NOTICIAS

La apuesta de BMW para 2026: dos estrellas de MotoGP para defender el número 1

Publicado el 28/01/2026 en Mundial de SBK

/BMW-M1000RR-WSBK-2026

Se ha cerrado una etapa dorada en BMW y toca abrir una nueva. El garaje de la marca alemana va a lucir muy distinto este año en el Mundial de Superbikes. Toprak Razgatlioglu ha cumplido su palabra y, tras ganar el título en 2025 y despedirse por la puerta grande, ha puesto rumbo a MotoGP para cumplir su sueño. Tampoco veremos a Michael van der Mark en la parrilla de salida con ellos, ya que el holandés ha pasado a un rol más discreto pero vital en el equipo de pruebas tras un lustro dando el callo.

Llenar ese vacío es un marrón considerable, pero en Múnich no se han andado con chiquitas. Han tirado de chequera y de prestigio para montar una alineación que asusta por nombres y experiencia. La apuesta es clara: pilotos curtidos en mil batallas y con pasado en MotoGP. Miguel Oliveira y Danilo Petrucci son los elegidos para intentar que la M 1000 RR siga siendo la moto a batir.

El movimiento de Miguel Oliveira ha sido, sin duda, uno de los culebrones del invierno. A sus 31 años, y con cinco victorias en la clase reina del motociclismo, el portugués ha decidido cambiar de aires y probar suerte en el paddock de las derivadas de serie. Es un fichaje de los que hacen ruido y la adaptación a la BMW ha ido por buen camino estos meses, aunque él prefiere ser cauto antes de llegar a Phillip Island.

Oliveira sabe dónde se mete y así lo explicaba: “Estoy muy emocionado, sin duda. No sé muy bien qué esperar. Sé que va a ser un entorno difícil y competitivo en toda la parrilla. Así que mi objetivo es estar a la altura del reto y estar lo más preparado posible para luchar por las primeras posiciones y adaptarme lo más rápido posible, sobre todo para divertirme y hacer que el equipo disfrute de las carreras”.

Al otro lado del box tenemos a un viejo conocido que por fin recibe el premio que buscaba. Danilo Petrucci se viste de oficial tras picar piedra en el Barni Ducati. Su 2025 fue de traca, terminando quinto en la general pese a esa fea lesión de muñeca que se hizo entrenando. Petrux ya sabe lo que es ganar aquí y tiene tres victorias y veinte podios en su cuenta particular con una moto satélite. Ahora, con material de fábrica, va a por todas.

/BMW-M1000RR-WSBK-2026/BMW-M1000RR-WSBK-2026

El italiano está como un niño con zapatos nuevos ante esta oportunidad: “Estoy muy feliz y orgulloso de unirme al equipo. Han ganado los últimos campeonatos y estoy muy orgulloso de formar parte de él. Estoy deseando correr con esta moto. Hemos hecho algunos test y, en condiciones de lluvia, la situación es realmente buena. Tenemos que pasar más tiempo en condiciones secas, porque aún no hemos tenido mucho tiempo en esas condiciones. Sin duda, hay muchas expectativas, pero sobre todo quiero disfrutar. No tengo ningún resultado concreto en mente. Solo quiero ser lo más rápido posible y mejorar los resultados de la temporada anterior”.

Desde la dirección del equipo prefieren mantener la calma. Shaun Muir, el Team Principal, es perro viejo en esto y sabe que los milagros no existen desde el día uno. Aunque tienen la moto campeona, la adaptación de dos pilotos nuevos requiere kilómetros. Por eso, aunque el objetivo es el podio, avisa de que la verdadera cara del equipo se verá cuando el mundial aterrice en el viejo continente.

Muir ponía un poco de cordura ante las expectativas: “Estamos deseando que empiece la temporada. Tenemos nuevos objetivos con nuestros dos nuevos pilotos, Danilo y Miguel. Es muy emocionante comenzar un nuevo capítulo en World Superbike con BMW Motorrad y nuestros patrocinadores. Creo que las expectativas son muy altas, ya que hemos terminado como campeones del mundo los dos últimos años, y estamos decididos a proporcionar a los pilotos las mejores herramientas posibles para que suban al podio lo antes posible. Creo que cuando lleguemos a Europa, a partir de la segunda y tercera cita, empezaremos a ver el verdadero potencial de la combinación piloto/moto, así que estamos deseando que llegue ese momento. Lo más importante es dar todo nuestro apoyo a Danilo y Miguel y demostrarles lo decididos que estamos a continuar con el buen trabajo que hemos hecho en el pasado. Creemos que la BMW M 1000 RR va a crecer como paquete en los próximos meses y la prueba de ello serán los resultados que ambos pilotos nos den en la pista. Así que estoy deseando que empiece la temporada; podemos plantar cara a la competencia”.

/BMW-M1000RR-WSBK-2026/BMW-M1000RR-WSBK-2026

La pretemporada, para colmo, no ha ayudado demasiado. El tiempo ha estado revuelto y la lluvia ha impedido que rodaran todo lo que quisieran en seco. Sven Blusch, director de BMW Motorrad Motorsport, reconoce que les han faltado vueltas, pero la moral está alta tras los dos títulos consecutivos que han logrado en 2024 y 2025.

Blusch comentaba la situación antes de volar a Australia: “Tras los dos títulos conseguidos en 2024 y 2025, ahora estamos totalmente centrados en mantener este impulso. Con Danilo Petrucci y Miguel Oliveira, hemos incorporado a dos pilotos de gran experiencia, a los que ya hemos tenido la oportunidad de conocer un poco durante el invierno. Nos dirigimos a Australia con muy buenas sensaciones. Aunque ha llovido mucho durante los test y nos hubiera gustado dar unas cuantas vueltas más, estamos deseando llegar a Phillip Island. Con esta alineación, nos adentramos en la temporada 2026 muy motivados, ya que encarna nuestra ambición, nuestro impulso y nuestra determinación de pisar a fondo el acelerador desde la primera carrera”.

En el apartado técnico también hay ganas de guerra. Christian Gonschor, director técnico, cree que la mezcla de técnicos nuevos y veteranos va a funcionar. El objetivo es claro: quieren ver a las dos motos en el podio de forma regular, no depender de un solo piloto como pasaba a veces con el turco.

Leer también: La nueva vida de Bautista a los 41 años: así le ha ido el test con su nuevo equipo satélite

Gonschor remataba el análisis previo al inicio del curso: “2026 será un año emocionante para BMW Motorrad Motorsport en el mundo del motociclismo, con objetivos y enfoques claros. La combinación de nuevos pilotos y técnicos, junto con nuestros ya sólidos equipos de carreras, socios y patrocinadores, nos hace estar ansiosos por más. Los pocos test en seco solo alimentan aún más la ambición de los pilotos y del equipo. Danilo y Miguel sienten el compromiso inquebrantable de todos los miembros del equipo y nos inspiran con su determinación, su gran personalidad y su increíble experiencia. Representar a BMW Motorrad Motorsport en el podio de forma regular con ambos pilotos es el objetivo claro para 2026. Los pilotos pueden esperar un desarrollo continuo. Estamos listos para empezar”.

Tags: WorldSBK 2026, Miguel Oliveira BMW, Danilo Petrucci SBK, BMW Motorrad Motorsport, Toprak Razgatlioglu, Superbikes, BMW M 1000 RR, Shaun Muir, Fichajes motos 2026.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.