REPORTAJES

Yamaha MT-09 2017: La tecla correcta

Publicado el 07/06/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Tras el éxito de ventas logrado por Yamaha con su modelo MT-09, para esta nueva generación, la firma de Iwata ha logrado ir un paso más allá mejorando el conjunto a base de un nuevo diseño y aporte tecnológico. De esta forma, la nueva MT-09 mantiene su extraordinario carácter dinámico fundamentado en la agilidad y ligereza combinado con su enérgico motor tricilíndrico. 

En la siguiente vídeo prueba, además de verla y escucharla en acción, te cuento todo sobre ella en cuanto a novedades, comportamiento y por supuesto cuales son sus puntos fuertes y áreas a mejorar.

Dicho motor  tricilíndrico en configuración crossplane CP3 de 847 cc, es capaz de desarrollar 115 CV a 10.000 rpm y un par motor de 87,5 Nm a 8.500 rpm. Además, gracias a las mejoras introducidas en su electrónica, su entrega de potencia se ha vuelto más contundente y refinada, teniendo a nuestra disposición una mecánica vibrante y enérgica, y muy bien dosificada por parte de su acelerador electrónico.

Igualmente nos topamos con un nuevo cambio rápido para subir marchas, el cual me ha parecido francamente preciso y con buen tacto, acentuando su comportamiento deportivo cuando nuestra conducción se torna más enérgica. Además, también contamos con un nuevo embrague asistido y anti rebote, el cual logra reducciones muy suaves y sin extraños sea cual sea nuestra velocidad al reducir marchas.

Por supuesto, en su apartado electrónico seguimos contando con tres modos de conducción que se ajustan a la perfección a nuestro tipo de conducción y circunstancias, teniendo a nuestra disposición desde una configuración más deportiva, pasando por una más estándar, hasta llegar a la más intrusiva, indicada para conducir sobre un firme más deslizante. Igualmente, seguimos disponiendo de un control de tracción regulable en 2 posiciones y con opción de desconectarse.

Respecto a su parte ciclo, la nueva MT-09 no sufre cambios significativos, por lo que seguimos hablando de un chasis de tipo diamante que aporta una buena rigidez junto a su basculante en aluminio, o su equipo de frenos, compuesto por pinzas radiales de cuatro pistones mordiendo discos de 298 mm en la parte delantera, y una pinza de doble pistón mordiendo un único disco de 245 mm, en cuyo caso hablamos de una frenada potente pero con buen tacto, permitiéndonos dosificar y controlar perfectamente su mordida tanto en frenadas bruscas como frenadas más suaves.

Es en el apartado de las suspensiones donde la nueva MT-09 recibe cambios, contando ahora su horquilla delantera con ajustes en compresión y rebote, al igual que ocurre con su amortiguador trasero. Con ello se ha logrado mejorar ligeramente el comportamiento de las suspensiones a la hora de apretar el mango, aunque para mi gusto, el tarado de serie sigue siendo algo blando y conviene reglarlos tanto en el eje delantero como en trasero para mejorar más aun si cabe su comportamiento, sobre todo en una conducción deportiva.

A nivel tecnológico y en binomio con su nueva estética, nos encontramos con una nueva óptica delantera con faro doble de tipo LED que nos aporta un buen campo de visión nocturno con un amplio espectro e intensidad. Igualmente la óptica trasera también es de nueva factura, contando con tecnología LED y un nuevo diseño en forma de 'M'. El display no recibe cambios, pero se ha reubicado quedando más cerca del manillar. El mismo cuenta con un nivel de información justo y necesario, ordenado y de fácil lectura, aunque dicha información debe cambiarse desde el propio display a excepción del TCS y los D-Mode.

En cuanto a su ergonomía hablamos de una posición a los mandos muy bien resuelta a mi juicio. La posición del asiento, el cual crece en altura 5 mm hasta llegar a los 820 mm, junto con un manillar ancho y bastante plano, y unos estribos no demasiado elevados, te confiere una postura bastante natural que permite un gran control de la moto tanto si nos movemos por ciudad como si estamos gestionando curvas, además, espalda y brazos no sufren apenas, por lo que hacer kilómetros demás no supondrá apenas esfuerzo.

Rodando con ella por tu carretera de curvas preferida no cabe duda que la MT-09 es una moto muy divertida de conducir. Su enérgico motor se ve acompañado por una buena estabilidad en orden de marcha y sobre todo por un buen grado de agilidad gestionando curvas, a lo que si sumamos sus mejoradas suspensiones y buen equipo de frenos, se obtiene una moto con la que disfrutar con gran intensidad una buena ruta plagada de giros.

También en ciudad podemos encontrar un buen compromiso de conducción, ya que su posición a los mandos y peso contenido nos permite movernos con soltura entre el tráfico, aunque debemos tener en cuenta que su radio de giro no demasiado amplio. También juega a su favor un buen tacto del cambio y embrague, pudiendo contar con el mapa motor 'B' el cual dulcifica de forma evidente la respuesta del motor.

Por supuesto, si nuestro trayecto requiere transitar autopistas, en este caso al contar de forma opcional con una pantalla sobre elevada, se mejora de forma notable su protección aerodinámica, e igualmente de forma opcional, contar con el asiento 'Confort' te aportará un extra de comodidad a la hora de afrontar muchos kilómetros del tirón, los cuales por cierto, a nivel de autonomía, rondarán los 250 km, ya que con un consumo medio que oscila entre los 5,2 y 5,5 l/100 y un depósito de combustible con una capacidad de 14 litros, no permite recorrer grandes distancias de una tacada.


Páginas:  1  2 



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.