
La aerodinámica en el mundo de las dos ruedas se nos ha ido de las manos. Lo que empezó como unos pequeños apéndices en el frontal de las motos de MotoGP hace una década, ahora ha saltado a la parte trasera. Aprilia, que siempre va un paso por delante en estos inventos, ha registrado una patente que deja muy claras sus intenciones: quiere que lleves "alas de pierna" en tu moto de calle.
Estas piezas no son nuevas para los que siguen el Mundial. Las vimos por primera vez en la RS-GP y luego en la exclusiva RSV4 X-GP que presentaron a finales de 2025. Lo curioso de esta nueva patente es que no necesitas un carenado de carreras para usarlas. Están diseñadas para aprovechar los huecos que ya tiene tu moto de serie.
El invento se ancla directamente donde van las estriberas del pasajero. La idea es sencilla: si vas a entrar al circuito o quieres rodar solo, quitas los posapiés y atornillas estas alas verticales. Es una forma rápida de convertir una moto de calle en una máquina que parece sacada directamente de la parrilla de MotoGP.
En el documento técnico, los ingenieros de Noale explican que este accesorio es muy fácil de adaptar. De hecho, dicen textualmente que: "Preferiblemente, el soporte puede conectarse a un soporte del reposapiés del pasajero. De esta manera es posible montar el par de alas como accesorio en cualquier moto de carretera que incluya reposapiés para el pasajero".
Mucha gente piensa que esto es solo estética, pero tiene una función técnica muy real. Cuando vas rápido en recta, tus piernas cortan el aire y generan turbulencias detrás de ti. Estas placas verticales ayudan a que el aire fluya mejor por los laterales del piloto, cerrando el hueco y haciendo que la moto sea más afilada. Esto ayuda a ganar un poco más de velocidad punta.
Pero lo más interesante ocurre cuando llegas a una curva. Normalmente, poner alerones que ayuden a girar es difícil porque las motos se inclinan. Aprilia ha solucionado esto usando al propio piloto. Al sacar la rodilla para entrar en el giro, dejas un hueco por donde el aire pasa a toda velocidad e impacta contra el alerón interior.


Ese golpe de aire genera una presión que empuja la rueda trasera contra el suelo. Lo bueno es que, como en el otro lado tu pierna está pegada a la moto, el aire no llega al otro alerón. Así se consigue un efecto de aerodinámica activa sin usar piezas móviles ni electrónica cara. Solo necesitas moverte tú sobre el asiento.
En el Mundial ha habido bastante lío con este tema. Algunos jefes de equipo pidieron prohibirlas porque les preocupaba que, en caso de caída, la pierna del piloto se quedara enganchada. Aun así, la propuesta de prohibición fue rechazada y parece que seguiremos viéndolas, al menos hasta que cambie el reglamento técnico en 2027.
Aprilia sabe que esto vende, y por eso han diseñado este kit para que sea un accesorio de quitar y poner. En la patente detallan que: "En la práctica, cuando no sea necesario acomodar a un pasajero, por ejemplo mientras se conduce en una pista de carreras, los reposapiés del pasajero se pueden quitar para acomodar en los soportes respectivos las alas correspondientes de acuerdo con la presente invención".
Leer también: A subasta la Ducati 916 más extraña del mundo: no quiere saber nada de las curvas
Todavía no sabemos cuándo llegarán al catálogo oficial de accesorios o si vendrán de serie en la próxima superbike de la marca, pero el registro está ahí y el diseño parece totalmente listo para ir a la cadena de montaje.

