REPORTAJES

Previa de Mugello 2016: la oportunidad de confirmarse

Publicado el 18/05/2016 en Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

La sexta prueba de la temporada se acerca y hay más frentes abiertos que nunca. Todo lo que está ocurriendo en el mercado de fichajes ha conseguido que se hable poco (o casi nada) de la acción en pista, donde se gesta una de las temporadas más abiertas de los últimos años.

A estas alturas de 2015, Marc Márquez estaba algo descolgado de la pelea y Valentino dominaba con mano de hierro, aunque es cierto que Mugello sirvió para que Jorge Lorenzo diera un golpe sobre la mesa y, tras su victoria en Le Mans (que este año ha revalidado), encadenó una serie de triunfos que le permitieron meterse en la pelea y disputarle el título a Valentino Rossi.

Ahora, en cambio, los tres primeros clasificados están separados por doce puntos y todos se han ido al suelo en una carrera. Marc Márquez tuvo un gran inicio de temporada, pero la aceleración de la RC213V está un paso por detrás de la Yamaha y la Ducati, un hándicap que podría condicionar la actuación del piloto de Cervera en algunos circuitos, tal y como ocurrió en Le Mans. ¿Errores? Me parece que este año no será el único. Ojalá no sea yo, pero esta temporada va a ser de adaptarse”, comentó el de Repsol Honda a El País.

Jorge Lorenzo, que tenía un gran reto por delante después de su caída en Argentina, afronta la cita italiana como líder de la general y eso significa que las perspectivas respecto a la temporada pueden ser incluso mejores que las de 2015. Rossi es, a priori, quien tiene el papel más difícil. Recortar puntos es una tarea casi imprescindible, pero hace ocho años que no sube a lo más alto del podio en la Toscana, cuando en el pasado era su fortín. Analicemos.

Algunas estadísticas

En la era MotoGP, las victorias sobre el asfalto de Mugello se han repartido de la siguiente forma:

Valentino Rossi: 7 (2002-2008)
Jorge Lorenzo: 4 (2011-2013, 2015)
Marc Márquez: 1 (2014)
Casey Stoner: 1 (2009)
Dani Pedrosa: 1 (2010)

El romance de ‘The Doctor’ con la pista italiana fue casi idílico desde que llegó a 500cc. El estreno de la edición especial de su casco es uno de los momentos más seguidos por la prensa cada temporada y en esos primeros años del siglo XXI se creó uno de los binomios más carismáticos de la historia del motociclismo. Sin embargo, Mugello también fue el escenario de uno de los momentos más duros de Valentino. Allí, en 2010, se rompió la tibia y el peroné durante los entrenamientos y tuvo que decir adiós a la lucha por el campeonato de forma prematura. 

Dani Pedrosa celebra su victoria en Mugello 2010 | Repsol Media

A pesar de los números de Valentino Rossi, en el último lustro ha habido un claro dominador: Jorge Lorenzo. El de Yamaha se ha impuesto en cuatro de las cinco carreras más recientes y, salvo en 2011, los otros tres triunfos han sido casi calcados, con una renta para el balear al pasar por meta de más de cinco segundos.

Márquez y Pedrosa tienen una victoria cada uno, pero la Yamaha ha demostrado ser una moto difícil de batir en el trazado propiedad de Ferrari. 

Futuro atado, futuro incierto

Hagamos un repaso: los tres pilotos que, de momento, están en la lucha por el título tienen su futuro asegurado. Dani Pedrosa también, al igual que Maverick Viñales, cuyo fichaje por Yamaha se ha confirmado esta mañana, justo antes de que Suzuki anunciara que Andrea Iannone, poleman y segundo clasificado en Mugello 2015, les acompañará los dos próximos años. 

Del futuro de Aleix Espargaró no han surgido rumores y la información es nula. Johann Zarco y Álex Rins también han sonado para subirse a la la GSX-RR. De hecho, el francés dijo que tenían un acuerdo con Hammamatsu. La llegada de dos nuevos pilotos le dejaría fuera de su actual estructura, aunque Motorbike Magazine ha desvelado que el fabricante japonés mantiene negociaciones con Aspar para poner en pista dos motos más. Aunque el team mánager español y Aleix no terminaron su relación de la mejor forma, lo más lógico es ser prudentes y esperar.

Pol Espargaró está en una situación similar, aunque Bradley Smith, se marchará a KTM la próxima temporada y Rins, que estaba en el punto de mira del Tech3, quiere una moto oficial si sube a MotoGP. “Le está diciendo a todos que él sólo quiere hablar con los equipos oficiales. Dice que tiene una buena opción para ir a un equipo de fábrica. Nosotros no somos un equipo de fábrica y eso significa que no podemos hablar con él. ¡Somos demasiado pequeños!", ironizó Hervé Poncharal, máximo responsable del equipo francés. La situación del menor de los Espargaró, que es el primer piloto privado en la clasificación de la categoría reina, parece mejor que la de Aleix. 

¿Cómo llega cada fabricante?

En las cinco primeras carreras de 2016 se ha podido confirmar que Yamaha mantiene el nivel de 2015. Los de Iwata han conseguido una base tan efectiva que siempre están ahí, aunque al principio sus dos pilotos sufrieron con los Michelin, sobre todo Jorge Lorenzo. La buena noticia para el vigente campeón es que el proveedor francés llevará a Mugello el compuesto que estrenó en Le Mans, con una construcción menos rígida que las propuestas anteriores (especialmente tras la explosión del neumático de Redding en Argentina). Esta opción estará disponible en un compuesto blando y medio, y ambos serán asimétricos, porque en el circuito italiano el flanco derecho de la goma sufre más que el izquierdo. El paso por curva puede ser clave para la fábrica de los tres diapasones este fin de semana.

En teoría, Honda sufrirá menos que en Le Mans, un circuito muy exigente para el punto débil de la actual RC213V: la aceleración. La entrada a la recta de meta puede ser un punto conflictivo para ellos, al igual que el primer sector. Rossi aseguró que “Márquez exagera un poco con los problemas de la Honda”, pero Pedrosa defiende que las dificultades a la hora de acelerar “son peores que las del año pasado”. “No es que nos falten caballos, porque en cuarta, quinta y sexta la moto va. Es acelerándola cuando la diferencia con los demás es clarísima, ya sea por agarre, wheelie, entrega de potencia o cambio. En entrenamientos no entiendes dónde se pierden décimas, pero en carrera, cuando vas pegado al piloto de delante, te das cuenta de que el problema está a la salida de las curvas”, detalló a Sport.es. Las zonas más rápidas de Mugello pueden ser sus aliadas.

La falta de potencia también puede ser una dificultad añadida para las Suzuki, aunque han reducido mucho la distancia con respecto a sus rivales. La manejabilidad del chasis de la GSX-RR puede ofrecer un plus a Aleix Espargaró y Maverick Viñales, aunque el año pasado afrontaban la prueba en Mugello con ciertas expectativas, precisamente por las ventajas que ofrecía el bastidor de su moto y algunas preocupaciones por la falta de potencia. Su mejor resultado fue el séptimo puesto de Maverick. Aleix no terminó la carrera. En esta ocasión, ambos llegan en un buen momento, especialmente el 25, que consiguió su primer podio de la categoría reina en Le Mans y tiene atado su futuro en un equipo que ha ganado tres de los últimos seis títulos de MotoGP. Además, la GSX-RR ha avanzado mucho en aceleración y velocidad punta.

En lo que respecta a Ducati, es imprescindible recordar que en 2015 depositaron grandes esperanzas en la prueba de Mugello, y el fin de semana empezó con una gran noticia: la pole position de Andrea Iannone, a pesar de que el italiano había dislocado el hombro izquierdo tras la caída que sufrió en un test privado anterior al Gran Premio. En su momento, Manuel Pecino aseguró, en base a lo escuchado por el paddock, “que Gigi Dall’Igna está preparando un verdadero misil tierra tierra para el GP en Mugello”, pero la rotura de una pieza arruinó las expectativas de Dovizioso. Iannone, en cambio, no pudo con Lorenzo.

Lo fácil es pensar que tratarán de repetir la estrategia, pero hay una diferencia sustancial: el año pasado contaban con doce motores para completar la temporada (por el reglamento Open), mientras que este año disponen de los mismos que Yamaha y Honda siete. Las principales novedad con respecto a los de Bolonia son la continuidad de Andrea Dovizioso, que acompañará a Jorge Lorenzo a partir de 2017, y la participación de Michelle Pirro en Mugello como wild-card.

Aprilia, cuyo mejor resultado esta temporada es un séptimo puesto de Stefan Bradl en Argentina, programó un test en Mugello durante la semana previa al Gran Premio de Francia. Sin embargo, la lluvia aguó sus planes. La parte positiva es que tendrán algo más de información si el fin de semana se disputa en agua.

El ambiente en Mugello

La Toscana siempre ha sido un hervidero de tifossi, y este año no será para menos. Hace unas semanas tuvo lugar una gran polémica porque, según explicaron algunos fans italianos de Márquez, habían recibido amenazas. Fueran o no ciertas estas afirmaciones, el fan club del piloto español en Italia no dispondrá de una grada para este fin de semana, aunque Ramón Márquez, tío de los pilotos y presidente del club de fans, ha declarado al diario As que está convencido de que habrá "un buen ambiente en Mugello".

Otras palabras a tener en cuenta son las de Carmelo Ezpeleta en una entrevista con Motorsport: “Los abucheos me dan absolutamente igual. No hay que confundir regir un campeonato con pretender dirigir la opinión del público”, ha dicho el CEO de Dorna.

Antes de una de las carreras con más protagonismo para los fans (recordemos la invasión de pista para ver el podio cada año), el paddock está dividido en un crisol de opiniones, y Mat Oxley, mítico periodista, tiene clara la suya: “Los pitos a dos de los pilotos más rápidos que ha conocido este deporte no tiene sentido, son solo una reacción de ganado prestada por las secciones más descerebradas de las terrazas de fútbol. Es el coro idiota hacia el mantra idiota de que puedes cambiar tu mujer, tu opinión política, tu religión, pero nunca tu equipo de fútbol o tu piloto de MotoGP favorito”. El domingo toca ver una carrera clave para el devenir de la temporada 2016.

Horarios del Gran Premio de Italia 2016

Viernes 20 de mayo

Moto3 FP1 | 09:00 - 09:40 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP1 | 09:55 - 10:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 FP1 | 10:55 - 11:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto3 FP2 | 13:10 - 13:50 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP2 | 14:05 - 14:50 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 FP2 | 15:05 - 15:50 (Movistar TV y Videopass)
 
Sábado 21 de mayo

Moto3 FP3 | 09:00 - 09:40 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP3 | 09:55 - 10:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 FP3 | 10:55 - 11:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto3 QP | 12:35 - 13:15 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP4 |13:30 - 14:00 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP Q1 | 14:10 - 14:25 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP Q2 | 14:35 - 14:50 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 QP | 15:05 - 15:50 (Movistar TV y Videopass)
FIM CEV Moto3 | Carrera 16:30 (Movistar TV)
 
Domingo 22 de mayo

Moto3 WUP | 08:40 - 09:00 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 WUP | 09:10 - 09:30 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP WUP | 09:40 - 10:00 (Movistar TV y Videopass)
Moto3 RACE | 11:00 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 RACE | 12:20 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP RACE | 14:00 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP, Moto2, Moto3 RACE | 00:00 (Telecinco diferido)

Tags: Previa, Mugello 2016, MotoGP, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.