NOTICIAS

La apuesta de Yamaha para volver a ganar el Mundial de Superbike tras la retirada de una leyenda

Publicado el 26/01/2026 en Mundial de SBK

yamaha wsbk

El Pata Maxus Yamaha se ha lavado la cara y ha presentado sus armas para este 2026 con una idea clara: no quieren ser comparsas. Tienen una alineación que mezcla la veteranía dentro de la casa y el hambre de quien estrena moto nueva. Andrea Locatelli coge los galones de forma definitiva. Ya no es el escudero de nadie. El año pasado se quitó un peso gigante de encima ganando en Assen.

Aquello fue balsámico para todos, porque la marca llevaba una sequía importante de 54 carreras desde los tiempos de Toprak. Ese triunfo y los podios que vinieron después demostraron que la R1 sigue viva. El italiano sabe que le toca tirar del carro y no se esconde. Tiene la moto por la mano y quiere pelear por el título o, al menos, por el cajón final.

Así lo ve él: “Estoy muy ilusionado con la nueva temporada de WorldSBK con el Pata Maxus Yamaha. Sabemos que no será fácil; cada año los rivales trabajan duro y nosotros debemos responder dando lo mejor en todas las carreras y en cualquier condición”.

La R1 es una vieja conocida para 'Loka' y eso juega a su favor. Nada de adaptaciones largas, va a ir a buscar tiempos desde la primera curva. “Llevo mucho tiempo trabajando con Yamaha y conozco la R1 a la perfección, sus puntos fuertes y las áreas en las que nos centramos para dar otro paso adelante”, comenta. Y ojo a la ambición, que este año va en serio: “El objetivo será luchar por la victoria y estar en el podio cada fin de semana. El año pasado estuvimos cerca del tercer puesto del campeonato, así que la meta solo puede ser el Top 3”.

La gran novedad está al otro lado del box. Xavi Vierge se viste de azul después de cuatro años picando piedra en Honda con la CBR1000RR-R. Lo curioso del tema es que fue el propio Rea quien le echó el ojo y lo recomendó a los jefes de Yamaha antes de irse. Vierge viene de hacer un 2025 muy sólido, terminando séptimo y fallando muy poco.

yamaha wsbk 2026

El cambio de aires le ha sentado de maravilla al catalán. Parece que la Yamaha es una moto mucho más agradecida para su estilo de conducción. “Las primeras sensaciones con el Pata Maxus Yamaha han sido muy positivas, me siento como en casa porque la gente me entiende y sabe lo que necesito, explica Xavi.

Sus palabras suenan a música celestial para los fans de la marca: Con la R1 fue como un amor a primera vista. Desde el primer momento me sentí muy, muy cómodo, y está claro que mi estilo de pilotaje encaja bien con la moto”.

Ahora toca ver cómo se entienden en pista. Locatelli ya ha avisado de que la competencia interna va a ser buena para el desarrollo. “Tengo nuevo compañero, Xavi, y nos exigiremos mutuamente para mejorar el paquete y seguir creciendo”, dice el italiano. Vierge, por su parte, llega con humildad y ganas de absorber datos de su vecino: “Puedo aprender cosas de mi compañero ‘Loka’ sobre la R1, ya que lleva cinco años en el equipo y ha conseguido grandes resultados”.

yamaha wsbk 2026yamaha wsbk 2026

A pesar del buen rollo inicial y las sonrisas de la presentación, Vierge mantiene la cabeza fría. Sabe que los test de invierno son mentirosos a veces y que queda curro por hacer antes de que se apague el semáforo. “Ha sido un inicio realmente positivo. Por supuesto, solo hemos tenido unos pocos días de test, así que debemos mantener los pies en el suelo y seguir trabajando”, asegura. Eso sí, la ilusión no se la quita nadie: “Desde el primer día me he sentido como un niño cada vez que me subo a la moto, descubriendo los límites y disfrutando cada momento”.

Leer también: El adiós de Monster a Ducati en SBK activa el plan maestro de Red Bull con Marc Márquez

Todo esto está muy bien, pero la hora de la verdad llega en nada. Australia espera para abrir fuego y ahí no valen las excusas. “Estoy deseando ir a Phillip Island y sentir de nuevo la emoción de las carreras. El ambiente allí es increíble y siempre es especial”, remata Locatelli. Vierge cierra con una declaración de intenciones clara para su nueva etapa: “Quiero seguir avanzando y crecer junto a Yamaha y al equipo Crescent en esta nueva temporada”.

Tags: WorldSBK, Superbike, Yamaha, SBK 2026, Andrea Locatelli, Xavi Vierge, Pata Maxus Yamaha, Jonathan Rea, Yamaha R1, motos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.