
El Mundial de Superbike 2026 arranca este fin de semana en el asfalto de Phillip Island, en la que podría ser su última visita a esta pista si finalmente el WorldSBK también se marcha al nuevo circuito urbano de Adelaida que estrenarán las MotoGP en 2027.
Desde que terminó la temporada pasada, los equipos han tenido tiempo de sobra para darle vueltas a los datos, buscar esas décimas que faltaban y probar piezas nuevas, aunque la lluvia no siempre ha querido colaborar en los test de pretemporada. Ahora se acaban las excusas: llega la hora de la verdad en Australia con motos que cambian de manos y equipos que se estrenan.
Nicolò Bulega parte como el hombre a batir. El piloto de Ducati se marchó de aquí el año pasado con tres victorias bajo el brazo y, viendo cómo han ido los entrenamientos previos, parece que no ha perdido el toque. Ha sido el único capaz de rodar de forma constante en 1’28, metiéndole seis décimas al resto en los últimos test. A su lado, Iker Lecuona afrontará su primer fin de semana con los colores del Aruba.it Racing Ducati con el objetivo puesto en el podio.
Sam Lowes ha sido el que más cerca se ha quedado del italiano en los test y llega con ganas de estrenar su casillero de victorias en el WorldSBK. Sin embargo, el nombre que ha dejado a todos con la boca abierta ha sido Lorenzo Baldassarri. Su vuelta al campeonato con el Team GoEleven ha sido fulgurante, metiéndose arriba desde el primer minuto sobre la Panigale que, hasta ahora, llevaba Andrea Iannone.
Bimota también quiere decir la suya en este regreso a la competición. Con la estructura del antiguo equipo Kawasaki, Axel Bassani y Alex Lowes han demostrado que la moto es competitiva. Bassani ha ido de menos a más en cada sesión, mientras que Lowes conoce el circuito como la palma de su mano. El británico ya sabe lo que es ganar tres veces en esta pista y busca darle a Bimota su primer triunfo en 26 años.

El invierno ha sido complicado para los nuevos fichajes de BMW. Tanto Miguel Oliveira como Danilo Petrucci han tenido que lidiar con un clima muy inestable que les ha impedido rodar todo lo que necesitaban con la M1000RR. Aun así, los dos días de sol en Phillip Island les han servido para dar un salto adelante importante. Oliveira ya ganó aquí en Moto3 y Moto2, mientras que Petrucci sabe lo que es subir al podio de Superbike en Australia en las dos últimas temporadas.
Xavi Vierge empieza etapa con los colores de Yamaha y lo hace con confianza. Ha sido el piloto más rápido de la marca de los diapasones durante los entrenamientos oficiales, adaptándose bien a los cambios internos del equipo. Por otro lado, Álvaro Bautista vive un momento curioso: por primera vez corre en un equipo independiente, el Barni Spark Racing. El talaverano es un auténtico rey en este circuito con ocho victorias, y su experiencia será clave para intentar pelear por los cajones.
Las malas noticias llegan desde el box de HRC. El equipo oficial de Honda se ha quedado sin sus dos pilotos titulares para este arranque. Somkiat Chantra ya era baja confirmada tras una caída en Malasia que le obligó a pasar por el quirófano. A él se le ha unido Jake Dixon, que tuvo un accidente feo el martes en la curva 11. El resultado: fractura de muñeca izquierda y un fuerte golpe en el codo. Los sustitutos serán Tetsuta Nagashima y el wilrcard Ryan Vickers, que intentarán sacar algo de petróleo de la CBR1000RR-R.

Leer también: Jack Miller da la cara por el nuevo GP urbano de Adelaida: "No habrá muros de hormigón cerca"
Toca poner el despertador si quieres ver el estreno de la temporada en directo desde España, porque la diferencia horaria con Australia no perdona. Los horarios de madrugada —hora peninsular española— del fin de semana son:
Viernes 20 de febrero
00:25 – WorldSSP FP
01:20 – WorldSBK FP1
04:55 – WorldSSP Superpole
06:00 – WorldSBK FP2
Sábado 21 de febrero
00:00 – WorldSBK FP3
03:00 – WorldSBK Superpole
04:30 – Carrera 1 WorldSSP
06:00 – Carrera 1 WorldSBK
Domingo 22 de febrero
03:00 – Superpole Race WorldSBK
04:30 – Carrera 2 WorldSSP
06:00 – Carrera 2 WorldSBK

