REPORTAJES

Román Ramos: "Me gano la vida como un currante normal"

Publicado el 06/03/2017 en Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Román Ramos inicia su tercera temporada completa en el Mundial de Superbike con un claro objetivo: el top diez. Es consciente de las limitaciones que tiene una estructura privada como el Team GoEleven, pero su equipo y él han "trabajado muy duro" en la pretemporada para alcanzar esta meta. Insiste en que da el máximo para ofrecer a los aficionados todo el espectáculo posible, y se muestra satisfecho por vivir de su pasión. "No me hago rico, pero al menos me puedo ganar la vida como un currante normal", admite el #40, un piloto que puntuó en todas las carreras de 2016 y atesora un séptimo puesto como mejor resultado de su andadura en WorldSBK.

Todocircuito.com: Ya se han disputado dos carreras del Mundial de Superbike 2017, y has conseguido un decimortercero y un decimocuarto, respectivamente. ¿Estáis donde esperabais?

Román Ramos: La verdad es que esperaba estar un poco más arriba. El año pasado ya estábamos por esa zona, cerca de las diez primeras posiciones, y este invierno hemos trabajado muy duro, tanto el equipo con la moto como yo a nivel físico. Yo esperaba estar más o menos en el top diez, pero bueno. Es lo que hay. La verdad es que el nivel ha subido bastante y es complicado estar en esas primeras plazas. Vamos a seguir trabajando y luchando para conseguirlo.

TC: ¿Qué crees que han aportado pilotos como Bradl, Melandri o Laverty al campeonato?

RR: Sobre todo, han apretado las posiciones del top seis-siete. Está bastante más complicado. Melandri ha hecho dos buenas carreras y tiene una moto oficial, así que creo que estará delante toda la temporada. Laverty también se está adaptando bastante bien, y claro, este tipo de pilotos siempre los vas a tener por delante de ti.

TC: ¿Qué debéis mejorar para conseguir un top diez de forma regular a final de año?

RR: Hay que trabajar más encima de la moto y también ser un poco más rápidos. Espero ir mejor en cada carrera y tener también un poquito más de motor, que es lo que nos falta. Con más velocidad y más aceleración, mejoraríamos bastante, sobre todo en las clasificaciones. Imagino que lo iremos mejorando durante el año.  

TC: ¿Esa necesidad de velocidad y aceleración la sufre también el equipo oficial de Kawasaki o es cosa de los equipos privados?

RR: A mi parecer, el KRT no lo sufre. Llevan una moto increíble, y se puede ver cuando ruedas detrás de sus pilotos. Además de que la moto corre y acelera muchísimo, lleva encima unos pilotos muy buenos. Yo me puedo comparar con De Angelis o con Krummenacher, que están en equipos privados con buenas motos, un poquito mejores que la mía. Espero que la mejora nos lleve a su nivel. Es lo que puedo pedir: estar en igualdad de condiciones con el resto de equipos privados.

TC: ¿Qué hay que hacer para mejorar la situación? ¿Es cuestión de electrónica o del propulsor en sí?

RR: Creo que es el motor. No tiene tantos caballos como los demás, y por eso sufrimos tanto. 

TC: ¿En qué ha cambiado tu material respecto a 2016?

RR: Tenemos unas piezas un poquito mejores: frenos nuevos, piezas nuevas en el basculante... Hemos buscado esas décimas que nos hacen falta. Estamos encontrándolas, pero claro, los demás también han mejorado y estamos sufriendo.

TC: A grandes rasgos, ¿cuáles son las diferencias entre tu ZX-10R y las del KRT?

RR: Una de las diferencias más grandes está en las suspensiones. Ellos llevan Showa, nosotros Bitubo, y claro, no tenemos datos de referencia. Lo demás es más o menos lo mismo. El chasis es diferente, pero al final es un chasis de Kawasaki, que tampoco cambia mucho. También se nota que el motor es oficial, porque corre muchísimo.

TC: ¿A qué se debe esa diferencia de chasis?

RR: Al final, la moto está preparada por equipos diferentes. Ambas están dentro de la serie, pero llevan algunos cambios. En cualquier caso, no creo que las diferencias sean grandes.

TC: En los últimos años, se han conocido algunos casos en los que los equipos tenían pocos recursos para ser competitivos. ¿Con qué equipo humano cuentas actualmente?

RR: Tengo dos mecánicos, un ingeniero telemetrista y un técnico de suspensiones.

TC: ¿Y es común que los equipos privados de WSBK tengan estos recursos?

RR: Sí, más o menos siempre es lo mismo. Creo que todos los pilotos tenemos dos mecánicos, y no sé si los oficiales tienen dos ingenieros. No es necesario tener mucha más gente. 

TC: Durante un fin de semana de carreras, ¿cuáles son los parámetros a los que dedicáis más tiempo? ¿Electrónica, suspensiones...?

RR: La electrónica es bastante importante. Casi siempre trabajamos con la potencia en la curva, y también con el freno motor. Dedicamos mucho tiempo a las suspensiones y la geometría.

TC: ¿Cuál es el margen de mejora que tiene un equipo privado? ¿Recibís material nuevo a lo largo del año?

RR: En 2016 la moto no sufrió casi ningún cambio, por no decir ninguno. Este año hemos empezado con piezas nuevas, con otras configuraciones, y no creo que cambie mucho durante la temporada. 

TC: Una de las claves para hacer una buena temporada es ser regular. A nivel de visibilidad, ¿crees que para un equipo privado es mejor conseguir un par de grandes resultados, aunque cuesten otras caídas, que estar siempre en el top 15 y terminar todas las carreras?

RR: Si acabas en el top cinco en un par de pruebas, apareces en más sitios. Creo que es más relevante eso que acabar todas las carreras el décimo o el duodécimo. A veces, siendo regular, sufres un poco. Un quinto puesto sería importante, tanto para el equipo como para mí y para los sponsors.

TC: De los circuitos que vienen ahora en el calendario, ¿en cuáles te ves más cómodo?

RR: Imola me gusta mucho. Aragón también, y he tenido buenos resultados. Tampoco espero mucho en ningún circuito en especial. Quiero crecer un poco en cada carrera, en cada pista. Hay que esperar a que lleguen los resultados, y eso se consigue con sacrificio.

Página 2 ->


Páginas:  1  2 

Tags: Román Ramos, Mundial de Superbike, WorldSBK, 2017.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.