
Phillip Island tiene los días contados en el calendario de MotoGP. El que para muchos es el mejor circuito del mundo dejará de recibir a las motos a finales de 2026. A partir de 2027, el Gran Premio de Australia hará las maletas y se mudará a las calles de Adelaida según adelanta este miércoles el canal australiano 9News. Es un cambio histórico que rompe con más de 30 años de tradición en el estado de Victoria para buscar un modelo de espectáculo mucho más agresivo y urbano.
La noticia ha saltado esta tarde a través de Trent Kniese, periodista de 9News Melbourne. Según sus informaciones, el gobierno de Australia del Sur ha sido más rápido y ambicioso que el de Victoria, cerrando un acuerdo que se firmará esta misma noche. "La carrera está a punto de ser arrebatada (a Phillip Island) con el gobierno de Australia del Sur lanzándose a asegurar la prueba desde 2027", ha confirmado Kniese.
El movimiento ha pillado a muchos por sorpresa, aunque los rumores de inestabilidad venían de lejos. El gobierno de Victoria intentó salvar los muebles a última hora con una oferta económica superior para retener el mundial en la isla, pero no fue suficiente. Adelaida ha llegado con un proyecto que cambia las reglas del juego: sacar las motos de un circuito permanente para meterlas en el centro de la ciudad.
Esta decisión supone una transformación radical para el campeonato. No hablamos de cambiar una pista por otra similar. Kniese es muy claro al respecto: "Esto no es solo un cambio de sede. Es una reinvención completa. Me dicen que el evento se trasladará a un circuito urbano en Adelaida". Si esto se cumple, estaríamos ante un hito mundial, ya que sería "la primera carrera urbana de MotoGP en el calendario en cualquier parte del mundo".
La jugada es valiente, pero también genera dudas. Phillip Island es una pista de la vieja escuela, rápida y técnica, mientras que un trazado entre muros supone un riesgo mucho mayor. El propio Kniese reconoce que "es una apuesta audaz y de alto riesgo diseñada para transformar el evento en un espectáculo basado en la ciudad". El objetivo es claro: acercar las motos a la gente, al estilo de lo que hace la Fórmula 1 en grandes capitales.
.jpg)
Detrás de este adiós a Phillip Island hay una historia de desencuentros. Los organizadores del mundial, con Dorna a la cabeza, intentaron que el Gran Premio se moviera a Albert Park, donde corre la F1 en Melbourne. Sin embargo, las autoridades de Victoria se negaron en rotundo por el lío logístico y las quejas de los vecinos que eso supondría. Al cerrarse esa puerta, Adelaida vio el hueco perfecto para entrar con todo.
Para la región de Phillip Island, la noticia es un jarro de agua fría. El circuito es el motor económico de la zona y perder el mundial después de tres décadas es un golpe difícil de digerir. En palabras del periodista de 9News, "tal como están las cosas ahora mismo, esto es un golpe demoledor para Phillip Island y para todo el estado de Victoria".
Leer también: Cárcel para tres amigos gallegos tras comprar una Honda Fireblade y fingir su robo
Aunque todavía falta el anuncio oficial, que podría llegar este mismo jueves, todo indica que el acuerdo está blindado. Carlos Ezpeleta dará una rueda de prensa mañana para explicar los detalles de este nuevo contrato. Existe una opción B en el circuito de The Bend, a una hora de Adelaida, pero el plan principal es el asfalto urbano para maximizar el impacto visual y comercial de la cita australiana. La duda es, ¿cómo homologarán un circuito urbano para que cumpla con las exigencias en materia de seguridad de la FIM?

