
La marca checa Jawa Moto quiere dejar de ser un recuerdo del pasado para convertirse en una opción real en los concesionarios europeos. Acaban de enseñar un prototipo que está a un paso de la serie y que marca el camino de lo que quieren hacer a partir de ahora: la nueva Jawa 730 Twin.
Esta moto no tiene nada que ver con los modelos que se venden en India bajo el nombre de Jawa por el grupo Mahindra. En este caso, el proyecto sale directamente de la fábrica original en la República Checa. Para darle forma, han usado como base la Jawa JD 730, un modelo que ya se dejó ver por tierras checas el año pasado.
El diseño se basa en una idea clara que ellos mismos definen como "Café Racer, con un toque neoclásico". Es una moto que entra por los ojos si te gustan las líneas clásicas pero no quieres renunciar a componentes modernos. El prototipo que se ha visto a finales de enero de este 2026 está tan terminado que parece que podría ponerse a la venta mañana mismo.
Bajo el depósito esconde un motor bicilíndrico en paralelo con refrigeración líquida. Este bloque rinde 75 cv a 8.200 vueltas, una cifra muy sensata para el día a día y para divertirse en curvas. Además, ya viene preparado para cumplir con la normativa Euro5+, que es lo que manda ahora mismo en Europa.
Pensando en los que acaban de sacarse el carné, Jawa Moto ha confirmado que está prevista una versión para el carné A2 con la potencia limitada a los 47 cv que exige la ley. Con la versión de 75 CV, la marca asegura que la moto puede alcanzar los 205 km/h de velocidad punta sin demasiados problemas.

En la parte ciclo han decidido no jugársela y montar componentes de marcas conocidas. El chasis es de tubo de acero y las suspensiones las firma KYB, con una horquilla invertida delante y un amortiguador trasero, ambos totalmente regulables. Para frenar, cuenta con pinzas Brembo y un sistema ABS de Bosch.
La tecnología también está muy presente en esta 730 Twin. Trae una pantalla TFT con navegador y conectividad para el móvil, además de luces LED en toda la moto y un sistema de arranque sin llave. El peso en seco se queda en los 213 kilos -desde luego no es ligera-, algo que compensan con un asiento bajito, a solo 785 mm del suelo, para que sea fácil de mover en parado.


El depósito de gasolina es de plástico, fabricado por Acerbis, y tiene capacidad para unos 16 litros. Con este tamaño y el consumo que se le supone a un motor de este tipo, la autonomía debería rondar los 250 kilómetros.
Leer también: La nueva "KTM" de Suzuki: el cambio de la GSX-8R para 2026 que nadie esperaba
La presentación oficial de la moto definitiva será el 5 de marzo en el salón Motosalon de Brno. Allí darán todos los detalles que faltan y, sobre todo, el precio. Pero ojo, que la cosa no queda ahí: los rumores dicen que en esa misma cita podrían enseñar la Jawa 1000 Twin, una moto más grande con componentes Öhlins que promete ser la gran sorpresa del año.

