REPORTAJES

Prueba Ducati Monster 1200 S 2017: 25 años de leyenda

Publicado el 27/03/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Ducati celebra el 25 aniversario de su emblemático modelo Monster, una de las naked deportivas más icónicas de las últimas décadas, y para ello la ha renovado por completo buscando sus orígenes y ofreciéndonos más argumentos para agrandar su leyenda.

Como no podía ser de otro modo, la hemos probado a fondo en la vídeo-prueba de esta semana:


La nueva Ducati Monster 1200 se reinventa gracias a nuevas líneas visibles en su colín, ahora más afilado y compacto, o su nuevo depósito, el cual adquiere gran relevancia debido a nuevas formas más rígidas y modernas, o la reaparición del clip de fijación en aluminio. De igual forma, encontramos más novedades en puntos como los estribos del pasajero, separados de los del piloto, un protector de escape más técnico, o menos molduras en plástico a favor de materiales de mayor calidad.

También como novedad estética y tecnológica, se dota a la nueva Monster 1200 de un nuevo faro delantero con diseño de parábolas duales e iluminación LED DRL (Day Time Running Light), el cual se fija a un nuevo soporte que obliga a los intermitentes a ubicarlos bajo la tija superior. De esta forma se consigue una aspecto más ligero y limpio en la parte frontal, pero más importante aún es que se mejora la visibilidad diurna gracias su iluminación full LED, y sobre todo la visibilidad nocturna, con un amplio rango de iluminación y de intensidad.

Mecánicamente la nueva Monster 1200 cuenta con la última versión del motor Testastretta 11° DS con el que se adapta a la normativa EURO 4 y consigue elevar su potencia tanto en la versión estándar como en la "S" que estamos probando. Ahora, este bicilíndrico entrega 150 CV a 9.250 rpm (15 CV más que la anterior Monster 1200 y 5 CV más que la versión "S"), y un par máximo de 126,2 Nm a 7.750 rpm.

Si a estas cifras, le sumamos su acelerador electrónico Ride by Wire, el embrague antirebote, y su nuevo cambio de marchas Up/Down y nuevo sistema de escape doble, nos topamos con una entrega de potencia muy contundente pero al mismo tiempo más suave y lógica, facilitando mucho la conducción sea tranquila o más agresiva.

Evidentemente, en esta versión "S", su parte ciclo derrocha músculo gracias a su equipo de suspensiones compuesto por una horquilla Öhlins de 48 mm completamente ajustable con barras tratadas al TiN, su amortiguador Öhlins completamente regulable, o a su equipo de frenos, compuesto por pinzas Brembo M50 monobloque mordiendo discos de 330 mm y con bombas radiales de freno con depósitos separados, y un solo disco de 245 mm en el tren posterior mordido por una pinza Brembo que utiliza pastillas sinterizadas de eficiencia mejorada.

También en esta versión merecen mención sus nuevas llantas de aleación ligera con diseño de tres palos en "Y" y con trabajo de mecanizado, que albergan un exclusivo gráfico para resaltar a la versión "S" aportando una visual muy deportiva tanto en parado como en orden de marcha. A estas llantas le acompañan los efectivos Pirelli Diablo Rosso III, que si bien hacen su trabajo de forma muy correcta, podríamos decantarnos por unos Diablo Supercorsa para obtener mayores prestaciones.

El bastidor multitubular tiene como aliado al motor, que actúa como elemento de carga portante fijándose por las culatas, lográndose así un bloque muy compacto y ligero. Además la nueva Monster 1200 cuenta con un nuevo basculante más robusto, y su distancia entre ejes ahora se fija en solo 1.485 mm, obteniéndose un comportamiento más ágil y reactivo visible por ejemplo en tramos revirados.

Por supuesto, la nueva Ducati Monster 1200 S cuenta con el Ducati Safety Pack que gracias a la plataforma inercial de Bosch, integra el ABS Bosch 9.1MP con asistencia en curvas y 3 niveles de intervención, control de tracción (DTC) con 8 perfiles diferentes, y el anti wheelie (DWC), también con 8 niveles de intervención, mejorándose con ello el rendimiento dinámico, optimizándose su  control y garantizándose un alto nivel de seguridad.

De igual forma, tenemos a nuestra disposición los modos de conducción Sport, con 150 CV, el modo Touring, también con 150 CV, y el modo Urban, donde se merma la potencia a 100 CV. Los mismos están calibrados de serie para actuar directamente sobre el control electrónico  Ride by Wire, los niveles del ABS, control de tracción y anti wheelie, aunque Ducati nos da la opción de ajustar sus parámetros de forma personalizada.

Por último, a nivel electrónico, la nueva Ducati Monster 1200 cuenta con una pantalla TFT  a color de última generación totalmente personalizable y con un gran nivel de información. En la misma se dispone de tres configuraciones posibles denominadas Core, Full y Track, donde la información se adapta de una forma más lógica a cada tipo de conducción y situación.

A la hora de ponernos en marcha con la Monster 1200 seguimos hablando de una moto ergonómicamente cómoda dentro del segmento sport naked. No es un derivado de una superbike por lo que su posición a los mandos es más lógica, dejando la espalda ligeramente más erguida y teniendo el manillar y los estribos en una posición bien compensada para conducirla de una forma más relajada o bien para sacarle todo su potencial deportivo.

Debido a esta buena ergonomía en la que podemos jugar con la altura del asiento, la ciudad es un ambiente cómodo para este modelo. Se desenvuelve con buena nota gracias a puntos como su modo de conducción urbano que dosifica muy bien la entrega de potencia o la suavidad de su embrague, aunque por contra debemos tener en cuenta el abundante calor que desprende el motor o su escaso radio de giro sobre todo a la hora de maniobrar a baja velocidad o bien en parado.

Ya en autopistas o vías más rápidas, hay que tener en cuenta su escasa protección aerodinámica, la cual mejoraría notablemente adaptando una cúpula sobrelevada. Pese a ello a velocidades legales se tiene un buen grado de confort, sin apenas vibraciones y con el mullido del asiento bien conseguido, además su consumo medio que apenas ha llegado a los 5,2 litros cada 100 km, nos permite autonomías de más de 250 km.

Pero sin duda es en carreteras secundarias, y por qué no en circuito, donde podremos disfrutar más de esta versión "S" de la nueva Mosnter 1200. Su genética deportiva se percibe desde que la arrancas y das el primer acelerón, su contundente mecánica en binomio con su precisa electrónica facilita una conducción muy deportiva, acompañándote en todo momento una sensación de confianza y seguridad real.

Enlazar curvas rápidas se ejecuta con mucha agilidad y precisión, gracias a una parte ciclo con muy buen puesta a punto. No hay sorpresas de ningún tipo, ni al atacar ni al salir de una curva o en el propio vórtice, donde presume de una gran estabilidad. En definitiva, todo responde como se espera de una moto con su calibre e historial.

Equipamiento para la prueba:

Casco: Shark Spartan Carbon
Caqueta: Bering Storm-R
Guantes: Five RFX1
Pantalones: Dainese Bonneville
Zapatillas: Dainese Street Biker D-WP

Página 2 ->


Páginas:  1  2 

Tags: ducati, ducati monster, monster, monster 1200.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.