NOTICIAS

"El año pasado ya me había caído cinco veces": Acosta avisa a sus rivales con la nueva KTM

Publicado el 04/02/2026 en Mundial de Motociclismo

PedroAcosta

KTM parece haber dado con la tecla este invierno. Después de un 2025 que fue para olvidar por culpa de un inicio de temporada caótico, la marca austriaca ha llegado a estos test de 2026 con los deberes hechos. Pedro Acosta ha terminado la segunda jornada con el cuarto mejor tiempo en la combinada, pero más allá de los cronos, lo que de verdad importa es que el murciano se siente cómodo sobre la moto.

La nueva RC16 es ahora una moto más delgada y fácil de llevar. KTM ha escuchado a sus pilotos y ha fabricado una máquina que se adapta mejor a lo que necesita el Tiburón de Mazarrón. El objetivo está claro: no repetir los errores del año pasado y llegar a la primera carrera con una base sólida que no se desmorone a las primeras de cambio.

Acosta se ha pasado toda la mañana probando piezas nuevas, especialmente centradas en la aerodinámica. El piloto español está satisfecho porque, por fin, las piezas que traen los ingenieros funcionan a la primera. No se trata solo de correr más, sino de que la moto sea más lógica en sus reacciones.

"Ha sido una mañana larga de pruebas", resumía Acosta ante la prensa. "Nos hemos centrado en la aerodinámica y he acabado satisfecho. Hemos tenido que tomar decisiones y parece que todo está funcionando y yendo en la dirección correcta. He probado diferentes apéndices aerodinámicos en la moto".

El murciano ha explicado que "algunas cosas ya las habíamos probado, estamos intentando ayudar más a la moto con el cuerpo. Normalmente las KTM son más grandes que otras marcas, como por ejemplo la Aprilia, que es más pequeña. Tenemos que probarlo todo y parece que funciona, de momento es la que me gusta y todavía hay margen. Estoy contento con cómo está trabajando KTM en la aerodinámica y también la frenada ha mejorado, otro aspecto importante en la moto, estoy satisfecho".

Una de las claves de esta versión 2026 es que no exige tanto esfuerzo físico ni mental para marcar un buen tiempo. El año pasado, Acosta sufría para extraer el potencial de la moto y eso se traducía en muchas caídas. Ahora, la situación ha cambiado radicalmente y la moto se siente mucho más suya.

Al preguntarle por las sensaciones con el nuevo paquete técnico, Acosta fue muy claro: "Es más rápida, es difícil de explicar. La moto funciona mejor, esta KTM 2026 es más natural, no tienes que apretar al 100% para sacar el tiempo. Todo es más sencillo y eso es importante; el año pasado en estos test ya me había caído cinco veces, así que es genial tener algo que te hace la vida más fácil".

La estabilidad también ha dado un salto adelante. Aunque todavía le queda trabajo por hacer en la entrada de las curvas, el comportamiento de la moto cuando los neumáticos empiezan a decir basta es mucho más predecible que antes. Eso es lo que marca la diferencia cuando llega el domingo de carrera.

"Es lo único que no hemos probado a fondo hoy. Esta mañana he estado ocupado con la electrónica y la parte trasera de la moto; lo tendría que haber probado por la tarde pero, para ser sincero, estoy bastante feliz, la moto ya es más estable. Sobre todo cuando cae la goma la moto parece más consistente, era lo que buscábamos", comentaba el piloto respecto a sus sensaciones en tandas largas.

2332

Con este panorama, muchos ya sueñan con verle ganar en Tailandia, la primera cita del calendario. Sin embargo, Acosta prefiere no lanzar las campanas al vuelo. Sabe que los test son traicioneros y que en tres días de pruebas cualquiera puede brillar si se centra solo en dar una vuelta rápida.

"Es difícil decirlo, también el año pasado empezamos bien, el primer día era tercero y luego fue un desastre. Así que tenemos que mantener los pies en el suelo y ser realistas, ver dónde estamos. El problema de tener tres días de test es que la gente tiene tiempo para muchas cosas diferentes", resume el #37.

Por último, el tema de la unidad dentro de la fábrica sigue siendo importante. En 2025 cada piloto tiró por un camino distinto y eso frenó el desarrollo de la moto. Este año parece que hay más consenso, aunque Acosta sabe que al final cada uno mira por sus propios intereses en la pista.

Leer también: Honda resurge de sus cenizas con Joan Mir mientras Yamaha vive su peor pesadilla en Sepang

"Depende del estilo de conducción y de lo que se pruebe. No he escuchado los comentarios de los demás, pero espero que vayamos todos en la misma dirección. Es lo que hacen las otras marcas, van en una dirección y desde ahí mejoran, así que espero que hagamos lo mismo. Pero no sé qué harán los demás, aunque entiendo que cada uno intente trabajar para su propio beneficio", terminaba diciendo el murciano antes de retirarse al box.

Tags: Pedro Acosta, KTM 2026, MotoGP 2026, Test MotoGP, KTM RC16, Aerodinámica MotoGP, Motorpasión Moto, Resultados Test MotoGP, Motociclismo.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.