
El Mundial de Superbikes empieza 2026 con una baja de última hora. La famosa garra verde de Monster Energy ha desaparecido de la parrilla de un plumazo. La marca de bebidas ha decidido recoger los bártulos y marcharse del campeonato de las derivadas de serie, dejando un vacío importante en el carenado de las motos punteras y en los bolsillos de los equipos.
Los equipos más potentes son los principales damnificados. La estructura oficial Aruba.it Ducati se queda sin uno de sus socios históricos. Lo mismo ocurre en el box de al lado, con el equipo Pata Yamaha diciendo adiós a ese logo que llevaban años luciendo en los carenados. Las dos fábricas tienen ahora que buscarse la vida para rellenar ese espacio publicitario.
También hay pilotos a los que afecta directamente. Alex Lowes, por ejemplo, se ha quedado compuesto y sin patrocinador. El británico llevaba más de una década siendo piloto Monster, era casi una seña de identidad para él. Ahora, de la noche a la mañana, esa relación se ha roto y tendrá que correr sin el apoyo de la marca que le ha acompañado media vida deportiva.
Todo esto hace que miremos de reojo a MotoGP. Ducati ha confirmado que Monster sigue en su equipo oficial para este 2026, así que veremos el logo en la Desmosedici este año. Pero la retirada masiva de SBK huele a cambio de ciclo. Cuando una marca empieza a recoger cable en un campeonato, suele ser síntoma de que está replanteando toda su inversión en las carreras.
Aquí es donde entra Red Bull a jugar fuerte. La marca del toro ya se ha quedado con el patrocinio de Ducati en el Supercross americano y está muy atenta a los movimientos de su rival. Llevan tiempo queriendo volver a juntarse con Marc Márquez. Desde que el catalán salió de Honda, en Austria sueñan con verlo de nuevo con su gorra.
La renovación de Márquez con Ducati por dos años está al caer. En cuanto se haga oficial, Red Bull va a mover hilos. Quieren que Marc corra con ellos y la única forma de hacerlo es que Ducati cambie de patrocinador principal. El objetivo es claro: vestir de rojo Ducati con el toro amarillo en el lateral a partir de 2027.

A esto ayuda mucho el lío que tienen con KTM. La relación entre Red Bull y la marca austriaca de motos no pasa por su mejor momento. Los patrocinadores están hartos de la falta de información sobre los problemas económicos de KTM y el escándalo de su quiebra. Han puesto mucho dinero ahí y sienten que no se les ha respetado. Todo apunta a que Red Bull dejará KTM en cuanto pueda.
El contrato de Monster con Ducati en MotoGP acaba a finales de 2026. Las piezas encajan. Monster se va, Red Bull llega enfadada con KTM y con ganas de abrazar a Márquez en la moto campeona. Además, Pedro Acosta es otro piloto Red Bull de toda la vida. Ver a Acosta y Márquez juntos en una Ducati patrocinada por la bebida energética austriaca sería la jugada perfecta para ellos.
Leer también: Dall`Igna sueña con Pedro Acosta: "Si tuviera una tercera moto, se la daría a él"
De momento, nos toca esperar al 3 de febrero. Ese día se presenta el equipo de Superbikes de Ducati y veremos por primera vez la moto limpia de garras verdes. Será la prueba definitiva de que el dinero de los patrocinadores se está moviendo de sitio.

