
El nombre de Fabio Quartararo suena con muchísima fuerza en los pasillos de Honda para el año 2027. Aunque estamos en plenos tests de pretemporada de 2026, el mercado de fichajes va a una velocidad de locos porque el cambio de reglamento que viene en 2027 lo va a poner todo patas arriba.
Alberto Puig, el jefe de HRC, ha salido al paso de los rumores con su claridad habitual. El catalán sabe que el francés es el caramelo que todos quieren, pero ahora mismo prefiere centrarse en lo que tiene en el garaje. Según Puig, es lógico que haya movimiento: "En este momento todos hablan con todos. Se dice que ya está hecho, pero la única cosa que sabemos con certeza es que debemos concentrarnos en nuestros pilotos actuales y ver cómo comienza la temporada", decía este jueves al micrófono de Motogp.com.
Para el equipo japonés, la prioridad no es firmar papeles a dos años vista, sino arreglar una moto que lleva tiempo dando quebraderos de cabeza. Puig reconoce que el campeón francés es un fuera de serie, aunque no es el único en su lista. "Quartararo ciertamente es un piloto fantástico, como muchos otros, y al mismo tiempo Honda debe ver qué es lo mejor para el equipo, pero hoy estamos concentrados en Mir, Marini, Zarco y Moreira", ha dicho para calmar las aguas.
Lo cierto es que las cosas en el box de Honda pintan mejor que otros años. Los tiempos de Joan Mir en estos entrenamientos han dado una alegría al equipo, bajando medio segundo sus registros de hace unos meses. El trabajo de Aleix Espargaró como probador parece que está dando sus frutos y la moto empieza a reaccionar.
Puig explica que no han inventado nada revolucionario, sino que han tocado muchas teclas pequeñas que juntas suman mucho. "Hemos hecho pequeños cambios que en realidad nos han traído un resultado considerable: hemos ganado en potencia, en manejabilidad… un poco en todo. A día de hoy estamos más contentos de lo habitual", comentaba el mánager. Aunque sabe que Ducati sigue un paso por delante, siente que por fin están en el camino de alcanzarlos.

En el garaje del LCR también hay caras nuevas. Diogo Moreira ha debutado con la Honda de la categoría reina tras ganar el mundial de Moto2 y las sensaciones son buenas. Puig lo ve como un chico con mucho coco: "Creo que lo está haciendo muy bien y está contento. Aquí en Sepang ha hecho unos buenos progresos. Si continúa así, limitando los incidentes, creo que podrá hacerlo bien".
Aun así, el jefe de Honda sabe que una cosa es dar vueltas solo en un test y otra muy distinta es pelearse en carrera con los veteranos. Cree que Moreira tiene talento de sobra, pero avisa de que los primeros meses serán una cura de humildad para el brasileño. "Seguramente la primera parte del año no será fácil para él, pero gracias a sus habilidades nos hará ver cosas bonitas", ha dicho sobre el debutante.
Sobre el futuro de la parrilla, Puig tiene claro que el año 2026 va a ser un caos total de despachos. Al acabar muchos contratos y cambiar las motos por completo en 2027, todo el mundo está moviendo ficha antes de tiempo. "Será así para todos aquellos que tienen un contrato que expira. Y este discurso vale para todo el paddock porque hay técnicos que están hablando con los varios equipos y viceversa", explicaba el directivo.
Leer también: Toprak avisa tras su debut en Sepang: ni su estilo ni la Yamaha funcionan todavía
Honda no tiene prisa por anunciar quién acompañará a sus pilotos actuales a largo plazo. Prefieren esperar a ver cómo arranca el mundial y si la moto realmente puede pelear por ganar pronto. "¿Volver a ganar? No sé cuándo será posible, pero el objetivo es hacerlo lo antes posible", ha sentenciado Puig para cerrar el tema.

