
-
- Álex Márquez lidera el viernes en Jerez con un tiempo de 1:35,704 rozando el récord.
-
- Pedro Acosta se queda fuera del Top 10 y tendrá que pasar por la repesca de la Q1.
-
- Pecco Bagnaia sufrió una caída temprana pero logró meterse directo en la lucha por la pole.
El viernes en Jerez ha empezado movidito y con sorpresas de las gordas. Álex Márquez ha dejado claro que este circuito se le da de cine y ha marcado el mejor tiempo del día con un 1:35,704. El piloto del Gresini Racing ha estado a punto de romper el récord de la pista en una sesión donde los tiempos han estado apretadísimos y nadie ha podido relajarse ni un segundo.
La tarde no empezó nada bien para el equipo oficial de Ducati. Nada más salir a pista, Pecco Bagnaia perdió el control de su GP26 en la primera curva. Fue una caída fea porque la moto quedó bastante maltrecha, aunque por suerte el italiano no se hizo nada. Esto obligó a Pecco a pasar mucho tiempo en el garaje esperando a que le prepararan la segunda moto mientras sus rivales ya estaban volando sobre el asfalto.
Fabio Di Giannantonio (2º +0.333) fue el primero en poner un ritmo serio. El italiano, que este año está muy fuerte con la Ducati del VR46, bajó rápido al 1:36 medio. Parecía que iba a ser el jefe de la sesión, superando a las Honda de Johann Zarco y Luca Marini, que sorprendentemente empezaron el entrenamiento con mucha fuerza, aunque luego se fueron desinflando.
Por su parte, Marc Márquez (4º +0.523) se lo tomó con calma al principio. El nueve veces campeón estuvo rodando en tiempos de 1:37 bajos, lo que le mantenía en la octava posición durante la primera mitad del entrenamiento. Poco a poco fue encontrando el feeling'con la moto oficial y empezó a escalar posiciones hasta asegurar un sitio tranquilo entre los de arriba, justo por detrás del líder del campeonato, Marco Bezzzecchi (3º +0.506).
La gran decepción del día ha sido para KTM. Pedro Acosta (15º +0.763), que llegaba a Jerez con muchísimas ganas, se ha quedado fuera del top 10. El murciano marcó sectores rapidísimos y parecía que se metía directo en la Q2, pero perdía demasiado tiempo en la última parte del circuito. Al final, el Tiburón ha terminado 15º y mañana tendrá que pelear en la Q1 para intentar salir en las primeras filas.
🤷 @alexmarquez73 ON FIRE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 24, 2026
The winner from last year has made a statement 👀#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/9p137y6nQs
Jorge Martín (9º +0.597) también nos dio un pequeño susto. El madrileño, que se está jugando el mundial con Bezzecchi, se cayó en la última curva cuando quedaba poco para terminar. Tuvo que volver corriendo al box y salir a pista con lo justo para intentar una vuelta rápida. Aunque no estuvo cómodo, consiguió salvar los muebles y meterse en el grupo que pasa directo a la lucha por la pole.
En los últimos diez minutos, la clasificación cambió por completo. Johann Zarco montó el neumático blando trasero y llegó a ponerse tercero, demostrando que la Honda tiene velocidad a una vuelta, aunque les falte ritmo. Sin embargo, en cuanto el resto de favoritos puso la goma blanda, las motos japonesas empezaron a caer posiciones en la tabla de tiempos de forma imparable.
El top 10 lo completaron Ai Ogura (5º +0.544), Pecco Bagnaia (6º +0.561), Raúl Fernández (7º +0.578), Fermín Aldeguer (8º +0.588), Jorge Martín (9º +0.597) y Enea Bastianini (10º +0.655).
👀 @marcmarquez93 makes it to the Top 10 but @37_pedroacosta for now doesn't #SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/LqDwgcoCrD
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 24, 2026
Llama mucho la atención lo que está sufriendo Yamaha. Fabio Quartararo terminó en la posición 17, muy lejos de los puestos de cabeza. Incluso el debutante Toprak Razgatlioglu (18º +1.160) se quedó a poco más de un segundo del tiempo de Álex Márquez. Está claro que las marcas europeas, especialmente Ducati y Aprilia, siguen estando un paso por delante.
Leer también: Di Giannantonio no se calla: por qué la nueva Ducati ahora solo parece hecha para Marc Márquez
Práctica MotoGP GP de España


