REPORTAJES

Planificación física de una temporada completa

Publicado el 28/05/2011 en Artículos

Jogging

La planificación es la ordenación de objetivos de entrenamiento a lo largo de la temporada, y ello se hace siempre en función de las competiciones. Por ello, la planificación no tiene tanto sentido en aquellos pilotos que solo acuden al circuito a probarse, dado que no compiten en fechas concretas.

Centrándonos en los pilotos de MotoGP (o del Mundial) tienen que disputar 18 grandes premios entre marzo y octubre, lo que implica que cada 15 días tengan una gran prueba, incluso en ocasiones en semanas consecutivas, a lo que añadir viajes, cambios de horario, etc. Ello condiciona totalmente la preparación de los pilotos, dado que una vez iniciada la temporada disponen de poco tiempo para la mejora de la condición física. Así pues, la temporada de un piloto se divide en:


 

  • Pretemporada: de diciembre a marzo

  • Temporada: de marzo a octubre. Existe un pequeño parón en verano.

  • Transición: de octubre a diciembre


A continuación, se desarrollan los contenidos de cada una de estas fases de la temporada.

 

Pretemporada


La mayor parte del trabajo físico se acumula en el primer periodo, dado que una vez iniciada la temporada hay poco tiempo entre competiciones, viajes, compromisos publicitarios, etc. Tras haber descansado y regenerado durante el periodo de transición, así como recuperado alguna lesión anterior, se inicia el trabajo más duro de la temporada, donde se sientan las bases de condición física del resto de esta. En este periodo se trabajan a nivel físico, psicológico y técnico.

Esta etapa se dedica a alcanzar el máximo nivel de forma física (fuerza, resistencia, flexibilidad, ritmo, coordinación, velocidad, equilibrio, etc) que trataremos de mantener durante el resto de la temporada, siendo el primer objetivo llegar a la primera carrera de la temporada al 100% a nivel físico, técnico, psicológico y completamente recuperados de cualquier lesión (12). Normalmente el piloto entrena 6 días a la semana y descansa 1, entrenando 3-4 días en doble sesión.

En este periodo se realiza el máximo volumen de entrenamiento del año, tomando importancia el entrenamiento cardiovascular (6 días) y de fuerza (3 días).

Nicky Hayden, por ejemplo, combina siete días de trabajo cardiovascular con tres sesiones de gimnasio para musculación, y añade además clases de yoga, para sentirse más cómodo en la posición poco ortodoxa que adoptan los pilotos para conducir, según explica su entrenador Aldon Baker(13).

Estructura muy similar a la empleada por Héctor Faubel, según nos explica él mismo, con 6 días de trabajo cardiovascular y 3 de fuerza.

Para finalizar este periodo se realiza una muy corta adaptación a la moto de competición durante 5-6 días previo a las primeras competiciones, lo cual dificulta en gran medida el ajuste de esta y la adaptación del piloto debe realizarse en cada carrera. 

(12) Olcina, R. La fuerza y el motociclismo. www.rafaolcina.com
(13) www.motogp.com - La preparación física y la trayectoria del nuevo piloto de Ducati (Nicky Hayden), en los mensuales de EE.UU.


Páginas:  1  2 

Tags: preparacion, temporada, piloto, motogp, fisica, gimnasio, entrenamientos, rutinas, pretemporada, transicion, .


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.