
Los primeros test de pretemporada en Malasia han terminado y Marc Márquez se marcha con una sonrisa, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. El de Cervera ha marcado el cuarto mejor tiempo en el cómputo global de los tres días, quedándose a menos de cuatro décimas de su hermano Álex, que ha sido el más rápido. Después de cuatro meses sin subirse a la Ducati por culpa de su lesión en el hombro en Indonesia, el objetivo principal era recuperar el ritmo y ver si el físico aguantaba.
Márquez empezó muy fuerte el primer día con el mejor tiempo, pero los test no consisten solo en ser el más rápido a una vuelta. El miércoles las nubes descargaron agua sobre Sepang y eso trastocó los planes de Ducati. La marca italiana tenía que probar piezas nuevas de aerodinámica y el retraso puso nerviosos a los ingenieros.
Hay que recordar que la aerodinámica se tiene que dejar fija antes de la primera carrera en Tailandia y solo se permite un cambio durante todo el año.
A pesar del susto del tiempo, el tercer día fue muy productivo. Marc pudo completar una simulación de carrera corta para ver dónde está la moto y dónde está él. "Ha sido una buena simulación de sprint, aunque como habíamos previsto no ha sido extremadamente rápida. Pero hemos terminado bien y las sensaciones eran buenas. Ha sido un día intenso y hemos seguido el plan", explicó el piloto español tras bajarse de la Desmosedici.
La ergonomía también ha sido un punto clave estos días. No es fácil volver a acoplarse a la moto después de tanto tiempo parado. Marc reconoció que terminó el test algo cansado y que la posición sobre la moto no era perfecta al final del día. Según sus palabras, "por la tarde la posición en la moto no era la mejor, pero estos tres días me han ayudado mucho de cara al Gran Premio de Tailandia".
Uno de los puntos críticos de estos test ha sido la aerodinámica. Ducati busca la versión definitiva para homologar y Marc sufrió una pequeña caída en la curva uno mientras probaba una configuración nueva. El de Cervera explicó con total naturalidad por qué ocurrió: "Siendo honestos, las sensaciones son muy similares. Hemos mejorado en algunas áreas, pero, como sabemos desde el año pasado, teniendo una buena base intentas mejorar cosas diferentes. Cuando cambias la aerodinámica cambias también el equilibrio de la moto; esta mañana estábamos probando una nueva y me he caído en la curva uno porque el equilibrio de la moto eran diferentes".
Pese al revolcón, Márquez sabe que en MotoGP no vale quedarse estancado. "Por suerte ha sido una caída lenta. Cuando sabes que eres competitivo y rápido es difícil adaptarse a otras cosas, pero hay que saber aproximarse con la mente abierta y probar cosas nuevas", reflexionó el nueve veces campeón del mundo.
Crash N.1 of 2026 for @marcmarquez93 💥#SepangTest ⏱️ pic.twitter.com/xYpeNGO0s9
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 5, 2026
Sobre el trabajo de los ingenieros de Borgo Panigale, Marc se mostró muy en línea con la filosofía de la marca. "Creo que han hecho un buen trabajo, han traído algunas cosas pero obviamente no cosas grandes. Al fin y al cabo no se puede mejorar mucho siendo el motor el mismo", comentó el piloto. Para él, la clave del éxito de Ducati es precisamente esa estabilidad. "No hay motivo para correr riesgos, por esto Ducati ha llegado a donde ha llegado y por esto en los últimos años ha sido la moto más dominante del campeonato".
Márquez no se fía de los tiempos de pretemporada y prefiere mantener la calma ante la mejora de sus rivales. "El año pasado Aprilia se acercó y ha mejorado todavía más durante el invierno, pero me mantengo prudente porque cada año es diferente. Veremos de aquí a tres meses dónde está Bezzecchi, que ganó las últimas carreras", apuntó Marc, recordando que los test no siempre reflejan la realidad: "El agarre en el trazado después de días de test es irreal, tenemos que entender más durante las carreras".
La gran incógnita era su estado físico tras la lesión sufrida en Indonesia el año pasado."Me siento bien, obviamente quiero siempre más, pero habría firmado llegar a los test en estas condiciones. El primer día gestioné las fuerzas, el segundo me costó un poco más, pero conseguí hacerlo todo", confesó el mayor de los Márquez.
Leer también: "Quartararo es fantástico": Puig avisa de que Honda aún no ha decidido a sus pilotos para 2027
Ahora, el paddock se desplaza a Buriram, donde la actividad será frenética justo antes de empezar la temporada de forma oficial. "En los test de Tailandia solo tendremos dos días y usaremos las partes sobre las que ya tenemos datos y que sabemos que funcionan bien", concluyó Marc,

