NOTICIAS

Duelo de opiniones en Honda: Aleix Espargaró ve el cielo y Zarco encuentra los mismos problemas

Publicado el 12/02/2026 en Mundial de Motociclismo

ZarcoAleix

Sepang siempre es el primer examen real del año y los resultados han dejado a Honda con el corazón dividido. Por un lado, la fábrica japonesa respira aliviada al ver que su nuevo prototipo para 2026 corre, y mucho. Por otro, Johann Zarco ha terminado los test con un sabor agridulce, dándose cuenta de que lo que les sirve a los pilotos oficiales no le vale a él. La moto ha cambiado, pero los problemas de adaptación para el francés siguen ahí.

Aleix Espargaró ha sido el encargado de dar la campanada. El piloto catalán paró el crono en un impresionante 1:57.173 durante el shakedown. Este tiempo es una auténtica barbaridad: es más rápido que lo que hizo Joan Mir en la clasificación del Gran Premio de Malasia el año pasado. Parece que el trabajo en Japón ha dado sus frutos y la moto ha dado un salto adelante que nadie esperaba de forma tan repentina.

Espargaró no ha ocultado su alegría tras bajarse de la moto. El de Granollers cree que Honda ha dado con la tecla después de mucho tiempo sufriendo en los puestos de cola. Sus palabras al terminar el trabajo fueron directas: "Estoy muy orgulloso de todo el equipo de pruebas y del trabajo que hemos hecho. La mejora en los últimos 12 meses es clara, y puedo decir que la RC213V 2026 es la mejor MotoGP que he pilotado nunca".

Mientras tanto, en el box del LCR, Johann Zarco ha tenido unos días mucho más sufridos. El francés no se ha sentido cómodo desde que empezó a rodar y ha admitido que le costó mucho encontrar el ritmo. Al ver que Joan Mir y Luca Marini estaban contentos con el nuevo paquete, él intentó seguir sus pasos, pero la jugada no le salió bien porque su estilo de pilotaje es muy distinto.

Zarco ha sido muy claro sobre por qué no puede simplemente copiar los reglajes de sus compañeros de marca. "La forma en que empecé el primer y el segundo día fue un poco difícil, porque lo que estaba haciendo en la moto no funcionaba realmente", explicó Johann. A pesar de que veía el potencial de la Honda, él no era capaz de sacar los tiempos que hacían los pilotos del equipo Repsol.

El piloto galo ha llegado a la conclusión de que tiene que hacer la guerra por su cuenta en lo que a configuración se refiere. Para él, el físico influye demasiado como para usar los mismos ajustes que el resto de pilotos de HRC. "Necesito tener mi propio setting. Porque claramente no podemos copiar lo que hacen los otros pilotos, incluso si son superpositivos", comentó convencido de que su camino es diferente.

zarco

Según el análisis de Zarco, el reparto de pesos es el gran culpable de que no se sienta a gusto. No todos los cuerpos son iguales y eso en una MotoGP se nota en cada curva. "Nuestros cuerpos son tan diferentes, y podemos ver que el lugar donde pones tu peso en la moto marca una gran diferencia. Por eso necesitamos entender cómo hacer la moto también para mí", añadía el francés.

Por suerte, no todo fueron malas noticias para él. En la última tarde de pruebas, Zarco decidió pegarse una paliza de cuatro horas sin bajar de la moto para intentar entenderse con la Honda. Fue una sesión de castigo, de dos a seis de la tarde, que al menos sirvió para que las sensaciones mejoraran un poco y el ritmo fuera más constante de cara a las próximas citas.

Sin embargo, hay un problema que le quita el sueño: qué pasa cuando los neumáticos se gastan. Zarco ya sufrió mucho con esto el año pasado y siente que la moto de 2026 todavía no ha solucionado ese punto débil. "En mi caso, cuando empieza a bajar el agarre, el control de la moto se vuelve cada vez más difícil. Así que cada vuelta va empeorando", confesó con cierta resignación sobre un tema que será clave durante toda la temporada.

Leer también: Álvaro Bautista llevará la Ducati más pesada de la parrilla: el lastre que indigna al español

La pretemporada sigue su curso y la próxima parada es Buriram. Allí veremos si Zarco consigue encontrar ese equilibrio que tanto busca o si el optimismo de Aleix Espargaró se confirma como la tónica general para Honda. Aleix lo tiene claro: "Esto es solo el comienzo de la temporada, así que hay que mantener la calma, pero estoy seguro de que los pilotos Honda se lo van a pasar muy bien".

Tags: MotoGP 2026, Honda RC213V, Aleix Espargaró, Johann Zarco, Test Sepang, HRC, polvareda Honda, evolución Honda, setup MotoGP, crisis Honda, declaraciones Zarco, tiempos Sepang.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.