NOTICIAS

KTM rompe con su diseñador tras 35 años: así cambiarán las motos que verás en 2026

Publicado el 16/02/2026 en Actualidad del sector

/KTM-RC-990-R

Después de 35 años trabajando codo con codo, KTM romperá su relación con Kiska Design. Si tienes una KTM en el garaje, lo más probable es que sus formas las dibujara este estudio de Salzburgo, pero a partir de ahora, las cosas van a ser muy distintas.

Según adelanta el portal italiano Motoblog.it, la marca de Mattighofen ha decidido que ya es mayor de edad para diseñar sus propios modelos. Para ello, han montado un centro de diseño propio en Salzburgo. La idea es tener todo bajo control, ahorrar costes y ser mucho más rápidos a la hora de sacar nuevos modelos al mercado, especialmente con el empuje de las motos eléctricas que estamos viendo este 2026.

Para que te hagas una idea de lo que supone este divorcio, Kiska Design tiene unos 160 empleados y factura unos 26 millones de euros al año. El problema es que la mitad de ese dinero venía directamente de KTM. Al perder su contrato principal, el estudio se queda en una situación complicada, sobre todo después de que la empresa Loxone tuviera que comprar la mayoría de sus acciones para salvarlos de los números rojos.

KTM no va a apagar el interruptor de golpe. El cambio será progresivo y Kiska seguirá terminando algunos proyectos que ya estaban en marcha. Fuentes cercanas al grupo han confirmado que la intención es ir reduciendo poco a poco los trabajos encargados al estudio externo mientras el nuevo equipo de la casa coge ritmo.

Detrás de este movimiento está la mano de Bajaj Mobility, el gigante indio que manda en KTM. Están en pleno proceso de limpieza y ahorro, con un plan que incluye el despido de 500 trabajadores y una estructura mucho más sencilla. Quieren que el diseño sea una pieza clave dentro de la empresa y no algo que tengan que comprar fuera.

pantallaTFTKTM_

Uno de los trabajos más potentes que han hecho juntos antes de separarse es la nueva instrumentación de las motos de este año. Se trata de una pantalla panorámica TFT de 8,8 pulgadas que es una auténtica pasada. Los diseñadores querían que no fuera un simple televisor pegado al manillar, sino algo que el motorista pudiera usar casi sin pensar.

Sobre este desarrollo, el equipo de diseño de Kiska ha sido muy claro: "Este display está construido para el movimiento. Para el clima. Para los guantes. Para el instinto". Han buscado que la información aparezca solo cuando la necesitas para que no te distraigas de lo importante, que es la carretera.

El objetivo de Kiska era que la tecnología fuera tan rápida como la propia moto. Se preguntaron: "¿Qué haría falta para que la interfaz de la moto se sintiera tan sensible como la propia moto?". Por eso, los modos de conducción ahora no solo cambian la potencia, sino que adaptan toda la estética de la pantalla y el comportamiento de las suspensiones de forma visual y muy intuitiva.

vitpilen

¿Y qué va a pasar con Husqvarna? Esta es la gran duda que queda en el aire. Husqvarna siempre ha tenido un diseño muy ligado a Kiska, con esas líneas limpias y modernas que tanto nos gustan. Ahora tendrán que decidir si siguen los pasos de KTM y diseñan en casa o si mantienen su independencia creativa buscando otros colaboradores.

Leer también: La nueva forma de comprar una Ducati en 2026: personalización total sin pasar por el concesionario

Mientras tanto, Kiska Design tendrá que buscarse la vida con otros clientes que ya tiene en cartera, como CF Moto, BSA o Zeno Moto. Han dejado joyas recientes como la KTM 990 RC R o la Husqvarna Svartpilen 801, modelos que sin duda han roto con la línea visual de sus respectivas marcas.

Tags: KTM 2026, Kiska Design, diseño de motos, novedades KTM, Bajaj Mobility, prototipos KTM, tecnología moto, pantallas TFT moto, Husqvarna 2026, industria motociclista, Gerald Kiska, centro diseño Salzburgo, futuro KTM, diseño industrial, noticias motos..


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.