NOTICIAS

"Empezaremos por el campeón": el mensaje de Domenicali que deja a Pecco Bagnaia en la cuerda floja

Publicado el 20/01/2026 en Mundial de Motociclismo

MarquezDomenicali

Madonna di Campiglio ha vuelto a vestirse de rojo para que Ducati enseñe sus cartas de cara a esta temporada 2026. Ya hemos visto la nueva Desmosedici GP26 con la que pretenden seguir mandando en el Mundial que arranca en Buriram a finales de febrero, pero lo más jugoso no ha sido la moto. Claudio Domenicali, el CEO de la marca, ha cogido el micrófono y ha dejado titulares que van a traer cola.

La cosa está clara en los despachos de Borgo Panigale. Tienen mucha faena por delante con los contratos, pero el orden de los factores aquí sí altera el producto. Domenicali ha confirmado lo que era un secreto a voces: todos los esfuerzos se centran ahora mismo en atar al actual campeón. "Seguramente la firma con Marc es la prioridad, así como lo fue con Pecco cuando se proclamó campeón del mundo en 2022", ha soltado el jefe.

La lógica de Ducati es aplastante. Tienen al número 1 en el carenado y quieren que siga ahí. Aunque ojo, porque estos acuerdos nunca son rápidos. El propio Domenicali reconoce que es un tema con muchas aristas: "Claramente es un contrato complejo con mil cosas a considerar".

Eso sí, parece que hay buena sintonía entre las dos partes porque ha añadido que "por ahora nosotros estamos contentos con él y viceversa, así que pienso que al final encontraremos una solución porque estamos en buena posición". Pero hasta que no esté la firma estampada, nada es oficial.

La otra cara de la moneda es Pecco Bagnaia. El italiano viene de un año difícil, de esos que hacen bola, y su estatus dentro del box ha cambiado ligeramente a la hora de negociar. Domenicali ha sido brutalmente honesto sobre cómo van a gestionar los tiempos: "Vamos por orden de prioridad, por lo que empezaremos por el campeón, para luego ocuparnos del segundo piloto".

Tampoco es que le estén enseñando la puerta de salida, ni mucho menos. En Ducati saben el talento que tiene Pecco, aunque todavía se están rascando la cabeza intentando entender qué falló la temporada pasada. "Las explicaciones no son sencillísimas ni para nosotros, ni para él. Algunas cosas quedaron sin resolver ni comprender del todo, otras sí", ha explicado el CEO. 

2323

Ducati no quiere ganar, quiere arrasar y marcar una época. Domenicali tiene entre ceja y ceja igualar las grandes dinastías de la historia del motor y se fija en la Fórmula 1. "Muchas veces he sostenido que me gustaría hacer un ciclo de 5 años como el de Schumacher en Ferrari y el que está a punto de empezar es precisamente el quinto año", ha confesado. Este 2026 es el año clave para cerrar ese círculo dorado.

Saben que no va a ser un paseo. El reglamento está hecho para que los que pierden se acerquen y los que ganan sufran más. Domenicali admite que "las reglas mismas del Mundial generan para quien ha tenido menos éxito en el pasado una mayor posibilidad de desarrollo" y asume que su ventaja técnica se irá reduciendo. Aun así, avisa de que traen "piezas tecnológicas inéditas" para la GP26.

Para terminar, Domenicali ha tenido tiempo de repartir un poco de cariño a la competencia y a las viejas glorias. Sobre los rumores que lanzó Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing colocando a Pedro Acosta junto a Márquez en Ducati para 2027, el jefe de Ducati ha tirado de ironía: "El nuestro es un mundo de espectáculo. Cuantas más personas expresan su opinión, más conversación se genera, que es lo que nos interesa".

Leer también: El plan de emergencia de Jack Miller era irse al WorldSBK: así de cerca estuvo de dejar MotoGP

Y también ha tenido respuesta para Max Biaggi, que hace poco dijo que Aprilia era el único fabricante verdaderamente italiano de MotoGP. Domenicali le ha recordado amablemente de dónde es su pasaporte y quién trabaja en su fábrica: "Si uno viene a Ducati verá que el 99,97% del personal es italiano, luego es justo que cada uno saque sus propias conclusiones".

Tags: MotoGP 2026, Claudio Domenicali, Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Ducati Desmosedici GP26, Fichajes MotoGP, Ducati Lenovo Team, Madonna di Campiglio, Pretemporada MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.