NOTICIAS

Bezzecchi y Aprilia asustan a Marc Márquez y a Ducati y avisan de lo que será MotoGP 2026

Publicado el 22/02/2026 en Mundial de Motociclismo

Se acabaron las pruebas; campanazo final. MotoGP ha cerrado oficialmente este domingo la pretemporada 2026 en Buriram y lo ha hecho con un giro de guion interesante, pero no tan inesperado como se podría prevéer: Aprilia no solo ha sido rápida, sino también consistente. Y eso, a cinco días de que empiece el Mundial, cambia bastante el panorama.

El mejor registro del día lo dejó el hombre de la foto de portada, Marco Bezzecchi, que firmó un sólido 1:28.668 en la sesión vespertina. Un tiempo que rebaja la referencia que tenía el circuito desde 2024 y que confirma que la RS-GP26 funciona tanto a una vuelta como en tanda larga. El italiano no se limitó al ‘time attack’, pues también completó un simulacro de 20 vueltas con una media de 1:30.454, una cifra que en términos de ritmo puro fue de lo más sólido del día.

Por si eso no fuese suficiente, Aprilia redondeó la jornada con el segundo puesto de Ai Ogura (recordemos, moto satélite) a menos de una décima del italiano, y con cuatro motos dentro de las once primeras posiciones. Jorge Martín terminó 8º en su segundo día real de trabajo tras su operación, y Raúl Fernández fue 11º. La sensación en el box es que el paquete aerodinámico nuevo, especialmente en la zona trasera, les ha dado estabilidad y tracción, y la mejor forma que han tenido de demostrarlo ha sido a través de la tabla de tiempos... Empieza bien el tema para los de Noale.

Si Marc Márquez tuviese que dejar un titular sería: velocidad intacta pero fin de test accidentado. El mejor de Ducati en la combinada fue el de Cervera, 3º gracias al 1:28.836 que marcó por la mañana; para variar. El nueve veces campeón volvió a demostrar que, cuando se trata de exprimir el neumático blando, sigue teniendo ese punto extra que no ha perdido a pesar de la lesión que le lastró el pasado final de temporada justo después de coronarse campeón del mundo. Por cierto, Marc se ha quedado a poco más de medio décima de su propia pole del año pasado en este mismo trazado.

Pero el domingo no fue limpio para él tampoco. En plena simulación larga se fue al suelo en la curva 3, provocando incluso una bandera roja para reparar las protecciones. Fue su tercera caída del test, en un fin de semana además condicionado por un virus estomacal que le ha restado energía. Regresó a pista tras pasar por el centro médico y cerró el día sin consecuencias físicas.

Al otro lado del box rojo, Pecco Bagnaia fue 4º con 1:28.883. El italiano confirma mejores sensaciones con la GP26 respecto a la debacle que supuso la moto del año pasado, aunque en ritmo de carrera su simulacro de nueve vueltas se quedó por detrás del de Bezzecchi. En la órbita Ducati también estuvo arriba Álex Márquez, 5º antes de sufrir una caída en la curva 9 cuando intentaba completar su tanda larga.

KTM y Honda avanzan; Yamaha sigue buscando respuestas

En 6ª posición terminó Pedro Acosta, que por fin buscó una vuelta lanzada tras centrarse días atrás en el trabajo de carrera. Es cierto que la sensación es la de que KTM parece más ordenada que en 2025, aunque todavía lejos de las motos italianas en este circuito... Bien refrendan esto Brad Binder y Maverick Viñales, que cerraron el grupo de la marca austriaca en la zona media.

Honda, por su parte, colocó a Joan Mir dentro del top 10 y dejó señales de cierto progreso en tanda larga, aunque sin el salto definitivo que les permita hablar de podios o estar en la lucha con las italianas, o al menos con las KTM. La sensación es que el paquete es más consistente, pero todavía no intimida.

Donde siguen los interrogantes es en Yamaha. Ya vimos ayer a un Fabio Quartararo ciertamente deprimido y cabizbajo, y las cosas no han ido mucho mejor para el galo en este último día de test. El de Yamaha volvió a rodar lejos de la cabeza mientras la fábrica de Iwata continúa trabajando en la configuración del nuevo V4. Los tiempos no acompañan de momento; pues terminó 17º incluso a dos milésimas por detrás de la satélite de Jack Miller, que firmó un crono de 1:29.672.

En esa órbita también procede hablar de Razgatlioglu... Penúltimo. Sensación agridulce para el turco, que terminó literalmente el penúltimo y solo por delante del piloto probador de Ducati, Michele Pirro.

Buriram ya ha dejado una foto bastante clara antes del primer gran premio: Aprilia ha dado un paso adelante real, Ducati mantiene su velocidad y Márquez está en posición de atacar desde la primera carrera… siempre que consiga encadenar un fin de semana sin sobresaltos. El viernes ya no habrá cronómetros de test, habrá puntos.

Resultados Día 2 Test de Buriram 2026

Tags: Test Buriram MotoGP 2026, Marco Bezzecchi Aprilia, Marc Márquez Ducati 2026, resultados test MotoGP Tailandia, Ai Ogura Aprilia, Pecco Bagnaia GP26, tiempos MotoGP Buriram.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.