
Jorge Martín se ha convertido, de forma casi involuntaria, en uno de los protagonistas de la pretemporada. El piloto madrileño parece tener un pie fuera de Aprilia de cara a 2027 y su destino no es otro que el equipo oficial de Yamaha. Aunque todavía no hay una firma estampada en un papel oficial, en el paddock se da por hecho que el acuerdo para las temporadas 2027 y 2028 está prácticamente cerrado.
Martín no ha querido soltar prenda de forma clara, pero tampoco ha jugado al despiste absoluto. Al ser preguntado por su futuro, el de San Sebastián de los Reyes ha admitido que su entorno está "trabajando" y ha dejado caer que el mercado de fichajes es "siempre divertido". Esta frase suena a despedida anticipada de la marca de Noale, que ya se está moviendo para que su salida no les pille con el pie cambiado.
En lo deportivo, el invierno no ha sido fácil para el español. Martín se perdió los primeros test de febrero en Sepang y eso disparó las alarmas. Después de un 2025 para olvidar, marcado por las visitas al hospital y operaciones de clavícula y escafoides, muchos dudaban de si su físico aguantaría el ritmo de la Aprilia. Había quien pensaba que los dolores le obligarían a parar más tiempo del previsto.
El propio Jorge ha querido cortar estos rumores de raíz. No quiere que nadie dude de su velocidad ni de su compromiso mientras siga vistiendo de negro y rojo. El madrileño ha sido muy directo al decir que no tiene "nada que demostrar". Su única prioridad ahora mismo es recuperarse al 100% para poder "volver a luchar por las posiciones de cabeza" lo antes posible.
Parece que ese regreso está a la vuelta de la esquina. Los médicos en Madrid le han dado el visto bueno para viajar a Tailandia. Aprilia ha confirmado que Martín estará en el test de Buriram los días 21 y 22 de febrero. Antes de subirse a la MotoGP, tendrá que pasar el chequeo de la FIM en el circuito, pero ya se le ha visto entrenando con una moto de calle. Esto descarta que vaya a perderse el inicio de la temporada 2026.

Mientras tanto, en las oficinas de Aprilia no pierden el tiempo. Ya tienen atado a Marco Bezzecchi para los próximos dos años, una victoria personal de Massimo Rivola frente a las ofertas que el italiano tenía de Japón. Sin embargo, el hueco que dejaría Martín es muy jugoso y en Noale quieren a un piloto de garantías. La moto ahora corre y eso hace que muchos pilotos llamen a su puerta.
Massimo Rivola, el jefe de Aprilia Racing, no parece muy preocupado por la posible baja del español. De hecho, ha reconocido que ya están barajando varias opciones para ese asiento. El directivo ha comentado en una charla reciente con Motogp.com que "Aprilia nunca duerme, hay un plan B, un C… y también un D". Saben que tienen material para atraer a los mejores de la parrilla.
Leer también: El motivo por el que Álex Rins rechazó a Gresini: "No fue por un tema de dinero"
El sueño de Rivola sigue siendo tener un equipo completamente italiano. Nombres como Enea Bastianini, Fabio Di Giannantonio o Franco Morbidelli están en la lista, sobre todo porque los dos últimos podrían quedarse sin sitio en el VR46. Rivola sabe que si la moto funciona, las negociaciones son mucho más sencillas. "Todavía es pronto, pero si demostramos que tenemos una moto rápida, quizás sea más fácil poner en marcha el plan B que el plan Z", afirmó en referencia a un último esfuerzo por convenver a Martín de que siga con ellos.

