REPORTAJES

Bautista: "Tenemos el mismo material desde el principio y es más complicado seguir a los oficiales"

Publicado el 26/09/2017 en Slow Motion GP

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Para la temporada 2017, Álvaro Bautista cruzó su camino con el del Aspar Team, una estructura con la que fue campeón del mundo de 125cc en 2006 y que ahora, once años más tarde, le ha ofrecido la oportunidad de centrarse en su especialidad: dar gas. No hay que trabajar en desarrollo de la moto, una labor importante durante su estancia en Aprilia. Y el de Talavera de la Reina lo agradece. "Me siento piloto otra vez", dijo hace unos meses.

Si hay que ponerle alguna pega a este año, en el que su mejor resultado hasta la fecha es una cuarta posición, es el alto número de caídas. El año que viene seguirá con Aspar y tendrá a su disposición una GP17, la moto con la que Andrea Dovizioso ha ganado cuatro pruebas en el presente curso. Hablamos con él durante el Gran Premio de Aragón.

Todocircuito.com: ¿Cuál es el balance de estos dos primeros tercios de la temporada?

Álvaro Bautista: "Creo que es una temporada positiva. He vuelto a disfrutar con la moto sin tener que trabajar en la evolución. He podido centrarme más en pilotar e intentar mejorar poco a poco. Al principio estábamos un poco más cerca de los demás pilotos, pero claro: a medida que pasan las carreras, los pilotos oficiales van mejorando. No son grandes mejoras pero, poco a poco, se alejan. Nosotros tenemos el mismo material desde el principio y es más complicado seguir su evolución. Estoy disfrutando con el equipo, eso también es importante"

TC: Quizás, si se le puede sacar alguna pega a la temporada, es que hace falta un poco más de regularidad. ¿Crees que es así? En caso afirmativo, ¿en qué áreas estáis trabajando para conseguirlo?

AB: "Tuvimos bastantes caídas, sobre todo en la primera parte del año. Realmente, no te sabría decir el motivo. Han sido extrañas, y hemos visto que otros pilotos también las han tenido. No sé a qué achacarlo. Hemos trabajado con la puesta a punto para trabajar ese aspecto y ha sido complicado. No hemos encontrado nada que nos ayude. Las caídas están ahí. Quizás, mi sensación era que no iba tan al límite pero, al final, sí lo iba. Cualquier cosita influye y te vas al suelo. Nuestro objetivo para la segunda parte del año era ser un poco más regulares y no tener tantas caídas"

TC: ¿A qué crees que se debe esa sensación de que no ibas sobre el límite cuando realmente si estabas en esa línea?

AB: "A lo mejor es porque me encuentro cómodo sobre la moto, voy a gusto y no siento el límite. Cuando lo noto, llega la caída. No sé si es por los neumáticos, por la puesta a punto o por qué"

TC: A principios de año dijiste que la Ducati tiene un carácter de motor muy dócil, aunque Lorenzo dice que es una de las cosas a mejorar. ¿Es por su estilo o hay diferencia entre la GP16 y la GP17?

AB: "Es por que él viene de Yamaha y yo vengo de Aprilia [risas]. Entre la GP16 y la GP17 no hay una gran diferencia a nivel de motor. Depende un poco de lo que conducíamos antes"

TC: Otros pilotos, como Barberá, están sufriendo con la misma moto que tú. ¿Cuáles son las diferencias entre vuestros pilotajes?

AB: "Es complicado. Él no se descuelga tanto de la moto. A lo mejor no trabaja tanto con el cuerpo, y esta moto es un poco «física». No gira fácil, tienes que hacerla girar tú, y puede que a él le guste que gire con más facilidad. Quizás, tiene que ver con el conjunto entre sus características y las de la moto"

TC: Por cierto, ¿cómo crees que se adaptará Tito Rabat?

AB: "Es más alto que Héctor y yo. Creo que se puede adaptar bien. Luego falta verlo, pero creo que, a nivel de tamaño, irá más cómodo que con la Honda"

TC: ¿Sabes ya la moto que pilotarás el año que viene?

AB: "Sí, una GP17"

TC: ¿Y qué opinión tienes sobre ella? ¿Te han comentado algo otros pilotos?

AB: "No, solo sé lo que veo. A nivel de chasis es muy distinta a la 2016, aunque realmente no sé cómo funciona en pista. Por lo que he visto con Lorenzo, Dovizioso y Petrucci, el carácter es muy parecido. Aunque parezca muy distinta, creo que no hay mucha diferencia"

TC: Cambiando de tema, y aprovechando que ahora llega la gira asiática... ¿Qué te parece la inclusión de Tailandia en el calendario?

AB: "Me gusta ir a circuitos nuevos, descubrir nuevas pistas. Serán 19 carreras, me gusta ese número [risas]. A mí me gusta correr… Cuantas más carreras, mejor"

TC: ¿Qué opinas sobre la situación actual del campeonato?

AB: "Está todo muy igualado. No solo con los pilotos punteros, es en general. Todos los pilotos estamos cada vez más juntos. De hecho, es complicado entrar en la Q2 a día de hoy. Hay mucha igualdad. Y sobre la lucha por el campeonato… Está muy divertida. Todos han fallado alguna vez. Tienes que ser constante, pero también tienes que ir rápido… Es muy entretenido para el espectador. Esto le da mucha vida al campeonato"

TC: Si todo llega apretado a Valencia, ¿habrá sensaciones encontradas sobre ayudar a tu compañero de marca o a algún piloto de casa?

AB: "Sinceramente, no. Si no soy yo quien lucha, que gane el mejor. Si a Valencia llegan peleando dos o tres pilotos es porque se lo merecen. Esto no es casualidad. Lo gane quien lo gane, sería fantástico"

Tags: Álvaro Bautista, Aspar Team, MotoGP, Mundial de Motociclismo, 2017, Ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.