
El test de Buriram no terminó como quería Marc Márquez... Al menos no del todo. A falta de una hora y media para el final de la última sesión, el piloto del Ducati Lenovo se fue al suelo en la curva 3 mientras completaba su simulación de carrera. Fue su tercera caída en dos días y eso le obligó a dar por concluido el trabajo antes de lo previsto. Al menos, lo hizo sin consecuencia física alguna; no hubo peligro en la caída.
“El plan era hacer la tanda larga y terminar el programa, pero me caí mientras lo hacía y por eso terminé antes”, explicó el ocho veces campeón del mundo en el paddock tailandés. Mientras, en lo puramente deportivo, Márquez cerró el test tercero en la combinada con un 1:28.836, a 0.168 segundos del mejor tiempo absoluto, el 1:28.668 firmado por Marco Bezzecchi. Fue, además, la Ducati mejor clasificada del fin de semana, por delante de Francesco Bagnaia.
“No es el límite de la moto, es concentración”. El dorsal #93 dejó claro que las caídas no tienen que ver con la nueva GP26: “No es un problema de encontrar el límite. Las tres caídas fueron errores y falta de concentración. Cuando pierdes la concentración, sobrepasas el límite”, analizó, y fue todavía un poco más allá: “El problema es que tengo ese instinto de ir rápido. Cuando estoy totalmente concentrado puedo controlarlo; si no, la velocidad es algo que tengo que gestionar”.
Ese pequeño déficit de atención estuvo ligado, según él mismo reconoció, al desgaste físico. Arrastró durante el fin de semana un virus estomacal y sigue afinando su recuperación del hombro derecho: “Quizá esta tarde estaba demasiado cansado para hacer la tanda larga, pero lo intenté igualmente. Hoy estoy mejor que ayer, pero mi cuerpo todavía no estaba en su mejor momento”.
Aun así, el balance técnico es positivo: “Estoy completamente seguro de lo que necesito y de cómo vamos a empezar la temporada. Las sensaciones y la precisión eran las correctas. Pilotaba bien”.
El de Cervera también dejó una reflexión interesante sobre su estado físico, porque recordemos que todavía no está al 100% tras su operación: “No puedo hablar de porcentajes. Después de una lesión, el 100% nunca vuelve a ser exactamente el mismo; siempre está un poco por debajo. Estamos trabajando para encontrar el mejor equilibrio”.
De cara al próximo fin de semana, no se esconde: “Puedo estar listo para luchar. Un gran premio es menos exigente que un test. Ahora tengo tres o cuatro días para recuperarme”.
Leer también: "Aprilia y Ducati dan miedo". Pedro Acosta ya marca distancias entre KTM y el resto
Sobre el panorama general, no dudó en señalar a Aprilia: “Con Marco, pero no solo con él. También Martín y Ogura han dado un paso. Bezzecchi será candidato al título desde el principio”, sentenció el 93.

