para el pasajero con asideras, unas estriberas desplegables tipo plataforma con un generoso recubrimiento de goma antideslizante, equipado con caballete central y pata de cabra, etc.

Equipación para la prueba:

- Casco: Shoei NEOTEC 2 - https://bit.ly/39g7Rqn

- Chaqueta: Apinestars

- Guantes: Five RFX4 AIRFLOW v2 - https://bit.ly/3yxl4Wt

- Pantalones: RST

- Zapatillas: Alpinestars

- Intercomunicador: Cardo SPIRIT HD - https://bit.ly/3l449D4

 

Tags: Nerva EXE, scooter.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.