NOTICIAS

Indian Motorcycle cambia de manos y la primera consecuencia es el cierre de su fábrica de motores

Publicado el 28/01/2026 en Actualidad del sector

IndianMotorcycle

Cuando en octubre del año pasado Polaris soltó la bomba de que vendía la mayoría de Indian Motorcycle, muchos nos temimos lo peor. Y aunque nos vendieron la moto (nunca mejor dicho) de que todo iba a ser un camino de rosas para potenciar la marca, la realidad ha tardado muy poco en enseñarnos los dientes. La reestructuración ya tiene sus primeras víctimas colaterales y nos toca hablar de la cara menos amable de la industria.

La planta de Osceola, en Wisconsin, va a echar el cierre. Así de crudo. Polaris ha confirmado que baja la persiana de estas instalaciones a finales de este mismo año, lo que deja en la calle a unos 200 trabajadores. Hasta ahora, de esa fábrica salían los corazones de las máquinas Indian: motores y transmisiones, además de piezas para las motos de nieve de Polaris. Pero con el divorcio entre la matriz y la marca de motos, las cuentas ya no les salen a los de arriba.

El plan es llevarse toda la producción de motores a Spirit Lake, en Iowa. Esas instalaciones sí entran en el paquete de venta y pasarán a manos de la nueva Indian independiente. Tiene sentido logístico, claro: si separas las empresas, no vas a estar fabricando motores en casa del vecino. Pero eso no quita que sea un palo tremendo para una comunidad que vivía de esto. Polaris dice que ayudará a recolocar a la gente, pero ya sabemos cómo suelen acabar estas promesas.

Todo esto viene a raíz de la venta a Carolwood LP, el fondo de capital privado del que os hablamos hace unos meses. Polaris quería soltar lastre. Su objetivo ahora es centrarse en lo que les da dinero de verdad: los buggies, las motos de nieve y los barcos. Se ve que piensan que Indian ya no puede crecer más bajo su paraguas y prefieren hacer caja. Se embolsarán unos 50 millones de dólares extra en beneficios cuando se cierre el trato este año.

Es inevitable que se nos pongan los pelos de punta al oír "capital privado". Siempre pensamos en señores de traje que vienen a desguazar marcas históricas para sacar hasta el último céntimo. Pero ojo, que no siempre es el fin del mundo. Acordaos de Ducati. Pasó por manos de inversores varias veces antes de acabar en el Grupo Volkswagen y mirad dónde está hoy. A veces, estos fondos son los únicos que ponen la pasta necesaria para que una marca vuele sola sin las ataduras de una corporación gigante que no entiende de motos.

Mike Speetzen, el CEO de Polaris, ha intentado calmar las aguas con el discurso habitual en estos casos. Según él: “Tanto Polaris como Indian Motorcycle se beneficiarán de este acuerdo, que permitirá a cada empresa moverse más rápido, ofrecer innovación líder en la industria y apoyarse más en nuestras respectivas fortalezas de mercado”. Básicamente, que cada uno por su lado funcionará mejor.

443

El directivo también ha querido sacar pecho de lo que han logrado estos años, asegurando que dejan la marca en buen lugar: “Bajo la propiedad e inversión de Polaris, Indian Motorcycle se ha restablecido como una marca célebre y un jugador importante en el mercado global de motocicletas. Con su cartera de productos actual, red global de distribuidores, experiencia en la categoría y recursos de fabricación, el negocio está bien posicionado para tener éxito como una empresa independiente con un enfoque dedicado en su industria”.

Para liderar esta nueva etapa en solitario han fichado a un peso pesado. Mike Kennedy será el nuevo CEO. El tipo viene de presidir Vance & Hines y se tiró 26 años en Harley-Davidson. Tiene gracia que sea un veterano de la competencia quien tenga que pilotar la nave ahora. Kennedy tendrá a su cargo a unos 900 empleados y el centro de I+D de Suiza. Esperemos que su experiencia sirva para mantener el rumbo y no perdamos la esencia de la marca por el camino.

Leer también: Nadie lo vio venir: BMW cuela una moto de 30.000 euros en el top de ventas de España

El panorama que se encuentra Kennedy no es para tirar cohetes. El mercado de las custom y cruiser grandes está de capa caída, con unos compradores cada vez más mayores y menos ventas. Para colmo, el año pasado Indian mató a la FTR, su única moto que no era una custom clásica, dejándonos a muchos huérfanos de esa opción más deportiva.

Tags: Indian Motorcycle, Polaris, Cierre fábrica Osceola, Carolwood LP, Mike Kennedy, Industria de la moto, Despidos, Motos Custom, Harley-Davidson Sprint.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.