Un padre haciendo equipo con su propio hijo, equipos mixtos, y también equipos completamente femeninos, como así ocurre con el Team Mari, uno de los asiduos. Después, con el tiempo, vas descubriendo que uno es propietario de un taller, que otro lo es de una empresa de reformas, otro es fontanero, otro es policía, arquitecto, comercial, otra es informática u otra que trabaja en la Administración. Por un fin de semana todos ellos se convierten en auténticos pilotos de velocidad.
La Mac representa también para el piloto veterano, o muy veterano, una vía para mantenerse en forma, una oportunidad inestimable, probablemente la mejor, de seguir aprendiendo y desde luego, a esas alturas de la vida es una manera única de sentirse vivo, tal vez más que nunca. Lo cierto es que a alguien como el que subscribe, y como a otros muchos, le ha venido que ni al pelo un campeonato como éste por brindarle la oportunidad de segur corriendo, de seguir participando en una carrera de verdad con cierta dignidad. Si no fuera por la Mac90, a estas alturas, casi con toda seguridad, habría abandonado las carreras por completo, habría tenido cuatro o cinco frustraciones más en algún campeonato autonómico hasta convencerse de que ése no es mi sitio.


MAC.- Con el arranque de la Mac90, otras entidades tomaron también interés por este tipo de carreras y comenzaron a organizar otros campeonatos en esa misma línea amateur. De esa forma, en 2009 se abre el abanico para la oferta de este tipo de pilotos, no sólo para elegir el organizador y campeonato, sino también la zona geográfica del país. A pesar de estas nuevas propuestas, la Mac90 mantiene su progresivo incremento en la inscripción, y no es hasta 2010 cuando se empieza a dejar sentir la crisis, y aunque Jerez se llenó ese año, la inscripción para un circuito tan popular, por ejemplo, como es Albacete bajó considerablemente, quedándose tan sólo en 28 equipos.
Las carreras de la Mac90, a pesar de limitarse a la hora y media de duración, toman por completo el reglamento de resistencia, aprovechando por ello algunos recursos muy interesantes para el principiante, o aficionado, en materia de seguridad. Tales son el Safety Car, en caso de que algún incidente requiera su presencia o el control de cada relevo y de los repostajes por parte de comisarios pendientes de cada box; pero el más interesante de todos es La Salida. Una salida que emplea la fórmula conocida como “Estilo Le Mans” y con la que se elimina una parte muy importante del riesgo en las colisiones y también las aglomeraciones que forma el embudo inevitable de la llegada a la primera curva.
MAC.- Lo más positivo de la salida tipo Le Mans es que, si un piloto se para o no arranca, se queda a un lado de la pista. En los años que llevamos haciendo la Mac, en la salida, por muy numerosa que haya sido (incluso 50 motos), no hemos tenido nunca ningún accidente. Tampoco hemos vivido ninguna caída seria, que hubiera tenido alguna gravedad para ninguno de los pilotos. Y, por otro lado, en ninguna carrera de la Mac hemos tenido ningún accidente múltiple, ni siquiera de tres motos: lo máximo dos; y cada vez que ha salido el safety car a la pista ha sido, generalmente, porque ha habido que limpiarla o retirar trozos de fibra u otros materiales. Nunca por un accidente grave.


Que la Mac es una carrera diferente, es algo que salta a la vista desde la propia terraza del circuito. ¿En qué carrera cabe pensar que otro piloto te dé rueda durante los entrenamientos, porque no conoces la pista, para encontrar la trazada lo antes posible? ¿ En qué carrera cabe pensar que el vecino te eche una mano para la puesta a punto y mejorar sus tiempos, cuando ese vecino es tu rival? ¡En qué carrera cabe pensar que los miembros de un equipo ayuden al otro y viceversa en un momento crucial como es el del repostaje, cuando los dos son adversarios directos dentro de la misma categoría!
Es evidente que la Mac90 es una carrera distinta.
Ahora bien, no conviene confundir: la Mac es una carrera seria, muy seria, porque serio es todo el protocolo que sigue y serio es el reglamento que la rige; serio es el empeño que ponen todos los participantes durante el fin de semana para mejorar su ritmo en lo posible, serio es el esfuerzo que emplean sobre la pista durante la carrera; una carrera muy seria, sí, porque no hay que olvidar que serias son también las caídas que se registran en ella.
La Mac90 es una carrera muy seria, por supuesto; pero lo que desde luego no es, al menos hasta donde se pueda ver, es una carrera profesional.